Afganistán | Los talibanes tomarán el aeropuerto de Kabul este martes

Los talibanes tomarán el aeropuerto de Kabul, la capital afgana, nada más completarse el repliegue de las tropas de Estados Unidos, reportó la cadena de televisión Al Jazeera citando una fuente de esta milicia.

 

«El movimiento tomará el aeropuerto de Kabul bajo su control mañana, martes, tras finalizar la retirada de los militares estadounidenses», dijo la fuente.

 

Actualmente continúan las consultas con Turquía y Catar sobre la asistencia técnica en el mantenimiento del aeropuerto, pero aún no se ha logrado un acuerdo, agregó la fuente a Al Jazeera, citada por Sputnik.

 

Los combatientes del movimiento talibán tomaron el control de buena parte de Afganistán en la primera quincena de agosto y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que formalmente llegará a su término mañana, tal como estaba previsto antes del avance veloz de las tropas rebeldes.

 

Tras el retorno de los talibanes, el aeropuerto de Kabul se convirtió en la única puerta de escape para miles de afganos ‒excolaboradores de las tropas aliadas y representantes de minorías perseguidas por los fundamentalistas‒ que procuran huir del Emirato Islámico de Afganistán, como llaman al país los talibanes.

 

Con las multitudes agolpadas allí, y en medio del caos que reinó durante las evacuaciones, el aeropuerto se convirtió en blanco ideal de un ataque suicida que se produjo el 26 de agosto y dejó más de 200 muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses, y otros tantos heridos.

 

Tras el atentado, reclamado por la rama afgana del Daesh, EEUU lanzó al menos dos ataques de represalia contra los yihadistas, pero uno de estos bombardeos fue contra un auto cargado de explosivos y también provocó una decena de víctimas civiles.

 

 

Los talibanes prohibieron las voces femeninas en los medios y asesinaron a un cantante

 

Hace varias semanas se vive un clima de caos en Afganistán. La milicia integrista avanza en la imposición de un régimen retrógrado. El músico Fawad Andarabi fue sacado de su casa y golpeado hasta la muerte. Separaron mujeres y hombres en las universidades. Avanza la conformación de un nuevo gobierno.

 

Con los talibanes avanza el caos en Afganistán y el establecimiento de un régimen retrógrado y punitivo en Afganistán especialmente contra las mujeres, como prohibir las «voces femeninas» en las estaciones de radio y televisión de la provincia de Kandahar, mientras un exfuncionario denunció el asesinato de un cantante local.

 

En los últimos días, los talibanes prohibieron la música «porque así lo indica el Islam«, afirmó un reporte del sitio web India Today, recogido por la agencia de noticias Ansa.

 

En tanto, este domingo se conoció el asesinato de un popular cantante de folk y también de la separación en cursos universitarios de hombres y mujeres.

 

El exministro del Interior afgano Masoud Andarabi denunció el asesinato por parte de los talibanes del cantante de música tradicional Fawad Andarabi, informó el diario británico The Guardian citando un tuit del político.

 

El «brutal asesinato», informó, tuvo lugar en Andarab, en la parte sur de la provincia de Baghlan. El músico fue sacado de su casa y golpeado por los talibanes. «No nos doblegaremos ante su brutalidad», escribió el exministro.

 

El titular interino de la cartera de Educación talibán anunció que a partir de ahora en las universidades de Afganistán las estudiantes y los estudiantes estarán divididos.

 

«Continuarán estudiando en clases separadas, como requiere la sharía», declaró Abdul Baqi Haqqani al canal de noticias afgano Tolo News.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas