La AFIP trabaja sobre la implementación de los Créditos a Tasa Cero para monotributistas

Alrededor de un millón de monotributistas podrán acceder a créditos a tasa cero hasta el 31 de diciembre del 2021. Los montos de los créditos serán de hasta 150.000 pesos y contarían con 6 meses de gracia antes de empezar a pagarlos en una financiación total de 12 cuotas. El trámite de solicitud se realiza a través del portal del Monotributo correspondiente.

A través de la Resolución General 5058/2021 se publicó en el Boletín Oficial que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzó con la implementación de los Créditos a Tasa Cero para las diferentes categorías de monotributistas. Esta norma complementa las definiciones y requisitos para acceder a los créditos que fueron oficializados por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Los créditos a tasa cero podrán tramitarse hasta el 31 de diciembre de 2021, para lo cual la AFIP anunció que desde esta tarde quedó habilitado el servicio web. Para comenzar la solicitud, los pequeños contribuyentes podrán acceder con clave fiscal en el sitio afip.gob.ar o desde el portal de Monotributo (monotributo.afip.gob.ar), y será requisito poseer domicilio fiscal electrónico constituido.

 

créditos a tasa cero

 

Los contribuyentes de la categoría A podrán acceder a créditos de hasta $90.000, mientras que para la categoría B será de hasta $120.000. El resto de las categorías tendrán un tope de $150.000. Para obtener el beneficio el contribuyente deberá ingresar el monto que desea solicitar y a tal efecto, el sistema le indicará los montos mínimo y máximo del crédito susceptible de ser otorgado. En función de la categoría en la que el contribuyente se encontraba encuadrado al 30 de junio de 2021.

 

Asimismo, se deberá informar una dirección de correo electrónico de contacto y seleccionar la entidad bancaria a ser utilizada para la tramitación de los créditos a tasa cero.

 

Por su parte, la AFIP, luego de verificar las condiciones de elegibilidad y de comprobar que no se trata de un sujeto excluido, pondrá a disposición del Banco Central la información correspondiente al crédito susceptible de ser otorgado, conforme a la solicitud del contribuyente.

 

En caso de no resultar procedente, el sistema indicará al contribuyente los motivos por los cuales se deniega la solicitud. Todos los créditos a tasa cero terminan de solicitarse ante una entidad bancaria. Los beneficiarios contarán con seis meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses.

 

 

La AFIP suspende embargos a pymes y empresas de sectores críticos

El Gobierno Nacional y la AFIP acordaron suspender por tres meses la traba de embargos y el inicio de juicios de ejecución fiscal a pymes y empresas de sectores críticos. La medida se enmarca en los esfuerzos para avanzar en la recuperación económica, y según informaron fuentes oficiales la medida rige hasta fin de año.

 

Créditos a tasa cero

 

Durante el encuentro se repasaron los lineamientos del Presupuesto 2022, el proyecto de ley que será presentado en septiembre próximo. Al respecto, Matías Kulfas subrayó “estamos trabajando en un presupuesto orientado a la reactivación económica, ya este año hicimos un esfuerzo presupuestario enorme. Solo para dar un ejemplo, en lo que tiene que ver con políticas productivas, llevamos invertido un 70% más respecto al año pasado, que ya había crecido muchísimo en relación al 2019 en materia de producción”.

 

Durante el encuentro, se remarcaron además, los indicadores económicos que arrojaron que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de junio pasado, avanzó 2,5% y se ubicó en un nivel similar al de marzo 2021, reflejando la rápida normalización de actividades luego del impacto de la segunda ola de la covid-19 en abril y mayo. Con respecto a un año atrás, la economía creció 10,8%.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas