Hoy el icónico Mercado Modelo «La Placita» cumple 65 años de vida

Declarada patrimonio cultural de la provincia de Misiones, hoy 27 de agosto el Mercado Modelo" La Placita" cumple 65 años de vida, aunque sus comienzos se remontan unos años antes.

 

Si bien no hay una fecha exacta que conmemore el día en que comenzó la placita, sus inicios datan del 1956, aunque recién fue inaugurada en el 1962

 

Desde sus orígenes, se trató de un lugar de intercambio y de fraternidad entre comerciantes que iban y venían del Paraguay en busca de productos para vender.

 

Muchos soportaron muchas situaciones difíciles como un incendio en el año 1983 y muchas amenazas de desalojo

 

 

Si bien no hay un día exacto en el cual comenzó el Mercado Modelo la Placita, se eligió el 27 de agosto, ya que ese día entró el último locatario luego del incendio de 1983

Hoy en día son más de 240 locatarios que trabajan día a día en la Placita y que viven de eso y que ofrecen innumerables productos de todos los rubros: indumentaria, electrónica, juguetería, herramientas, alimentos, medicamentos naturales, marroquinería etc.

 

Son muchos años de cultura de mujeres que van y vuelven de Paraguay, al principio fue en canoas, para vender cigarros y frutas.

Labor que no solo se convirtió en su sustento sino en su estilo de vida y su cultura.

 

No solamente hay una canción en su honor de Joselo Schuap, Ministro de Cultura de la Provincia, sino que fue declarado Patrimonio cultural de la provincia

 

 

mercado modelo la placita

Plan de revalorización de La Placita

 

En el marco de un plan modernización, revalorización y reacondicionamiento de todos los edificios municipales está prevista la realización de las obras de revalorización del Mercado Modelo La Placita de Posadas, aunque los locales comerciales podrán continuar trabajando mientras se realicen las obras en el lugar.

 

 

Este plan tiene como objetivo de modernizar, revalorizar y reacondicionar todos los edificios municipales al servicio de los vecinos, en poco tiempo comenzará a desarrollarse la revalorización del Mercado Modelo La Placita de Posadas.

 

El mismo constará de cuatro etapas. La primera es el reacondicionamiento de los sanitarios e instalaciones contra incendios y continuará con las obras de saneamiento y arreglos eléctricos. Una vez concluida esta parte se realizará el embellecimiento del lugar con el refuerzo estructural de todo el sector, el techado y puesta en valor del patio interno.

Mercado Modelo La Placita

Debido a las diversas problemáticas con las que cuenta el edificio en materia de salud, salubridad, filtraciones, humedad e inseguridad, se realizarán distintas refacciones para garantizar la accesibilidad, seguridad y comodidad de las personas que desarrollan sus actividades allí.

 

Las premisas para llevar a cabo este proyecto son dos: la primera es preservar el 100 por ciento del edificio histórico al ser una obra patrimonial provincial y la segunda es que los comerciantes no pierdan ni un solo día de trabajo.

 

Diego Paredes, el secretario de Planificación Estratégica y Territorial de la Municipalidad de Posadas, se refirió a los trabajos para poner en valor la estructura del tradicional Mercado Modelo La Placita.

 


fotos gentileza: Facebook Posadas del ayer

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas