Bertoldo Neumann | El múltiple asesino posadeño no gozará de salidas transitorias y saldría en libertad en el 2028

La defensa de Bertoldo Neumann solicitó hace 5 años atrás la unificación de la condena y aguardaron por todo ese tiempo la notificación de la Justicia para proceder al pedido de salidas transitorias (régimen monitoreado por el Servicio Penitenciario Provincial), el cual le fue denegado.

“A Neumann le tienen que dar las salidas transitorias, no estamos hablando de Robledo Puch”, remarcó en aquel entonces su abogado defensor, Hugo Zapana.

 

Bertoldo Neumann cumplió hace algunos meses poco más de 21 años de prisión y, en razón de su buena conducta dentro de la Penitenciaria, sumándole los estudios comenzados y terminados allí (médico dental y abogacía) se le podría haber concedido las salidas transitorias, pero su macabro prontuario fue la piedra en el zapato para la Justicia.

 

Es por ello que no gozará del beneficio de las salidas transitorias y deberá cumplir su condena completa en la misma Penitenciaria en la que fue alojado desde el momento que se le dictó la prisión preventiva, la Unidad Penal Dos de Oberá.

 

Un estratega del crimen

 

Roberto Bertoldo Neumann Rojas, es posadeño y tiene 40 años de edad. Sobre el recayeron dos cadenas perpetuas por asesinato, cometidos en la capital misionera.

 

Con una intelecto fuera de lo normal, un estratega del crimen. Es considerado uno de los hombres más peligrosos y temidos de la provincia de Misiones, no solamente por la peligrosidad de sus actos, sino también por su gran inteligencia y planificación.

 

El “Polaco” como es conocido entre sus seres cercanos, siempre fue y sigue siendo un estudioso. Claro está que si su camino no se hubiese desviado y hubiera utilizado su cabeza y recursos para hacer el bien, hubiera llegado lejos.

 

En su niñez, no tenía una familia de bajos recursos, era normal, clase media. La mala junta o tal vez el afán por hacer el mal fueron más fuertes que la educación que le habrían brindado sus padres. En la escuela del crimen, una de las primeras materias que curso fue la del robo, un boletín de calificaciones brillante.

 

Un tipo frio, pensativo, un estratega del mal y, sumamente peligroso. Las armas lo apasionaban, obtenidas creemos del mercado negro.

 

De joven robaba pero no había despertado aun su fanatismo por la muerte.

 

Su primera vez

 

El 19 de junio del 2003 asesinó por primera vez, o eso se creía. Bertoldo Neumann estaba en pareja desde hace un tiempo con la reconocida escribana posadeña Adriana García.

 

La escribana y su marido, Guillermo José Valdez, habrían puesto punto final a su matrimonio de años y, esa misma tarde la mujer citó a su ex pareja en su escribanía, ubicada sobre la calle La Rioja, con la excusa de tratar temas relacionados a la separación.

 

bertoldo neumann
Adriana García y Guillermo José Valdez

 

El reloj marcaba alrededor de las 19:30 del día en cuestión, cuando casi de infraganti arribaron también al lugar, Bertoldo Neumann y Jorge Alberto “Mosquito” Ramírez. Se camuflaron en la parte superior del inmueble, al asecho. Tenían un solo objetivo: matar a Valdez.

 

A las 20:00 en punto, las dos secretarias de García dieron por finalizada su jornada laboral y, cada una emprendió su camino.

 

A los pocos minutos llego Valdez, sin tener ni el menor indicio que ese día iba a ser brutalmente asesinado.

 

Tras la reconstrucción del hecho, el equipo médico forense pudo unir cabos y narrar casi exactamente como fue la muerte de la víctima. Anonadados quedaron al conocer los detalles del crimen.

 

Una ráfaga de balas tuvo como destinatario al inofensivo Valdez, quien ni siquiera llego a pestañar y mucho menos lograr identificar a los sanguinarios. El hombre era de contextura robusta, sus más de cien kilos fueron a parar a la sala de reuniones del estudio.

 

Una carnicería

 

De allí, a rastras, llevaron el cadáver del hombre hasta el baño y lo sentaron en el inodoro. Se presume que durante un hora trabajaron sobre el cuerpo del hombre, obviamente ya sin vida. Con un cuchillo, tipo tramontina, desfiguraron el rostro de Valdez, fue quitado totalmente y arrojado, al sistema cloacal. El hombre quedó irreconocible, la escena era tal de una película de terror, Jack el destripador en carne propia.

 

Nuevamente arrastrándolo, el cuerpo del abogado fue cargado en su propia camioneta, una Nissan Limited 4×4 que había sido estacionado sobre la calle La Rioja del microcentro posadeño y, trasladado hacia la Avenida Cabo de Hornos, a unos 700 metros de la Avenida Cocomarola.

 

El cadáver fue hallado al otro día, en la mañana del 20 de junio. La Policía de Misiones se movilizó tras haberse topado con el cuerpo del hombre tirado al costado de la Avenida. Lo asesinaron y alguien se encargó de arrancarle el rostro. Una imagen que seguramente habrá quedado en la mente de más de uno. Algo inhumano  y extremadamente macabro.

 

Tras la autopsia y diversas pesquisas, se logró establecer que ese cadáver era nada más ni nada menos que el del abogado Guillermo José Valdez, ex esposo de la conocida escribana posadeña, Adriana García, quien en vida fuera el apoderado legal de la sucursal Posadas del Banco Francés y de la financiera Credilogros.

 

La primer sospecha, dada la gravedad y la violencia desplegada, era que se trataba de un supuesto ajuste de cuentas entre bandas narco, por un conflicto de territorio. Pero esa posibilidad fue perdiendo fuerza a medida que transcurrían las horas. En pocos días se pudo descubrir como había sucedido todo.

 

Los pesquisas, establecieron que la escribana mantenía una relación amorosa con un joven, identificado como Bertoldo Neumann y, las sospechas recayeron de lleno sobre él. Además, en el torpedo de su Cryster Stratus se encontró una pistola calibre 11.25 con silenciador, la cual había sido utilizada en el sanguinario crimen.

 

bertoldo neumann
El arma utilizada por Neumann

 

La torre de cristal que habían construido los tres cómplices del crimen del abogado, se iba destruyendo de a poquito. Primero cayó Neumann. Después de pasados tres días, fueron detenidos tanto el Mosquito Ramírez como la escribana García.

 

Todos fueron procesados por homicidio calificado por el vínculo, con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, agravantes que el código penal argentino prevé una pena de cadena perpetua. En 2007 les llegó la condena.

 

El sereno del IPS

 

Todo parecía llegar a su fin una vez que se procedió a la detención de los involucrados en el sangriento crimen. Pero eso no fue todo. Los investigadores continuaron con las pesquisas y los allanamientos.

 

Sobre la Avenida Roque Pérez, en un hotel donde residía Bertoldo Neumann, los uniformados dieron con computadores que habían sido robadas de una sede del Instituto de Previsión Social (IPS), sobre la calle Córdoba.

 

Este último hecho había tenido lugar poco antes del asesinato de Valdez. Tras el robo en febrero de 2003, fue baleado el sereno del IPS, identificado como Alfonso Pintos Cardozo. El cuento se contaba solo, Neumann había sido el autor de ese robo calificado y posterior asesinato de Cardozo.

 

Para ambos asesinatos había utilizado la misma arma incautada por la policía. La defensa del sanguinario fue ejercida por uno de los abogados más prestigiosos y reconocidos de la provincia de Misiones, Hugo Zapana.

 

bertoldo neumann

 

A raíz de ello, sobre Bertoldo Neumann recayeron dos condenas a cadena perpetua y, desde allí pasa sus días en la Unidad Penal de Oberá.

 

El Rey de la cárcel

 

No pierde su tiempo, estudia, trabaja y entrena dentro del penal. Tal es así que se recibió de mecánico dental y estudio abogacía a distancia. Una mente brillante. Según averiguaciones por Misiones Online, Bertoldo Neumann no es un preso común, normal. Es un asesino pero un tipo completamente capaz de lograr lo que se proponga y, se teme que al salir del reclusorio vuelva a cometer las atrocidades que lo llevaron a ser condenado en 2007.

 

Tal como en las películas de reos, el homicida está en la “categoría más alta” y más si sobre el recaen dos cadenas perpetuas por asesinato como es el caso de Bertoldo. Su prestigio es aún mayor, lo respetan todos.

 

También te puede interesar: Crímenes sanguinarios en Misiones: los asesinos múltiples más peligrosos de la historia de la provincia

 

Una conducta intachable, no genera ni busca problemas. Recién se tuvieron noticias de él en septiembre del año 2017. Neumann fue abordado por otro reo dentro del Módulo B (internos en fase de confianza) del presidio.

 

Ricardo Ramón Insaurralde con una faca en mano se lanzó sobre el polaco con la intención de apuñalarlo, por motivos que nunca se conocieron. Bertoldo con la astucia con la cual se lo caracteriza logró sacarle el cuchillo casero a su rival, lo tiró en el piso y lo desafió a un mano a mano limpio.

 

Los penitenciarios lograron poner fin al altercado y por ello, Neumann fue sancionado y enviado a una celda de aislamiento, el peor castigo que puede recibir un preso dentro de un penal.

 

Bertoldo Neumann deberá cumplir su condena al serle denegada las salidas transitorias por el Tribunal Penal 2 de Posadas. Saldría en libertad en el ¡2028!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas