Presupuesto 2022: Energía proyecta obras para atender la demanda de consumo con opciones renovables

El ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, expuso en la comisión de Presupuesto de la Cámara y adelantó los planes para el año próximo. Dos plantas fotovoltaicas, priorizar el proyecto de biomasa y la gran apuesta del hidrógeno verde, las claves de la gestión.

La matriz energética es uno de los grandes desafíos que tiene la gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, para atender la demanda del consumo de luz domiciliario, pymes e industrias. La responsabilidad recae en el ministro de Energía, Paolo Quintana, quien, ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, expuso este viernes la estimación de gastos y los proyectos para el próximo ejercicio financiero.

En el presupuesto actual, Energía ejecuta unos 3.251.541.000 de pesos y para el período 2022, se estiman unos 4.283.208.000, lo que representa una variación del 31,73 %.

Una planta fotovoltaica para abastecer la demanda del Silicon Misiones y otra ubicada en el bypass de la 213, que atienda a consumidores de San Isidro y zonas de influencia, son los proyectos más avanzados. “Ya mantuvimos reuniones con la gente de Fonplata y de la secretaría de asuntos estratégicos, junto con el ministro Adolfo Safrán donde estamos trabajando en el financiamiento de esas nuevas centrales. Ya se encuentran diseñadas, proyectadas, una ya está licitada y la otra la estamos trabajando para llegar a la licitación y la idea principal es empezar con recursos propios hasta poder obtener ese financiamiento externo”, confió Quintana.

“Si vamos a esperar a tener financiamiento para empezar a hacer algo, nos vamos a quedar en los laureles. Vamos a arrancar con recursos provinciales y luego vamos a completarlo”, insitó.

 

Otras de las grandes apuestas en la búsqueda por incorporar energías renovables, se presentó hace pocas semanas en el Parque Industrial. Se trata del “laboratorio de hidrógeno que se enmarca dentro del desarrollo energético, donde buscamos fuentes de energías alternativas y otras formas de tener insumos energéticos en la provincia. El hidrógeno es un vector energético que tiene una tendencia a ser un antes y un después en materia de energía a nivel mundial”.

Misiones a la vanguardia

Explicó Quintana que “recién se está comenzando a dar los primeros pasos en el mundo sobre hidrógeno verde y los más adelantados como siempre son Nueva Zelanda, Alemania y un par de países más. Para nosotros como provincia, que podamos empezar a tener una experiencia sobre eso, realmente es muy importante”.

Sobre la planta de hidrógeno, aclaró que “es un proyecto que lo comenzamos a trabajar en septiembre del año pasado, tardó un poco en ver la luz y ya presentamos nuestra primera planta piloto que es el modelo de cómo venimos trabajando. Mostramos con experiencia y acciones realmente lo que se puede hacer para después escalarlo a otras magnitudes”.

No sólo en los requerimientos industriales piensa la Provincia, sino también en humanizar la ruralidad. Es por ello que se ejecuta y se mantendrá la capacitación y asistencia a Escuelas de la Familia Agrícola e Institutos de Enseñanzas Agropecuarias. “Las EFAs y los IEAs son organismos de efectos multiplicador del conocimiento, porque van los chicos y ellos después les enseñan a sus padres. El papá tenía una forma de realizar el trabajo que hoy en día puede ser de otra manera, con la tecnología sustentable”, consideró el ministro.

Dijo Quintana que “además de la capacitación, buscamos humanizar la ruralidad, porque es el mismo trabajo que realizaban antes, pero ahora con otro tipo de tecnología. Lo hacemos mediante sistemas de bombeos con energía solar que permite administrar mucho mejor el tiempo disponible. Buscamos darles herramientas nuevas a los jóvenes productores de la provincia para que puedan tener capacidades extras en un nuevo mercado laboral que se viene”.

 

 

Biomasa y demanda energética

El otro gran desafío está puesto en la biomasa, “porque en la provincia tenemos mucha biomasa de residuo forestal y estamos trabajando en diferentes tipos de programas para poder utilizarla. La biomasa es un proyecto de economía circular muy interesante que hay tratar de priorizarlo”, indicó.

“Hoy es esquivo el financiamiento con respecto a eso, pero lo estamos trabajando diariamente para poder levantarlo y sacar más proyectos relacionados a eso”, agregó.

Pensando en la temporada de altas temperaturas y nuevos consumidores que se incorporan, a partir del crecimiento demográfico y el uso de más aparatos tecnológicos, Quintana mencionó que “haremos muchas inversiones para atender la demanda energética. Uno de los trabajos que presentamos para el año que viene, es para ayudar a las cooperativas a que puedan solventar la demanda. El uso de energía crece todos los días, la población demográficamente crece, hace falta más energía para eso, salen nuevas tecnologías y cambia el consumo”.

 

“Es un continuo proceso de inversión en obras que hay que llevar adelante para tener calidad y suministro acorde”, completó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas