Presentaron la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas en Misiones

Para trabajar en la lucha contra la trata de personas en Misiones, la mesa propondrá un abordaje desde diferentes sectores donde se buscará rescatar a las víctimas y conseguir su reincersión mediante talleres de oficios.

Misiones puso en marcha la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas en Misiones, un espacio multidisciplinario en el que se abordará la problemática desde diferentes áreas de Estado con el objetivo de erradicar ese flagelo y ayudar a las víctimas en su camino de recuperación.

El acto de lanzamiento se realizó en la mañana de este martes, en el SUM de la Jefatura de la Policía de Misiones, encabezado por el vicegobernador, de Carlos Arce, quien estuvo acompañado por el director del Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Personas Gustavo Vera, el titular del área en Misiones, Emilio Pufhal, el subsecretario de Seguridad y Justicia Pedro Ariel Marinoni, la ministra de Derechos Humanos Graciela Leyes presentaron la Mesa Interinstitucional de lucha contra la Trata en Misiones.

 

 

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas en Misionesestá conformada por organismos nacionales, provinciales, municipales y sindicatos donde se comprometen a trabajar por acciones y proyectos para hacer frente a la problemática de la trata de personas y explotación y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

También acompañaron esta jornada la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos Norma Sawicz, el subsecretario de Asuntos Municipales José Shiro, jefe de Policía comisario general Carlos Miguel Merlo y el sub-jefe, comisario General Víctor Eduardo Maj, la coordinadora Rosalía Herrera del Área de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata de Personas, el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes Miguel Molina entre más representantes de Ong’s y sindicatos.

 

Durante la reunión se coordinaron acciones y objetivos que buscarán una mejor intervención del Estado ante los casos vinculados a la trata, explotación y redes delictivas de personas que puedan presentarse en la región, como así también, la prevención y la asistencia a las víctimas.

 

También se trabajó sobre un convenio con el Ministerio de Gobierno a los efectos de trabajar con los 77 municipios de la Provincia, enfatizando aquellos lugares en donde estadísticamente se registraron más incidentes de explotación según los registros del Ministerio Público Fiscal en los últimos años.

 

El subsecretario Marinoni, quien representó al ministerio de Gobierno de Misiones, destacó la forma del convenio y recordó que Misiones ya viene trabajando en políticas activas en contra de este delito.

“Esta temática tan importante en nuestra provincia y en todo el país que tiene que ver con la trata de personas, no solo la explotación con fines sexuales sino también todo otro tipo de explotación donde se destaca la explotación laboral en todo el país es muy importante trabajarla e incentivar el trabajo de esta manera, a través de un abordaje multidisciplinario porque como todo delito complejo, es importante que se trabaje desde los diferentes organismos de la seguridad. Es imposible para las fuerzas de seguridad poder contrarrestar un delito de esta magnitud solo con el trabajo investigativo”, analizó el funcionario misionero.

 

La mesa está integrada por organismos nacionales, provinciales, municipales, judiciales, sindicales (Camioneros, Uatre, Sindicato de ladrilleros y Sindicato de taxistas) y Ong” s: (Red Kawsay, Un sueño para Misiones, Ratt Línea Fundadora, Arepa Viva), Vicegobernación de la Provincia de Misiones, Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, Subsecretaria de Seguridad de la Provincia de Misiones, Subsecretaria de Asuntos Municipales de la Provincia de Misiones, Ministerio de Desarrollo de la Nación, CDR, AFIP, INADI, Migraciones, ENACOM, Policía Federal, ANSES, UDAI Posadas, Corredores Viales, Ministerio de DD. HH. De la Provincia de Misiones, Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, Consejo Provincial contra la Tortura, Ministerio de Trabajo de Nación, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Misiones, Ministerio de la Mujer de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas