Ferias Francas | Este martes estarán en las plazas San Martín y Justo José de Urquiza y presentarán una novedad para que conozcan sus productos

Las ferias francas realizarán un evento en la Plaza San Martín y en la plaza Justo José de Urquiza donde se presentarán una gran variedad de productos por los agricultores y agricultoras. La novedad del evento es que los clientes podrán escanear un código QR para conocer la historia del origen del producto que adquieran y del agricultor en cuestión.

De esta manera, 17 agricultores de las ferias francas presentarán sus productos en la plaza San Martín, y otros 10 lo harán en la plaza Justo José de Urquiza.

 

 

Marta Ferreira-Radio República

 

Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familiar, comentó que para llevar a cabo este proyecto se realizaron entrevistas a los agricultores. Entre los consultados que se podrán escanear en el evento estará la de Lucía Petry, una pionera de las ferias francas, cuyo recorrido como feriante inició el 26 de agosto del año 1995 en Oberá y en la actualidad se suman las nuevas generaciones de su familia.

 

Con respecto a los nuevos métodos de cobro digitales con crédito y débito en las ferias, Ferreira contó que el viernes pasado se realizó una capacitación digital destinada a agricultores con representantes del banco, del Ministerio de Hacienda y de la Agencia Tributaria de Misiones, a fin de aclarar dudas.

 

Ferias francas: cada vez son más los agricultores de distintos municipios que se incorporan al nuevo sistema y plataforma

 

La ministra hizo hincapié en la importancia del Ahora Ferias, tanto para la inclusión financiera del agricultor como para los consumidores, ya que el programa permite abonar con la Tarjeta Alimentar.

 

En cuanto a la evolución del trabajo en la agricultura familiar, Ferreira indicó que actualmente hay mucha demanda de herramientas utilizadas para humanizar la tarea de los agricultores y acelerar los procesos de cultivo, como el motocultivador.

 

Teniendo en cuenta que se trata de herramientas muy costosas, señaló que se intenta inculcar en los agricultores la idea del trabajo en grupo, ya que no se utilizan todas las herramientas los 365 días del año.

 

En este sentido, comentó que, en lugares como Gobernador Roca, se arman grupos de agricultores para luego realizar la entrega de herramientas a cada grupo, acordando su uso y mantenimiento.

 

Lee también: Día de las Ferias Francas | El camino a la digitalización e innovación de los productores misioneros

 

Otra de las actividades que se realiza en las colonias, son las Escuelas de Campo, que consisten en jornadas que se organizan con agricultores donde se tratan temas de su interés y se incentiva al trabajo colectivo.

 

En lo que respecta a agroecología, Ferreira resaltó que los principios de las ferias apuntan a la comercialización de productos saludables, que anteriormente se denominaban naturales o sin químicos.

 

En este contexto, destacó que muchos agricultores se volcaron a la agroecología y otros tantos revisan sus prácticas en el marco de las políticas provinciales basadas en las buenas prácticas agrícolas.

 

La ministra subrayó que el objetivo es transicional hacia la agroecología, es decir, una práctica integral donde se considere a “la chacra como un todo”, que incluya el cuidado del suelo y la preparación de bioinsumos propios para el control de los cultivos sin dañar otras especies.

 

En esta misma línea, Ferreira detalló que el Ministerio cuenta con un equipo de profesionales que realizan un seguimiento de las chacras de distintos puntos de la provincia, acompañando a los agricultores. Hasta el momento se registran 50 chacras en transición hacia la agroecología y el objetivo es llegar a 100.

 

Con respecto a la producción de animales, la funcionaria afirmó que también se transita un proceso de cambios en este sector, “entendiendo que los animales también tienen derechos”.

 

Entre las recomendaciones para orientar las prácticas hacia el bienestar animal, la ministra mencionó que en caso de tener enfermedades los animales deben ser tratados, deben tener espacio para caminar y dormir, suficiente cantidad de agua.

 

 

Por este motivo, explicó que se recomienda a los productores la implementación de parques rotativos, es decir, cercos móviles que permitan la rotación de los espacios para que los animales no se mantengan en un punto fijo comiendo y removiendo la tierra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas