Dar vida desde el dolor: la familia de un niño de 8 años decidió donar sus órganos en Posadas

Un niño de 8 años perdió la vida en un accidente doméstico en San Pedro, a raíz de ello, la familia del pequeño tomó la decisión de donar sus órganos y así poder salvar la vida de cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera.

El pasado jueves 26 de agosto, en Colonia Yabotí, a unos 30 kilómetros de la zona urbana de San Pedro, un menor de 8 años fue baleado por su hermano mayor, cuando este último limpiaba un rifle calibre 22 en el patio de la vivienda. donar sus órganos en posadas

 

Según las primeras averiguaciones, el menor de ocho años terminó con una herida de arma de fuego provocada por su hermano mayor de 15 años y, fue derivado de urgencia al Samic de Eldorado, donde estuvo en estado crítico y luego trasladado a Posadas.

 

La víctima tenía 8 años y fue identificado como Jorge, el mismo presentaba un orificio de entrada de bala en la zona supramaxilar, es por ello que su estado de salud en todo momento fue delicado.

 

Durante el traslado del menor baleado, fueron necesarias maniobras de reanimación cardiopulmonar debido a que el niño entró en paro cardíaco, siendo realizados los primeros auxilios por parte de los  bomberos voluntarios quienes efectuaron el traslado desde la colonia hasta el hospital local.

 

El menor falleció debido a la herida de bala provocada accidentalmente por su hermano mayor de 15 años, quien minutos antes se encontraba manipulando un rifle calibre 22 y, se le escapó un disparo cuyo proyectil impactó por debajo de la mandíbula de su hermanito.

 

La familia de Jorge tomó la decisión de donar sus órganos, convirtiéndose así en el décimo octavo donante en Misiones en lo que va del año. La ablación multiorgánica se realizó en el Hospital Pediátrico de Posadas donde estuvo internado hasta el momento de su deceso. La actitud solidaria de sus padres permitió destinar sus órganos a  seis trasplantes en niños que se encontraban en lista de espera. Se ablacionaron el corazón, riñones, hígados y corneas.

 

El procedimiento comenzó el viernes y estuvo a cargo de un equipo de profesionales del Centro Único Coordinador de Ablación e implantes de Misiones (CUCAIMIS). Para ello, se necesitó tanto la autorización de la Justicia de Menores y además, de la familia del niño.

 

Según se pudo saber, los órganos fueron distribuidos a distintos puntos del país, entre ellos el Hospital Garrahan. Salvo uno de los riñones, el cual quedó en la provincia y será destinado a un paciente misionero.

 

 

Ablación y trasplante

La ablación es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido. Esta cirugía se efectúa en el quirófano de la institución donde se haya producido el fallecimiento del donante, respetando las normas de asepsia propias de todo acto quirúrgico, tratando al cuerpo con consideración y respeto. Esta intervención es efectuada por los médicos especialistas en cirugía habilitados para tal fin, pertenecientes al INCUCAI, a los organismos jurisdiccionales de ablación e implante o a los equipos de trasplante de nuestro país.

 

Los órganos se colocan en recipientes de conservación a baja temperatura (4ºC), en condiciones de esterilidad y con líquidos de preservación que mantienen su viabilidad.

 

El tiempo de preservación en estas condiciones desde la ablación hasta el trasplante en el receptor, denominado de isquemia fría, es variable y depende del órgano conservado, en general debe ser menor a 20 horas. En cuanto a los tejidos, las córneas se conservan hasta el momento del trasplante en soluciones de preservación en frío en los bancos correspondientes, durante un tiempo óptimo inferior a los 10 días. Los huesos, válvulas cardíacas y piel son criopreservados en medio estéril en bancos hasta que son requeridos.

 

 

Finalmente, se efectúa el trasplante en un centro habilitado para tal fin. La intervención es realizada por médicos especialistas en cirugía con formación adicional en trasplante que son habilitados para llevar a cabo esta práctica por el INCUCAI o el organismo jurisdiccional de ablación e implante correspondiente a la provincia en la que se desempeñan.

donar sus órganos en posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas