Conflicto diplomático con Chile | Aseguran que el reclamo de la soberanía chilena se trata de una violación de los acuerdos internacionales

Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, explicó por qué el anuncio del presidente Piñera en relación con la plataforma continental chilena significa una violación de los acuerdos internacionales.

Andrés Dachary - Libertad

 

El día viernes 27 de agosto se conoció, a través de un medio oficial chileno, un decreto del presidente Piñera en el cual se exponía la determinación de su plataforma continental. En esta se produjo una violación del tratado de Paz y Amistad, firmado en el año 1984 por ambos países.

 

Con respecto a esto, Dachary explicó porque la nueva comunicación del presidente chileno contradice el tratado. «En los artículos se establecía una línea imaginaria, que es el meridiano 67° 17′, y para explicarlo de forma simplificada, todo lo que se encuentra al oeste de esta línea corresponde a Chile, y lo que se encuentra al este a la República Argentina», comentó.

 

El nuevo criterio que Chile pretende aplicar de forma unilateral, afectaría aproximadamente 5000 km2  que se encuentran dentro de la soberanía Argentina, y específicamente en el territorio de Tierra del Fuego. «Si no bastase con el hecho de que hay un acuerdo internacional, en el año 2009 se inicia el trabajo de acoplar el territorio, y Chile no hizo ningún tipo de objeción. Esto se presentó ante Naciones Unidas.»

Andrés Dachary

«Si esto no fuera suficiente, hace un año Argentina sancionó una Ley de Espacios Marítimos, en la cual se plasmó el trabajo técnico realizado, y en ninguno de estos momentos Chile planteó objeciones. Por eso cuando uno ve esta avanzada, carece de algún tipo de argumentación. Lamentablemente rompe con una armonía.», aseguró Dachary.

 

«Esto es un nuevo conflicto que rompe con la armonía, y nunca es sano que en agendas bilaterales existan pretensiones soberanas encontradas entre dos países.» comentó. «Hay que tener en cuenta que si uno sigue con esta lógica esto tiene efectos en otra parte de la provincia que es la Antártida, porque este corrimiento modifica el territorio .»

 

 

«Tenemos que preguntarnos por qué Chile, después de tener tantas oportunidades de plantear una mirada diferente respecto a lo que estaba realizando la República Argentina no lo hizo.», consideró Dachary, quien recordó las revueltas políticas que tuvieron lugar en el país vecino durante los últimos dos años, recalcando que actualmente la constitución se está reescribiendo, y atribuyó a estos conflictos internos una intención de acrecentar la figura y el poder del mandatario a partir de la confrontación con un estado externo.

 

«Esta aventura en la que se está embarcando Chile no tiene ningún tipo de asidero», afirmó.

 

«Estamos hablando no sólo de una zona riquísima en minería marina, sino de un posicionamiento estratégico en lo que es la conexión bioceánica. Que Chile avance en este sentido tiene consecuencias con dominios estratégicos, y representa un riesgo. Si Chile pretende hacer propia una parte de la Argentina, el conflicto podría llegar a estar, en el caso de que ambos países pretendan ejercer sus derechos sobre el mismo. Esto es una situación no deseada, tiene que ser un tema central en ambas cancillerías.», comentó, celebrando el accionar de la cancillería argentina.

 

«Nunca la opción más sana es la escalada.», dijo, apelando al diálogo como medio para solucionar las controversias que se pueden suscitar entre ambos países.

 

En cuanto al Gobierno de Tierra del Fuego, Dachary explicó que el gobernador tomó posición en cuanto al conflicto, y destacó que de igual manera se sienten «representados» por las acciones que tomó la Cancillería, de forma rápida y estableciendo una postura firme. «Estamos acompañando esta medida para todo lo que sea necesario. No se entiende la medida que pretende establecer el gobierno de Piñera.»

 

En relación con el modo de acceder a la provincia de Tierra del Fuego, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales recordó que no existe un modo terrestre de ingresar a la misma desde Santa Cruz, motivo por el cual el paso debe realizarse transitando el territorio chileno. «Más allá de que hay una buena relación con Chile, no contar con una buena solución logística supone un gran encarecimiento de costos, y se ve la vulnerabilidad de no tener una mejor conexión con el resto del país.»

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas