Presupuesto 2022: Trabajo estima un 56% de incremento, para la promoción del trabajo joven y el desarrollo de emprendimientos

Silvana Giménez, titular de la cartera de trabajo provincial, expuso ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y adelantó que “la formación y capacitación de los jóvenes para el sostenimiento del empleo”, será uno de los ejes fundamentales. Subrayó que Misiones es una de las provincias con menor índice de desempleo.

El ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones estima un presupuesto de 262.126.000 pesos para el ejercicio financiero del año próximo, de acuerdo a lo que declaró en la mañana de este lunes en Diputados, la titular de la cartera provincial, Silvana Giménez.

La funcionaria aclaró que los números, “vienen con un incremento del 56%, donde los objetivos será la formación y capacitación de los jóvenes para el sostenimiento del empleo. También un proceso de modernización que arrancamos el año pasado y que lo venimos profundizando”.

En su exposición ante los legisladores de la comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Giménez mencionó también como uno de los ejes de su gestión venidera, “el fuerte trabajo en el registro de las empresas misioneras, ya que vamos a hacer la quinta provincia de la rúbrica de la documentación laboral y tiene que ver con un gobierno presente, ágil y eficiente”. Otro de los aspectos que abordó fue la tarea articulada con la Nación, “en la recuperación de empresas, mediante cooperativas de trabajadores”.

Puso como ejemplo el reciente caso del frigorífico el Zaimán, “que se está poniendo en valor. Los trabajadores se están organizando para regularizar su situación contable”.

 

“Con el interés puesto en profundizar la recuperación del empleo proyectamos para 2022 un Programa de fortalecimiento de unidades productivas que permitirá el acceso a herramientas de trabajo, poniendo el foco de atención en actividades que tienen gran demanda y salida laboral inmediata, como la manufactura textil”, especificó Giménez.

La presentación de Giménez en la Comisión de Presupuesto

En otro orden, Giménez contó las diferentes actividades que lleva adelante la Mesa de diversidad LGBTIQ+; las propuestas para generar cambios culturales que atiendan la equidad de género; la Mesa provincial de políticas públicas con perspectiva de género; y el desarrollo del Sistema de información de tareferos, las instancias de formación profesional y el Programa mujer tarefera.

Otro de los programas en planificación es el destinado a la Prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Con relación a los indicadores de desocupación, manifestó que “en Misiones, tenemos un índice de desocupación muy bajo con respecto a la media nacional y sobre todo del NEA y el NOA”.

Rodríguez, Cesino, Giménez y Romero Spinelli

Opinó que la pospandemia, “me la imagino con una salida binaria, cuidando la salud y la economía. Misiones nunca se cerró, siempre trabajó y esta es la diferencia que tenemos con otras provincias”.

Ponderó en tiempos de pandemia, “el diálogo entre los sindicatos, el gobierno provincial y las empresas donde no sólo pudimos sostener el empleo, sino que creamos más fuentes laborales”.

“El comercio, las pymes misioneras y fundamentalmente en la construcción está el mayor número de nuevos empleos. El sector más afectado fue el área turística, con la hotelería y la gastronomía, pero con ayuda se pudo sostener”, indicó Giménez. Y por último, reveló que “la mayor cantidad de empleo registrado en Misiones lo tiene el sector privado”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas