Mendoza | Tras una larga espera, las elefantas Pocha y Guillermina viajarán al santuario de Brasil

En marzo de 2021, las elefantas comenzaron un entrenamiento para preparar su traslado a un santuario en Brasil. Tras meses de espera, recibieron la autorización por parte del Gobierno para viajar.

Pocha y Guillermina son dos elefantas que viven en el Eco Parque de la ciudad de Mendoza y que desde hace varios meses aguardan su traslado a un santuario de elefantes en Brasil.

 

En marzo, Karissa Reinbold y Chrissy Pratt, dos entrenadoras estadounidenses viajaron a Mendoza para ser parte de la preparación del extenso viaje que deberán soportar las paquidermas. Junto a ellas estuvieron en todo momento Esteban Guevara y Daniel Macari, dos de los cuidadores de Pocha y Guillermina en el Ecoparque.

 

El viaje forma parte del Plan de Derivación de Animales de la Dirección Ecoparque Mendoza. De esta manera, las dos elefantas asiáticas (Elephas maximus) se sumarán al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), situado en el estado central de Mato Grosso. Para poder organizar el viaje se contó con el apoyo logístico y científico de la Fundación Franz Weber (FFW).

 

 

Mariana Caram, directora del Ecoparque, explicó en su momento que para organizar el traslado debe intervenir una autoridad sanitaria como el Senasa, que aprueba el estado de salud de los animales; el Ministerio de Ambiente de la Nación, que otorga el permiso de exportación, y las autoridades brasileras, que brindan el permiso de importación de los animales.

 

La autorización del Gobierno llegó el pasado viernes, cuando se publicó la Resolución 273/2021 firmada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandie. Allí se indica que “corresponde exceptuar a DOS (2) individuos hembras de Elefante asiático (Elephas maximus), Microchip Nº: 990000003608615 y Microchip Nº: 990000003608613, por razones de bienestar animal, de la Resolución de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca Nº 725 de fecha 30 de noviembre de 1990 y autorizar la salida del país vía terrestre, conforme lo solicitado por la Dirección Ecoparque Mendoza”.

 

Si bien la autorización se extiende por un año, desde Mendoza consideran que el traslado se realizará rápidamente ya que Pocha y Guillermina completaron su entrenamiento y aguardan por los paisajes que las llevarán a vivir nuevamente en libertad.

 

El Santuario de Elefantes Brasil abarca 1133 hectáreas, lo que le dará más espacio con pastizales, arroyos, colinas escarpadas y la posibilidad de conocer a otros elefantes asiáticos que ya viven en la reserva. «El entorno en el que vive pasaría de ser de unos miles de metros cuadrados a hectáreas, entonces las escalas de las decisiones que podría tomar, de los desafíos que va a presentar en cuanto a las ofertas de comida, a los comportamientos, el vínculo con la tierra, con el agua y con otros elefantes, no tiene comparación», describió hace días el médico veterinario Guillermo Wiemeyer que trabajó en su traslado.

 

 

 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas