La UCAMI participará del Congreso Interuniversitario Laudato Sí: “El cuidado de la Casa Común”

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocan al Congreso Interuniversitario Laudato Sí: “El cuidado de la Casa Común”, del 1 al 4 de septiembre, para compartir reflexiones y debatir acerca de la conciencia ecológica integral, para asumir el desafío urgente de proteger nuestra “casa común”.

 

La Universidad Católica de las Misiones – UCAMI – participará del Congreso Interuniversitario Laudato Sí, con dos propuestas:

 

En primer lugar, se desarrollará el jueves 2 de septiembre de 18 a 19.15 el Taller “Reflexión a partir de los principios de la Bioética Personalista Ontológicamente fundada” a cargo de los docentes extensionistas Méd. Pablo Levate y Pbro. Mgtr. Ariel Manavella, ambos Profesores en las Cátedras de Biótica y Bioética Médica, pertenecientes a las carreras de Licenciatura en Obstetricia y Medicina, respectivamente, de la Facultad de Ciencias de la Salud. Este Taller se enmarca en el Eje 1 “Dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural” del Congreso Interuniversitario Laudato Sí.

 

Por otra parte, el viernes 3 de septiembre de 19:30 a 20:45 conducirán el Conversatorio “Hacia un nuevo paradigma para una conversión ecológica”, los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas; Dr. Fernando Fava, Lic. Marcos Szyszkowski, profesores de la Licenciatura en Filosofía, la Dra Dulce Santiago, invitada especial de la
casa; el graduado Andrés Chavanes y el estudiante Alexis Ferreyra, ambos asimismo pertenecientes a la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la UCAMI. El Conversatorio se enmarca en el Eje 4 “Visión, perspectiva, diálogos y encuentros interdisciplinarios” del Congreso Interuniversitario Laudato Sí.

 

Están invitados a participar todos los miembros de la comunidad universitaria, en especial, y la comunidad educativa, en general. Además, el Congreso Interuniversitario Laudato Sí está dirigido a quienes tienen a su cargo la toma de decisiones del sector público y privado, funcionarios de la administración pública y organismos internacionales, legisladores y miembros del Poder Judicial, principalmente los interesados en políticas públicas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Trabajo y Medio Ambiente, y los miembros de organizaciones sociales y no gubernamentales, y organizaciones sindicales y empresariales interesados en la temática.

 

 

Unidos como familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, la comunidad universitaria y académica abre un diálogo franco y plural sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta en un Congreso Interuniversitario que tendrá amplia repercusión en toda América Latina y constituirá un espacio de conversación sobre el camino educativo que todo cambio necesita y del que la Universidad debe ser protagonista.

 

Con ese sentido trascendente, más de 40 universidades públicas y privadas reúnen a más de 130 expertos nacionales e internacionales que compartirán su lectura de los hechos y la construcción de una nueva agenda que atienda la complejidad multidimensional de estos fenómenos, cooperar en el esfuerzo de su interpretación y contextualización
interdisciplinaria, y debatir acerca de las acciones en un futuro próximo.

 

Entre los expertos y referentes internacionales, expondrán Adrián Beling, investigador de la Universidad Humboldlt (Alemania), Stefanía Falasca, reportera del periódico Avvenire (Italia), Pedro Gómez Serrano, experto internacional en desigualdad, cooperación y desarrollo (España), Giulio Maspero de la Pontificia Academia de Teología, Susana Nuin, directora de la Escuela Social CEBITEPAL/CELAM, Alessandra Smerilli, Consejera de Estado de la Santa Sede, Luigino Bruni, investigador de la Universidad de Milán.

 

Además, participarán Stefano Zamagni, presidente de la Pontificia Academia de las Ciencia Sociales, Alberto Acosta Espinoza, exministro de Energía y Minas (Ecuador), Emilce CUDA (jefa de la Oficina de la Comisión Pontificia para América Latina, profesora UNAJ/UCA), Pierre Martinot Lagarde (Consejero especial ante la OIT, Suiza), Mauricio López Oropeza (Secretario de la Conferencia Eclesial de la Amazonía CEAMA/CELAM).

 

Entre los expositores nacionales, estarán presentes María Eugenia Di Paola, Coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible (PNUD), Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, Ricardo
Pignanelli, Secretario general de SMATA, Humberto Podetti, Presidente de la Comisión Justicia y Paz (CEA), Ricardo Villalba, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático Premio Nobel de la Paz 2007, y Omar Abboud, Daniel Goldman y Pbro. Guillermo Marco (Instituto para el Diálogo Interreligioso).

 

Las diversas actividades propiciarán el diálogo sobre algunos de los principales ejes de la Encíclica papal, como:

 

  • Dignidad personal, fraternidad y diálogo intercultural.
  • Medioambiente.
  • Desarrollo integral de las personas.
  • Visión, perspectiva, diálogos y encuentros interdisciplinarios.

 

Sin duda es una extraordinaria invitación a renovar los propósitos expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

 

Todas las actividades del Congreso Interuniversitario Laudato Sí serán compartidas en modalidad virtual para facilitar el acceso libre y gratuito.

 

Consultas e inscripciones para el Congreso Interuniversitario Laudato Sí en https://laudatosi.edu.ar/. Convocan: CIN, CRUP, CEA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas