Cultura y turismo de Puerto Rico: “A pesar de que fue un año atípico pudimos ofrecer diferentes propuestas turísticas y culturales”

La Directora de Cultura y Turismo de Puerto Rico, al hacer un repaso por los actividades de los primeros siete meses del 2021, expresó que "no pudimos hacer los carnavales tradicionales, por ejemplo, pero hicimos pequeñas intervenciones con grupos reducidos de los distintos barrios, también en la costanera y en el Paseo Mi Solar".

 

«Realizamos la feria itinerante y todavía sigue pendiente hacer algunas. De esa manera, evitamos hacerlas siempre del centro y el Mercado de Pulgas que habíamos hecho en su momento en la Plaza San Martín, después lo hicimos en la Plaza 9 de Julio», explicó la Directora de Cultura y Turismo de Puerto Rico .

 

En Semana Santa «tuvimos el primer evento de mayor dimensión, empezamos a trabajar con los objetivos que planteó el intendente Carlos Koth, que Puerto Rico se posicione a nivel provincial como lugar turístico, entonces trabajamos de manera conjunta cultura y turismo».

 

Semana Santa concentró en Puerto Rico buena parte el turismo de la región con dos súper ferias: la Feria de Pascuas y la Feria de Chocolates. Ese mismo fin de semana hubo cocina en vivo en el Mercado Concentrador, donde se mostró parte de la gastronomía tradicional misionera. Además, en la zona del arco de acceso se realizó un pre encuentro de autos especiales, y se presentó el primer city tour al Monte Seguín, los city tours culturales y de la naturaleza, y la visita a la fábrica de cerveza artesanal.

 

cultura y turismo de Puerto Rico

 

«Siguiendo con esta lógica, hemos trabajado en los otros fines de semana largos. La idea es siempre presentar algo diferente que llame la atención, y fue así que surgieron las intervenciones artísticas que realizamos en el Club de Pesca y que, después de presentarlo, hicimos el primer tour con nuestro trencito», recuerda la funcionaria
municipal.

 

cultura y turismo de Puerto Rico

 

En aquella oportunidad y con el fondo del rio Paraná, se hizo una pequeña presentación a cargo del ballet municipal, y al público que concurrió, se le ofreció tortas fritas a modo de bienvenida.

 

Asimismo, Hillebrand destacó que «los fines de semana siguientes tratamos de ofrecerles algo distinto. El 9 de julio hicimos otras intervenciones artísticas, pero en ésta oportunidad en la costanera en horas de la tarde con pequeñas bandas, artistas individuales, como Matías Rossi, una banda de jóvenes de Puerto Rico a los que escuchábamos por primera vez, Yamila con sus alumnos y otros artistas más».

 

cultura y turismo de Puerto Rico

 

«El sábado 10 hicimos una intervención en el Monte Seguín, invitando a todos los artistas plásticos locales para que vayan y pinten los diversos paisajes que hay en ese lugar. Casi treinta artistas plásticos participaron, y el fin de semana siguiente cuando ya empezaron las actividades de la semana de vacaciones de invierno, hicimos una muestra para presentar esos trabajos», explicó la Directora de Cultura y Turismo de Puerto Rico.

 

Dentro los city tour que se ofrecen cada fin de semana largo, la Dirección de Turismo de Puerto Rico incorporó la reserva del Barrio Kolping, un espacio preservado por los vecinos de la zona «que nosotros hemos aprovechando, ellos cuidan muchísimo su espacio verde y el municipio está colaborando para visibilizarlo, poniéndolo en valor para que la gente lo reconozca, lo vea y lo valore como tal porque es un espacio muy importante que debemos cuidar».

 

cultura y turismo de Puerto Rico

 

A la oferta se suma el Museo Raíces, con muestras mensuales de artistas plásticos de la ciudad, espacio que desde el mes de mayo tiene sus puertas abiertas también los fines de semana.

 

En julio y de cara a las vacaciones, el municipio organizo la Feria de Invierno en las nuevas instalaciones del ex Club Juventud que hace muy poco fue inaugurado, además de los city tours que se realizaron durante todas las vacaciones.

 

cultura y turismo de Puerto Rico

 

«La Feria de Invierno quedó muy prolija, muy linda, fácil de recorrer con la Feria de los Artesanos, un patio de comidas y, como tenemos en frente a la Plaza 9 de Julio, hemos aprovechado para que interactúen ambos espacios, hicimos festivales y muestras pictóricas en ese espacio», explico Ana María Hillebrand, la Directora de Cultura y Turismo de Puerto Rico.

 

«Contar con estos espacios al aire libre nos permite realizar estas actividades, hay mucho lugar, entonces no hay gran concentración, había mucha gente pero todos llevan su silleta y disfrutaron de espectáculos para niños, para adultos y el trencito infaltable».

 

cultura y turismo de Puerto Rico

 

Volviendo en el tiempo, Hillebrand recordó que el 1° de mayo se realizó en Puerto Rico la Fiesta de la AgriCultura, “que también fue muy exitosa, gustó muchísimo, se hizo frente al edificio municipal utilizando la calzada y la entrada de la iglesia, quedó todo muy bien iluminado. En esa oportunidad, tuvieron muchísimas ventas los artesanos que estuvieron ahí, y le sumamos un festival también aceptando una propuesta del Ministerio de Cultura de la provincia».

 

cultura y turismo de Puerto Rico

 

La Directora de Cultura y Turismo de Puerto Rico hizo hincapié respecto a las diferentes propuestas que se ofrecen en que «todo es gratuito, todos los costos los asume el municipio».

 

Las salidas de los city tour, las reservas y el trencito se gestionan en el Centro de Información Turística que está sobre la Ruta 12, abierto todos los días, por la mañana de 10 a 13hs y por la tarde desde las 16 hasta las 20hs. Allí, personas vinculadas al turismo asesoran y orientan a los locales y a los visitantes.

 

Cultura y Turismo de Puerto Rico: lo que se viene

 

De cara a lo que resta del año, la Directora de Cultura y Turismo de Puerto Rico Ana María Hillebrand dijo: «estamos planificando las actividades que faltan de aquí hasta fin de año. Puerto Rico es la Ciudad de las Flores, por eso estamos pensando en un festival de la Primavera, un encuentro provincial de pintores, el encuentro de autos especiales, la elección de la Embajadora de Puerto Rico, la Feria del Libro y todos los festejos del 15 de
noviembre, que es el día de nuestro aniversario».

 

Finalmente reconoció que las diferentes propuestas fueron muy bien recibidas por los vecinos de la ciudad «muy satisfecha por todo lo que uno puede visualizar, así que agradecida por la participación de la población, que acepte lo que nosotros estamos proponiendo porque sin la participación de la gente no tiene sentido lo que nosotros organizamos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas