Ferias Francas | Los feriantes celebraron su 26° Aniversario comercializando sus productos, compartiendo torta y brindis en la plaza San Martín

Esta mañana varios feriantes estuvieron celebrando el 26° aniversario de las Ferias Francas en Misiones, con la exposición y comercialización de sus productos en la plaza San Martín de Posadas, allí fue el festejo central con corte de torta y brindis. También ofrecieron sus productos desde temprano en la plaza Villa Urquiza.

 

El evento contó con la presencia del Vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, la ministra de agricultura familiar Mirta Ferreyra, el ministro de ecología Mario Vialey, el primer presidente de las ferias francas, Eugenio Kasalaba y varios integrantes de las Ferias Francas.

 

“Esto es una celebración, hoy prácticamente 300 familias misioneras viven de las Ferias Francas en 55 municipios, y esto es importante porque nació hace 26 años de la mano de 5 productores misioneros de zona centro”, destacó el vicegobernador de Misiones.

 

Y agregó que, “es importante porque hoy 55 municipios cuentan con la Feria Franca, en sus lugares, absolutamente redituables para ellos. Y el objetivo para el ministerio de ecología, de soberanía alimentaria es tratar de que estos 600 mil misioneros que hoy consumimos productos de la feria sea más para lograr lo que llamamos la autonomía alimentaria, el autoabastecimiento para que consumamos productos misioneros, que han mejorado en calidad y tienen el mejor precio”.

Ferias Francas

 

Carlos Arce, en la oportunidad, también se refirió a la implementación del pago electrónico en las Ferias Francas, “de a poquitito lo vamos a ir viendo, porque la acreditación es inmediata. Esperamos que todos nuestros feriantes puedan acceder. Lo bueno de esto es que ahora los hijos de los feriantes, hoy están tomando los puestos de venta. Hoy aquí hay 17 representantes, y si ven son todos chicos jóvenes y son los que más facilidades tienen para este sistema de pago, y para que podamos seguir consumiendo”.

 

Por su parte, Eugenio Kasalaba, primer presidente de Ferias Francas en Misiones y Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar, recapitularon la historia y brindaron detalles sobre la situación actual de las ferias francas en su aniversario n° 26.

 

En este sentido, Kasalaba, afirmó que cada una de ellas debe abastecer a la ciudad, “así que hay mucho para los jóvenes que trabajan en la chacra y para quienes quieran ir, hay buenos mercados”. Y agregó que, “todo empezó en la crisis de los ’90, cuando quisieron imponer el modelo globalizado, entonces los productores quisimos demostrar que el modelo era producir alimentos”.

 

 

Además, resaltó que “toda lucha se gana asegurando la comida, y la lucha es quedarse en la chacra”. En cuanto a las ferias en Misiones, contó que la primera se llevó a cabo en Oberá con la presencia de 5 productores, número que se fue acrecentando de manera progresiva con el paso del tiempo. “El ’95, el año del comienzo, fue muy frío, se había perdido mucha producción. Empezamos el trabajo a principio de año y en agosto se realizó la primera, para demostrar a los productores que había que mostrar sus manos”.

 

Por su parte, Marta Ferreira destacó la variedad de productos con la que cuentan los pequeños productores de Misiones, aspecto que favorecería el valor agregado de los alimentos que tienen para ofrecer en cada venta, “hay mucho ingenio, y en este espacio de comercialización siempre buscamos mejorar los detalles. Hoy podrán ver que hay más códigos QR y productoras que ofrecen la posibilidad de abonar con plataformas virtuales”.

 

Con respecto al aumento de opciones de pago, confirmó que lentamente más productores suman medios de pago, y que lo mismo ocurre con el “Ahora Ferias”. “Semana tras semana se van sumando más, es muy bueno que el agricultor se incluya dentro del sistema financiero, para nosotros es un gran paso de inclusión”, comentó.

 

“Están vendiendo bien, se están quitando los temores”, aseguró Ferreira. “El clima está bastante complejo, no podemos hacer predicciones. Lo que nosotros le decimos al agricultor en este contexto de sequía y de cambio climático es que tenemos que prepararnos para este escenario, a partir de capacitaciones. Hay que regar de manera más precisa, localizada, no desperdiciar agua, aprovechar el agua de la lluvia”, concluyó la funcionaria.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas