Bruselas pide a la Unión Europea actuar rápido para evitar una crisis humanitaria y migratoria desde Afganistán

La comisaría de Asuntos del Interior de la Comisión Europea, Ylva Johansson, planteó "la necesidad de tener una estrategia integral hacia Afganistán" para "no esperar hasta que haya grandes flujos de personas en las fronteras externas" del bloque.

 

La Comisión Europea pidió este martes a los ministros del Interior de los países integrantes de la UE que actúen rápido para pactar una estrategia integral» que evite una «crisis humanitaria y migratoria» desde Afganistán similar a la que se produjo en 2015 con la llegada de más de un millón de migrantes a las fronteras del bloque. crisis humanitaria y migratoria

 

Ese es el mensaje que la comisaría de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, trasladó a los Veintisiete en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión extraordinaria de los ministros del ramo, convocada para fijar una posición común sobre el tema, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

La sueca expresó su preocupación sobre la necesidad de «una estrategia integral hacia Afganistán» que permita al bloque continental «evitar una crisis humanitaria, una crisis migratoria y (..) que haya amenazas a la seguridad».

 

Con este objetivo, prosiguió la responsable de Interior del Ejecutivo comunitario, «tenemos que actuar ahora y no esperar hasta que haya grandes flujos de personas en nuestras fronteras externas o hasta que haya organizaciones terroristas más fuertes. Necesitamos actuar ya», advirtió.

 

«Es importante entender que a todo el mundo le gustaría evitar una situación como la de 2015. No debemos esperar a que haya personas que lleguen a nuestras fronteras» Ylva Johansson.

 

Johansson dijo confiar en que la reunión sirva para que los Veintisiete sean capaces de aprobar una declaración común que envía un «mensaje firme», aunque admitió que las capitales europeas tienen «diferentes puntos de vista» sobre la situación de Afganistán.

 

«Es importante entender que a todo el mundo le gustaría evitar una situación como la de 2015 y podemos hacerlo. Estamos mucho más preparados. No debemos esperar a que haya personas que lleguen a nuestras fronteras», insistió.

 

La comisaría de Interior también subrayó la necesidad de trabajar para que mujeres y niñas y otros afganos que se encuentren bajo peligro «inmediato» en Afganistán puedan salir del país asiático y ser reubicados, aunque recordó que ese punto específico no forma parte de esta reunión y es algo que debe debatirse «globalmente».

 

crisis humanitaria y migratoria

 

En esta línea, Johansson aseguró que está preparando un «nuevo foro» con socios internacionales centrado en la reubicación de ciudadanos afganos que se encuentran bajo «amenaza inmediata» en Afganistán.

 

«Esto es algo que por supuesto tenemos que hacer globalmente con otros países», insistió.

 

Afganistán | Terroristas atacaron el aeropuerto de Kabul

 

Los cohetes lanzados este lunes al aeropuerto de Kabul, que por el momento no dejaron víctimas, fueron disparados desde la parte trasera de un vehículo durante la primera hora de la mañana en el área de Lab-e-Jar, en el norte de la ciudad.

 

El grupo yihadista Estado Islámico-Khorasan (EI-K) reivindicó el ataque con cohetes perpetrado este lunes contra el aeropuerto de la capital de Afganistán. Los proyectiles fueron repelidos por el sistema de defensa del aeropuerto y por el momento no dejaron víctimas.

 

La Casa Blanca informó por su parte que el Ejército de Estados Unidos mantiene sus operaciones en la terminal aérea Hamid Karzai (HKIA). Washington aseguró en un comunicado que “las operaciones continúan sin interrupción”, aunque el escrito no aportó detalles sobre las acciones de sus fuerzas para repeler el ataque.

 

“Se dispararon varios cohetes hacia el aeropuerto de Kabul que en su mayoría aterrizaron en áreas desocupadas y no causaron bajas. Hasta ahora no tenemos ningún informe de víctimas”, afirmó a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi. “Estamos investigando los ataques con cohetes para determinar quién y por qué fueron llevados a cabo”, añadió.

 

Otra fuente de los talibanes consultada por Efe, que pidió el anonimato, aseguró que los artefactos fueron interceptados en su mayoría por el sistema de defensa de las fuerzas extranjeras en el aeropuerto.

 

Residentes cercanos al aeropuerto indicaron haber escuchado el sonido de la activación del sistema de defensa de misiles y que vieron metralla cayendo del cielo, lo que indicaría que al menos un cohete fue interceptado. La Casa Blanca confirmó el ataque con cohetes contra el aeropuerto y aseguró que la evacuación continuó sin interrupción.

 

Por su parte, vecinos de la zona desde donde se dispararon los cohetes revisaron el vehículo destruido, con un sistema de lanzamiento aún visible en el asiento trasero.

 

“Eran las seis de la mañana cuando se oyó el sonido de una explosión aquí, y vine a ver la zona de la explosión. Creo que han disparado al aeropuerto desde aquí”, contó Farogh Danish. “La gente está aterrorizada y preocupada por el futuro, preocupada por que el lanzamiento de cohetes pueda continuar”, lamentó.

 

Otro vecino identificado como Gharzai relató: “Nuestra casa está aquí. Estábamos sentados en nuestra casa cuando se produjo una terrible explosión, y pensé que un cohete había impactado en alguna parte. Cuando me asomé a la puerta, vi que se lanzaban cohetes al aeropuerto desde un coche. Había fuertes ruidos, y no entendí si eran seis o siete disparos”.

 

El domingo, fuerzas estadounidenses habían lanzado un ataque con un drone a un vehículo en el que, según fuentes de inteligencia, estaba un atacante suicida que planeaba atentar en la zona del aeropuerto. Reportes locales hablan de hasta nueve muertos, mientras que el Pentágono añadió que todavía investiga las posibles víctimas.

 

El EI-K reivindicó el ataque con cohetes contra el aeropuerto de Kabul

 

Un alto cargo de seguridad que trabajó en el Gobierno derrocado hace dos semanas indicó que los cohetes habían sido disparados desde un vehículo en el norte de Kabul, donde se encuentra la terminal aérea, y cayeron en un vecindario cercano.

 

El grupo yihadista Estado Islámico-Khorasan (EI-K) reivindicó el ataque con cohetes perpetrado este lunes contra el aeropuerto de la capital de Afganistán.

 

«Los soldados del califato atacaron al aeropuerto internacional de Kabul, con seis cohetes», señaló el grupo mediante un comunicado, reportó la agencia de noticias AFP.

 

Varios cohetes que fueron disparados este lunes en la madrugada contra el aeropuerto de Kabul, cayeron en un vecindario cercano, en el penúltimo día de que las tropas estadounidenses completen su retirada de su guerra más larga, después de que los talibanes reconquistaran Afganistán.

 

Un alto cargo de seguridad que trabajó en el Gobierno derrocado hace dos semanas indicó que los cohetes habían sido disparados desde un vehículo en el norte de Kabul, donde se encuentra la terminal aérea, informó la agencia de noticias AFP.

 

Residentes cercanos indicaron haber escuchado el sonido de la activación del sistema de defensa de misiles y visto una posterior metralla cayendo del cielo, lo que indicaría que al menos un cohete fue interceptado.

 

En el vecindario de Chahr-e-Shaheed, donde cayeron los proyectiles, se formaron grupos alrededor de los restos de un automóvil empleado por los atacantes, que parecía tener seis tubos de lanzacohetes en el lugar del asiento trasero.

 

El Estado Islámico (EI) y grupos insurgentes suelen colocar esos tubos en vehículos para transportarlos sin ser detectados y acercarse a un objetivo.

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, fijó el día de mañana, martes 31 de agosto, como fecha límite para retirar sus fuerzas de Afganistán y culminar dos décadas de una operación militar iniciada como represalia por los atentados del 11-S, en 2001.

 

Pero las tropas estadounidenses están ahora más enfocadas en su propia salida y la de los diplomáticos de su país.

 

«El presidente reconfirmó la orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos por hacer lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas en el terreno», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

 

El retorno del movimiento islamista de los talibanes al poder desencadenó un éxodo de afganos aterrorizados que trataban de huir gracias a un enorme puente aéreo liderado por Washington.

 

En el aeropuerto se vienen registrando sucesivas escenas de caos en las dos semanas transcurridas desde la rápida ofensiva en la que los talibanes tomaron el control del país.

 

Pero desde el ataque suicida, los talibanes restringieron su perímetro de seguridad en torno al aeropuerto y desplegaron combatientes hasta la última cerca que los separa de la pista de aterrizaje.

 

El grupo Estado Islámico de Khorasan (EI-K), rival de los talibanes, supone una importante amenaza en este tramo final, como demostró el ataque suicida contra el aeropuerto el jueves que se cobró más de 100 vidas, entre ellas las de 13 soldados estadounidenses.

 

Biden advirtió de la alta probabilidad de nuevos ataques y, de hecho, el ejército estadounidense realizó ayer un ataque aéreo contra un coche cargado de explosivos en Kabul.

 

Un portavoz talibán confirmó el incidente, señalando que un coche bomba dirigido al aeropuerto había sido destruido y que un supuesto segundo ataque había impactado una casa cercana.

 

Leé también: Uruguay podría recibir refugiados de Afganistán

 

A lo largo de la guerra, Estados Unidos ha sido acusado de matar civiles en sus ataques aéreos, uno de los motivos que les llevaron a perder apoyo local. El domingo podría haber ocurrido lo mismo.

 

«Conocemos reportes de víctimas civiles luego de nuestro ataque de hoy a un vehículo en Kabul», dijo en un comunicado el capitán Bill Urban, portavoz del Comando Central militar estadounidense.

 

Según Urban, las explosiones fueron «poderosas» y el ejército está estudiando si hubo muertos civiles. «Nos entristecería profundamente cualquier pérdida de vida inocente», afirmó.

 

 

En los últimos años, el EI-K (o ISIS-K) perpetró algunos de los peores ataques en estos países, masacrando civiles en mezquitas, plazas, escuelas y hospitales.

 

Aunque ambos son sunnitas radicales (talibanes y EI.K), mantienen una profunda enemistad y ambos reivindican ser los verdaderos abanderados de la yihad.

crisis humanitaria y migratoria

 

FUENTE: TELAM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas