Realizaron un acto conmemorativo por el 124° aniversario de la llegada de los inmigrantes a Apóstoles

En el marco del 124° Aniversario de la llegada del primer contingente de inmigrantes a Apóstoles, se realizó en la plazoleta Primeros Colonos el acto conmemorativo a la fecha, presidida por la Intendente María Eugenia Safrán y representantes de las colectividades Ucraniana, Polaca e Italiana.

 

 

 

Hace 124 años llegaron caminando, en carretas o a caballos para ubicarse en la Tierra Colorada, la cual a partir de ese momento sería parte de su propia vida, una tierra con un clima muy diferente al de ellos, aun así lograron asentarse y construir el legado del trabajo y esfuerzo por ver a esa tierra dar frutos.

 

Por tal motivo el municipio y el Honorable Concejo Deliberante entregaron una distinción a personas integrantes de cada colectividad. Por parte de la Italiana Ricardo Donichelli, de la Polaca Fabian Dobosz y de la Ucraniana Sr Luis Felipe Pawluk.

 

 

 

En la oportunidad, luego de entonarse los Himnos Nacionales de Argentina, Polonia, Italia y Ucrania; la invocación religiosa estuvo a cargo del Pastor Barreto Juan Ramon y el Parroco Julio Centurión. Seguidamente, la intendente de la Municipalidad de Apóstoles Contadora María Eugenia Safrán, junto a los representantes de las Colectividades de Apóstoles, realizarán la tradicional Ofrenda Floral al Pie del Monumento, conmemorando el 124º Aniversario de la llegada de los Primeros Inmigrantes a Apóstoles, con posterior minuto de silencio recordando a los antepasados inmigrantes que han sido parte de la Historia de Apóstoles y que hoy acompañan a la población espiritualmente.

 

Finalmente las palabras alusivas a la fecha se escucharon en la voz de la representante de la comunidad polaca Sr Facundo Sniechowski.

 

La localidad de Apóstoles celebra el aniversario N° 124 de su fundación

 

Conocida por ser la Capital Nacional de la Yerba Mate y provincial de la Semana Santa, cada 27 de agosto, el municipio misionero de Apóstoles celebra el aniversario n°164 de su fundación. El 27 de agosto, la localidad de Apóstoles celebra el aniversario n° 124 de su fundación.

 

Su principal vía de acceso es la ruta Provincial 1 que la comunica al norte con San José, donde se convierte en la ruta Nacional 105, y al sur con Azara. También es vital la ruta Provincial 10 que la comunica al este con Concepción de la Sierra, y al oeste con Estación Apóstoles y Colonia Liebig. Otros accesos son la ruta Provincial 202 que la conecta con Tres Capones y la ruta Provincial 201, que tras empalmar con la Ruta Provincial 3 la lleva hasta Cerro Azul.

 

Se destaca por la belleza de sus ondulados paisajes y por sus enormes cultivos de yerba mate, principal actividad económica del municipio, cualidad que le da el prestigio de ser capital nacional de la Yerba Mate y Capital Provincial de la Semana Santa y el Pesanké.

 

HISTORIA DE APÓSTOLES MISIONES

 

La historia de la ciudad de Apóstoles posee una amplia historia además de que es una de las tres ciudades más antiguas de la provincia de misiones, además de que se constituye como una ciudad sumamente religiosa y todo empezó como una reducción jesuita que se ubicaba para la época en el año 1638 llamada por el  padre Diego de Alfaro como el pueblo jesuítico Natividad, este padre considero llamar a la localidad como Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

 

Años después los jesuitas fueron expulsados años posteriores se libraron diferentes batallas en contra de los bandeirantes pero estos fueron con el paso de los años destrozando la ciudad esto trajo como consecuencia que las personas que vician en el lugar se fueran todo esto pasando en los años de 1767 al 1825

 

No es si no hasta el año 1897 cuando vuelve a la vida la ciudad con la llegada de unos inmigrantes provenientes de Polonia y Ucrania estos fueron los encargados de repoblar la localidad, tan solo un año después se crea la famosa colonia nacional agrícola y es así como empiezan a crear poco a poco las edificaciones más importantes para la ciudad y así propiciando el desarrollo se la ciudad fueron construidos en el mismo año la primera iglesia que fue dedicada a Nuestra Señora de Czestochowa mejor conocida como la virgen negra.

 

Ya en el año 1908 en cuando constituyen el consejo municipal y finalmente se estipula la creación de la municipalidad de apóstoles en 28 de noviembre del año 1913 con la conformación del primer concejo deliberante.

 

Los primeros colonizadores

Los ciudadanos inmigrantes han sido a lo largo de la historia de argentina piezas fundamentales para el desarrollo de la historia y del país como tal, en el caso de apóstoles esos inmigrantes provenientes de Polonia y Ucrania  desertaron de su tierra de origen para buscar mejores horizontes a los que su país le brindaba aunque su objetivo principal no era llegar a nuestras tierras si no que su propósito era llegar a los Estados Unidos pues este país para entonces era uno de los países que más inmigrantes recibía y estos poseían diversos familiares en aquel país pero por un problema de identificación y requisitos para ingresar al país estos no pudieron entrar.

 

Apóstoles: el crisol de culturas que trabajó la tierra donde hoy se asienta toda una industria nacional - MisionesOnline

 

Para aquel momento la gente les recomienda quedarse en Buenos Aires y es esa época el gobernador de misiones Juan José Lanusse estaba muy interesado en ubicar inmigrantes en la Provincia de Misiones por lo que recibe un llamado de su amigo en Buenos Aires Miguel Szelagowski y le comenta la situación de estos el cual le hace la propuesta de entregarle unas tierras cosas que para el gobernador era sumamente beneficioso ya que estos eran agricultores de pura cepa y  la herencia que le brindaría a la provincia no tendría precedente.

 

Luego de ser aceptada tan beneficiosa proposición estos llegan a posadas para luego emprender posteriormente el viaje a la localidad de apóstoles y es así como en 1897 llegan los colonos ucranianos y polacos que en su totalidad comprendían 12 familias 6 de cada nacionalidad, con el tiempo fueron llegando a la localidad más y más inmigrantes provenientes de diferentes ciudades europeas.

 

Alojamientos de Apóstoles, Misiones - Region Litoral - Portal del Litoral Argentino

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas