Alexa

La Coproté fijó los precios de garantía del brote de té y las fechas de inicio y finalización de la zafra

El valor de garantía del brote verde quedó establecido en 9 pesos por kilo y el de té elaborado no tipificado (té en rama), en 65 pesos por kilo. Ambos valores representan un incremento de 50% con relación a los valores vigentes durante la última campaña.

 

Se acordó además que dichos precios deberán volverse a discutir en caso de que se verifiquen cambios en algunas de las variables, como por ejemplo el tipo de cambio. La zafra iniciará el 15 de septiembre y terminará el 31 de mayo.

El encuentro que se realizó en la municipalidad de Campo Viera contó con la presencia del ministro del Agro y la Producción Sebastián Oriozabala quien destacó el acuerdo alcanzado para la definición de los precios del té y presencia de todas las partes. “Es histórico para el sector, todos cedieron una parte; los industriales acordaron un precio por encima del dólar, los productores por debajo de la canasta de insumos, para lograr fijar un precio de garantía y a partir de ahí actualizar los valores de ser necesario”, señaló.

“Este consenso permite pensar en la integralidad de la cadena y la búsqueda del bien común en su conjunto, así como fortalecer el espacio de la COPROTÉ como un respaldo en la toma de decisiones”, definió Oriozabala.

La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno destacó que para lograr un acuerdo se realizaron reuniones sectoriales donde se analizaron los costos de producción y de elaboración. “Hubo un interés en llegar al acuerdo, se trabajó mucho en el diálogo, y si bien no todos están conformes, se resolvió darle una continuidad a la mesa, por lo tanto en un mes, se evaluará la evolución de las variables que inciden en la cadena del té que puedan generar actualización del precio”, explicó la funcionaria.

“Es importante destacar que los precios acordados sientan una base y de ahí para arriba, como el té certificado que tendrá un valor más alto. Asimismo la apertura de la mesa de diálogo permitirá observar las cuestiones que necesiten ser resueltas”, enfatizó Imbrogno.

En el acta firmada por los presentes se estableció evaluar la fecha de cierre de la zafra teniendo en cuenta los cambios climáticos. De la reunión participó además José Kirilinko, secretario del Agro de la Municipalidad de Campo Viera. Firmaron los representantes del sector primario no elaborador, sector elaborador, sector exportador, sector cooperativo, trabajadores rurales; y del sector público: el ministro del Agro, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal, el director de Yerba y Té, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Industria, y de la subsecretaría de Comercio Exterior.

 

Empresa misionera busca abrir mercados de Asia y Europa para el té argentino

 

El té misionero busca ganar terreno en el mercado internacional. Una empresa misionera busca ingresar en nuevos mercados con destino a Pakistán, Polonia, Perú, Malasia y República Checa con el fin de ser más competitivos a nivel internacional.

 

El productor tealero Jonathan Klimiuk aseguró que el objetivo es ser más competitivos en el mercado internacional del té. A su vez, expuso que es importante “abrir el abanico de opciones, desarrollar una agenda de negocios a futuro y buscar los mejores precios para el té misionero”.

 

El principal destino del té es Estados Unidos“El 70 por ciento que compra el país norteamericano es destinado para el té frío, un té de consumo intensivo que en los últimos años creció muchísimo en Estados Unidos pero que es un té muy barato. Argentina es el tercer productor de té a nivel mundial. Sin embargo, es muy chico el volumen que produce nuestro país”, comentó Klimiuk.

 

Sin embargo, el productor tealero oriundo de Campo Grande expuso que vienen desarrollando nuevos mercados internacionales con destino a Pakistán, Polonia, Perú, Malasia, República Checa. En ese sentido, explicó que “el negocio internacional es uno que se va formando de a poco, un negocio en el que hay que cumplir con todos los compromisos y con la calidad del producto. Es un mercado que crece año tras año”.

 

“Nosotros como empresa tomamos varios desafíos y la verdad que hoy en día estamos establecidos en siete países con pequeños volúmenes pero con confianza con los clientes para no depender tanto del destino de Estados Unidos sino que con el objetivo de abrir el abanico de opciones y desarrollar una agenda de negocio a futuro y buscar los mejores precios para el té misionero. Nuestro objetivo es ser más competitivos a nivel internacional”, sostuvo.

 

En ese aspecto, señaló que Argentina tiene productos de buena calidad con tecnología para insertarse en el mercado internacional. Igualmente, aclaró: “tenemos que tener una buena cosecha y una conducta de buscar mantenernos en los costos que es el gran problema que tenemos los productores argentinos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas