Hoy se conmemora el Día Mundial de los Videojuegos y del Gamer: ¿Cuál es el origen de este día?

Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial de los Videojuegos y del Gamer, una celebración que surgió en 2008 por parte de las principales revistas especializadas en videojuegos del mercado.

 

 

Los gamers también cuentan con su día propio, se trata del Día Mundial de los Videojuegos y del Gamer. Desde aquel que pasa horas frente a la consola, la PC o una Nintendo Switch hasta el que prefiere divertirse en celulares o tablets, apenas con unos minutos de Candy Crush o varias partidas de Free Fire o PUBG Mobile. Como cada año, la celebración despertará publicaciones en redes sociales y saludos de aquellos que se sienten identificados. 

 

Cada 29 de agosto, desde 2008, se festeja el Día Mundial de los Videojuegos y del Gamer. Y cada año, la celebración toma más notoriedad y cuenta con más protagonistas, desde los jugadores hasta las marcas que realizan promociones y descuentos interesantes. El género tiene cada vez más interesados y este domingo de 2021 seguramente la celebración no pasará inadvertida.

 

Día del Gamer
29 de agosto, Día Mundial de los Videojuegos y del Gamer.

 

¿Cuál es el origen del Día Mundial de los Videojuegos y del Gamer?

 

Muchos creerán que la fecha tiene que ver con la salida del primer videojuego, con el creador de algún elemento relacionado a la industria o algún acontecimiento que marcó el pasado, el presente y el futuro del género, pero no. La elección es casi arbitraria y no tiene una explicación compleja, histórica o de valor sentimental.

 

El Día del Gamer nació por la decisión de tres medios especializados, PlayManía, Hobby Consolas y PC Manía, que en 2008 creyeron que era momento de imponer una celebración. Simplemente resolvieron designar el día, publicarlo y así comenzó todo. Desde ese año, cada 29 de agosto, sin discusión o cuestionamiento, se celebra el Día del Gamer.

 

¿Qué sucedía en 2008? Sin dudas fue un año muy fuerte para la industria e indudablemente esto despertó la idea de festejar. Con PlayStation 3 y Xbox 360 en el mercado, ese año llegarían títulos históricos como Grand Theft Auto IV, Gears of War 2, Fallout 3, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Naruto: Ultimate Ninja Storm y Dead Space, entre otros.

 

En 20 años los gamers serán gordos, jorobados y calvos según un estudio | Código Espagueti
29 de agosto, Día Mundial de los Videojuegos y del Gamer.

 

¿Cómo nacen los videojuegos?

 

Los videojuegos nacen a partir del año 1948, gracias al ingenio de Thomas Goldsmith y Estle Ray Man, quienes desarrollaron y patentaron un video juego al cual llamaron «Dispositivo de Entretenimeinto de Rayos Catódicos».

 

De allí surgirían otros juegos como el llamado OXO, el Tennis for Two o el también famoso «Spacewar».

 

Con el paso de los años, los videojuegos tuvieron nuevas y mejores versiones, pero no es sino a partir de la década de los años setenta que nace la era dorada de los videojuegos, que alcanzaron récord de ventas en distintos países del mundo cuya evolución y fanatismo no ha parado hasta hoy.

 

Los videojuegos ya forman parte de una cultura, donde millones de niños y adultos hacen de ellos una actividad lúdica que los puede llevar a pasar horas frente a una pantalla. Por esta razón, es que a partir del año 2008 las revistas PC Manía, PlayManía y Hobby Consolas se unieron para crear un día especial para los videojuegos: el Día Mundial de los Videojuegos y del Gamer.

 

Pre) Historia de los videojuegos — Parte 1 | LevelUp
Dispositivo de Entretenimeinto de Rayos Catódicos

 

Gamers, las nuevas y rutilantes estrellas de hoy

 

Richard Tyler Ninja Blevins es uno de los jugadores de videojuegos más conocidos del mundo. Su influencia ha llegado a ser tal que en el canal que tenía en Twitch alcanzó 14,7 millones de seguidores durante toda su trayectoria.

 

El contrato de exclusividad de Ninja en Mixer asciende a varios millones de dólares. Incluso, el joven llegó a facturar 500 mil dólares al mes, según la CNBC, gracias a la popularidad de sus contenidos y de Fortnite en 2018, cuando el fenómeno battle royale empezó a dejar pequeño al propio calificativo. Mientras, otros como el ‘gamer’ profesional NOtail acumula casi 7 millones de dólares en premios.

 

Según un reporte de The Wall Street Journal, un streamer con entre 15 mil y 25 mil espectadores puede generar unos 30 mil dólares por hora de retransmisión, máxime si se trata de juegos que acaban de llegar al mercado o fenómenos como Fortnite.

 

“Cada cadena de ese gran emporio que es la industria de los videojuegos tiene sus propias particularidades y es un negocio en sí. Mientras seguimos ampliando nuestras líneas gaming insignes con tecnologías únicas, los propios gamers, los protagonistas de la historia, no paran de tener nuevas oportunidades”, asegura Angélica Dávila, Gerente de Mercadeo de Acer para Latinoamérica.

 

Por países, los gamers profesionales que más dinero han obtenido han sido los estadounidenses: 16.252 jugadores y 139,8 millones de dólares en premios. Segundos aparecen los chinos: 4.391 jugadores y 108,5 millones y los gamers de Corea del Sur, que son 3.863 y han ganado 89,9 millones.

 

Con este escenario no son pocos los que sueñan por llevar su pasión por los videojuegos al mundo profesional.

 

Mujeres gamers: su papel en la industria del videojuego | SG Buzz
29 de agosto, Día Mundial de los Videojuegos y del Gamer.

 

 

Fuente: Carvajal PR Team

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas