Estudios afirman que la variante Delta del coronavirus duplica el riesgo de hospitalización entre los no vacunados

Un estudio realizado en Inglaterra arrojó datos preocupantes sobre la virulencia de la variante Delta del coronavirus. Tras analizar a más de 40.000 personas se determinó que el riesgo de hospitalización fue casi el doble para los no vacunados en comparación con la variante original.

La media de edad de la población estudiada es de 31 años, de los cuales el 80% se contagió con la variante alfa, detectada originalmente en Reino Unido. El restante 20% con la delta, registrada por primera vez en la India y que hoy en día es la dominante en España y muchos otros países. Además, el 74% de todos los participantes no estaba vacunado y otro 24% había recibido solo una dosis.

 

variante delta

 

El estudio publicado por la Revista Lancet sirve para entender la situación actual en países como España donde la variante delta es dominante, pero la inmensa mayoría de la población en riesgo alto de covid está completamente inmunizada. El trabajo se realizó entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de este año, por ende, el punto clave para entender la virulencia de la variante es la vacunación.

 

Desde octubre del 2020, cuando la variante delta fue detectada por primera vez en la India, se expandió por todo el mundo y se convirtió en la variante dominante. El equipo médico que protagonizó el estudio tuvo en cuenta varios factores que agravan la covid como la edad, la raza y la vacunación. Tras ajustar esos y otros indicadores vieron que la delta aumentaba el riesgo de ingreso 2,26 veces comparada con la alfa.

 

Los autores del estudio reconocen algunas limitaciones en su trabajo. Una de ellas es que no se han podido tener en cuenta las enfermedades previas de los hospitalizados, un factor clave pues puede complicar la infección. De todas maneras, reconocen que el descubrimiento más importante tiene que ver con el agravamiento de los cuadros de internaciones y muertes en los pacientes no vacunados.

 

 

Advierten que “es inevitable que la variante Delta tenga circulación comunitaria”

 

El investigador del Conicet, Guillermo Docena, señaló este martes que «es inevitable que la variante Delta tenga circulación comunitaria» y que por eso, «hay que volver a reforzar la toma de conciencia en la población» acerca del riesgo del coronavirus.

 

variante delta

 

«La variante Delta sabemos que tiene mayor poder de trasmisión, no podemos asegurar que trae más hospitalizaciones, y ya está en nuestro país», indicó el director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), en declaraciones a radio Provincia. Asimismo, agregó que «es probable que esta nueva variante esté diseminada en distintos puntos porque ha entrado por distintos lugares».

 

«Sabemos de viajeros que se han dirigido a provincias, en Córdoba, en Salta o Jujuy, y es probable que se esté trasmitiendo y es inevitable que tenga transmisión comunitaria en nuestro país», completó.

 

El virólogo, quien integra el proyecto de la ARGENVAC221, vacuna argentina contra la Covid-19, consideró que ya ha pasado con otras variantes a inicio del año en el país, y ahora habrá que ver como la Delta «desplaza a las otras variantes y nuevamente se repite la historia».

 

«Hay que estar muy alertas y trabajar sobre la conciencia de la población de empezar a nuevo a evitar interacción y estar en contacto con personas que tengan síntomas», aseveró. Dijo acerca de esto que «los recaudos deben continuar así este la población con las dos dosis» ya que «estamos lejos de la inmunidad de rebaño».

 

Añadió en este sentido que «se deben tomar medidas, hay que volver a que la gente tome conciencia del riesgo, tenemos la ventaja que la mayoría de las personas tiene una dosis y eso evitará la enfermedad severa, pero no podemos llegar a la misma situación que tuvimos después de semana santa», manifestó.

 

Sobre la combinación de vacunas, cuyos ensayos se están realizando también en la provincia de Buenos Aires, el especialista dijo que «si el estudio de la combinación de vacunas da igual o mayor protección, se va a empezar a implementar porque ayudará a completar los esquemas de vacunación».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas