Alexa

Presupuesto 2022: Salud Pública tendrá un aumento del 60% con el fin de garantizar una atención integral para los misioneros

Según el proyecto de Presupuesto 2022, el Ministerio de Salud Pública recibiría 28.534.207.000 pesos, que representan un incremento de 64,61% respecto del presupuesto en ejecución, y una incidencia del 13% sobre el total.

En la continuidad del análisis del proyecto de Presupuesto 2022 para la administración pública provincial, este viernes, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, expuso ante la Comisión de Presupuesto, donde además de explicar el trabajo que su área viene realizando, adelantó que, con respecto al del 2021, recibirá un 60% más de fondos para continuar con el plan de inversión y apuntando a brindar un servicio integral.

“Venimos a defender lo que vamos a hacer en el periodo 2022 con el presupuesto que ha sido histórico, el aumento de más del 60% para Salud Pública con respecto al año anterior, en donde las políticas sanitarias que se van a implementar van desde la atención primaria de la salud hasta lo más complejo”, aseguró Alarcón.

 

El funcionario dijo que los recursos se usarán en “infraestructura, con nuevos hospitales, nuevos CAPS como así también la contratación de recurso humano calificado, residencias médicas, capacitación, pero también sobre todo, políticas que vayan hacia la prevención y al cuidado de la gente que está en los lugares más recónditos de la provincia y que la equidad y la igualdad prime como bandera para todos”, agregó.

 

Para Alarcón es primordial que el misionero que “vive a 300 kilómetros de la capital pueda tener la misma atención del que vive a una cuadra del Hospital Escuela de Posadas y que las complejidades puedan ser resueltas con nuestra red de traslados, red de hospitales, con nuestra red de complejidad que tenemos hospitales de Nivel 1, atención primaria de la salud, hospitales nivel II, nivel III y nivel III B que se han incrementado exponencialmente en todo este tiempo”.

 

Según el proyecto, el Ministerio de Salud Pública recibiría el próximo año 28.534.207.000 pesos, que representan un incremento de 64,61% respecto del presupuesto en ejecución, y una incidencia del 13% sobre el total del presupuesto provincial proyectado para el año próximo.

 

La cifra incluye tanto al Ministerio de Salud Pública como al Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga” y contempla los fondos necesarios para la implementación de las leyes sobre fibrosis quística, patologías en recién nacidos, enfermedades pulmonares, y salud visual y auditiva, entre otras.

 

 

Alarcón calificó el día de su exposición como “muy importante para la salud de los misioneros, en donde venimos a mostrar que en este tipo difícil y complejo que vive el mundo todo lo que la política sanitaria, del mano del gobernador, Oscar Herrera Ahuad; del presidente de la Cámara (de Representantes), el ingeniero (Carlos) Rovira ha implementado en todo el año 2020, 2021 desde el inicio de la gestión hasta ahora en todas las políticas públicas que fueron contundentes para poder afrontar este momento complejo”, aseguró Alarcón.

 

Para finalizar, el médico oriundo de Eldorado adelantó que se buscará fortalecer el programa Salud Integral Misiones “que va a tener no solamente atención en las localidades de menor índice médico poblacional, en donde tenemos CAPS y hospitales de nivel 1, sino que también vamos a tener móviles que van a ir recorriendo toda la provincia en los 30.000 km2, en donde semana a semana vamos a tener dos operativos con estos camiones que tienen consultorios móviles, con toda la complejidad y el recurso humano para brindar más de 800.000 consultas, que es lo que estamos esperando para este primer período”, concluyó.

Presupuesto 2022: Energía

 

Además de Salud Pública, este viernes se expuso el presupuesto para el ministerio de Energía, que según el proyecto en estudio, recibiría 4.283.208.000 pesos.  Esta previsión contempla un aumento debido a la incorporación de la cuenta Unidad Ejecutora de Proyectos Energéticos y a los aportes provenientes de convenios nacionales.

El secretario de estado de Energía, Paolo Quintana, manifestó a los legisladores de la comisión que el presupuesto para su área “está compuesto en aproximadamente un 78% por obras”, que incluyen, por ejemplo, un plan de asistencia de las cooperativas eléctricas: “estamos realizando obras que son totalmente financiadas por la provincia debido principalmente al atraso que tiene la tarifa provincial y la nacional, que desde el año 2019 no se modifican”, expresó.

 

También se refirió a las obras para la creación de dos nuevas centrales de generación: “la idea es empezar con recursos propios hasta obtener financiamiento externo”, aclaró. Y agregó que, además, fueron contemplados los recursos necesarios para la operación y el mantenimiento de las centrales que ya existen.

Se trabaja para “incorporar potencia, energía, y mejorar la transmisión de la misma en todos los ámbitos”, destacó.

 

Asimismo, se refirió a la “transición energética renovable” que se está dando en el mundo: “nos estamos alejando de los combustibles fósiles, yendo a las energías renovables, para ayudar a mitigar y combatir el cambio climático”, expresó.

 

“Eso pone el foco de todo nuestro presupuesto en la lucha contra el cambio climático, a partir de la incorporación de estas centrales de energía limpia, para llevar a nuestra provincia un paso más hacia la sustentabilidad”, resumió.

Presupuesto 2022

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas