El Gobierno de Misiones inició la gestión con Nación para obtener financiamiento de dos plantas de energía solar en Posadas

El Gobierno de Misiones mantuvo una reunión con representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), con el objetivo de acceder al financiamiento de dos nuevas plantas de energía solar en Posadas.  

Esta semana el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán junto a Paolo Quintana, Secretario de Energía de Misiones, mantuvieron una reunión virtual con representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) con el objetivo de presentar un proyecto de inversión para que Misiones acceda a una línea de financiación por 20 millones de dólares para avanzar en la construcción de dos nuevas plantas de energía solar en Posadas .
«La propuesta que presentamos contempla la edificación de dos Parques Solares Fotovoltaicos (PSFV) en Posadas, uno en el predio de Silicon Misiones y otro ubicado en un predio aledaño al cruce de la Ruta Provincial N° 213 con la Ruta Nacional N°12. La construcción de ambos parques, que en conjunto albergarían casi 14 mil paneles fotovoltáicos con una capacidad de 550 watios pico (Wp) cada uno, aportaría al sistema energético de Posadas casi 12 mil Gigawatts hora por año y una potencia total de casi 8 megavatios pico. Como consecuencia de este incremento en la oferta eléctrica, se lograría alcanzar un ahorro de casi 3,5 millones de dólares anuales», contó el ministro, Adolfo Safrán.
La solicitud de Misiones para acceder al financiamiento necesario para poder avanzar con este proyecto se respalda en el constante aumento de la demanda energética, tanto de las industrias (en un contexto de crecimiento económico) como de la familias (5,72% anual) en un escenario condicionado por un punto que «insistimos en remarcar: Misiones todavía no cuenta con acceso a la red de Gas Natural, ni tampoco a recursos petroleros, como sí sucede en otras provincias argentinas», dijo el Ministro de Hacienda de la provincia.
«También pusimos mucho énfasis en destacar las características naturales de nuestra provincia, que posee condiciones excepcionales para aprovechar la energía solar, un recurso energético renovable y limpio y para el cual Misiones dispone de ventajas comparativas para desarrollar su aprovechamiento», agregó.
El informe presentado junto al Secretario de Energía, entre otros detalles del contexto misionero, explica cómo de forma recurrente durante los últimos cinco años los picos de demanda energética se produjeron siempre durante la temporada de verano, «momento del año en el cual las plantas fotovoltáicas que proponemos construir desarrollarían su máximo potencial de generación de energía (por tratarse de meses con mayor cantidad de horas solares diarias)», explicó el mandatario.

plantas de energía solar en Posadas
La reunión entre Misiones y Nación se realizó esta semana de manera virtual.

El diagnóstico preliminar acerca del potencial impacto ambiental para evaluar la viabilidad de este proyecto indica que no se vislumbran conflictos socio ambientales que impidan su ejecución. «Por otra parte, entre otras ventajas técnicas que expusimos durante el encuentro, se mencionó la posibilidad de descongestionar la carga de la red de distribución, mejorar la calidad del servicio en aquellas zonas donde es más inestable y reducir la dependencia de energía generada en base a combustibles líquidos; y, en cuanto a las ventajas operativas, señalamos la accesibilidad de los predios en donde se localizarían los parques y la posibilidad de utilizar las capacidades disponibles en las redes de media tensión existentes (una condición que reduce fuertemente el gasto operativo para implementar el proyecto)», indicó Adolfo Safrán.
El objeto de este plan de inversión, además de contribuir estratégicamente a enriquecer la oferta de energía en la ciudad de Posadas y alrededores, es favorecer la diversificación y transformación de nuestra matriz energética hacia recursos que, como el solar, son renovables y más limpios, lo que alienta la reducción de las emisiones de CO2 en la provincia y el mundo.
Participaron de la reunión virtual, por parte de FONPLATA (banco de desarrollo regional integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), Marina Dockweiler, Especialista Ambiental; Virginia Muruzabal, Analista de Operaciones; Jessica Felez, Especialista en Proyectos; Blas Rozada Perret, Especialista en Cooperación Técnica; Ignacio Asis, Especialista en Monitoreo y Evaluación de Proyectos; y Carmen Wilka, Especialista en Gestión Financiera. Por parte de la Jefatura de Gabinete de Ministros, participaron Mauro Conti, Director Nacional de Priorización Estratégica del Financiamiento Externo; y Claudia Irazu y Guillermo Berón, asesores en la gestión de programas y proyectos públicos financiados con crédito internacional.

 

 

 

 

plantas de energía solar en Posadas plantas de energía solar en Posadas  plantas de energía solar en Posadas  plantas de energía solar en Posadas  plantas de energía solar en Posadas  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas