Gabinete de Cambio Climático propone una política transversal y como primera acción impulsará el inventario de gases de efecto invernadero en Misiones

Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de Misiones, celebró el nivel de participación y compromiso que se vio en la primera reunión del Gabinete de Cambio Climático, y confirmó que los fondos que recibirá la provincia por sus servicios ecosistémicos son de carácter no reembolsable.

 

El día 26 de agosto se reunió por primera vez el Gabinete de Cambio Climático de Misiones y contó con la presencia de 12 ministros y 9 presidentes de entidades. Durante el encuentro abordaron la problemática del cambio climático, la preservación de la biodiversidad y comentaron las acciones que está realizando la provincia en estas áreas.

 

Patricio Lombardi – TV Misiones Online

 

«El Gabinete de Cambio Climático es histórico«, afirmó, destacando que las metodologías anunciadas sobre el inventario de gases de efecto invernadero están relacionadas con disposiciones de las Naciones Unidas.

 

Cambio climático de Misiones
Patricio Lombardi ministro de Cambio Climático de Misiones

 

«El caso Misiones cada vez está resonando más internacionalmente por nuestras acciones climáticas«, explicó el ministro, quien además expresó que este tema está vinculado con una nueva geopolítica, relacionada con las finanzas y con el dinero no reembolsable.

 

 

«Nosotros hemos conseguido, a partir de lo que firmó el lunes el gobernador Oscar Herrera Ahuad para este tema, 12,5 millones de dólares que son aproximadamente 1.300 millones de pesos no reembolsable, la provincia de Misiones no tiene que devolver ni un centavo de eso, no es deuda«, aseguró el ministro.

 

En este sentido, agregó «es dinero no reembolsable que nos lo merecemos por las acciones climáticas que estamos llevando adelante, esta es la verdad y un ejemplo concreto de cómo utilizando el cambio climático, las buenas acciones climáticas, y el liderazgo que tiene Misiones en materia ambiental, se pueden conseguir fondos no reembolsables para la provincia«.

 

Lee también: se realizó el Conversatorio «Líderes Climáticos» donde se discutieron temas ambientales de Misiones y la Nación

 

Cambio climático de Misiones: «Las acciones que se están llevando a cabo son múltiples»

 

En cuanto al reconocimiento expresado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su última visita a la provincia, en la que aseguró que Misiones debe recibir beneficios por su aporte al medio ambiente, Lombardi destacó que las acciones que se están llevando a cabo son múltiples y están vinculadas con el reciclaje de residuos urbanos en distintas localidades.

 

 

Para esto, contó que se recibieron diferentes tipos de maquinarias que tendrían como fin contribuir a su recolección y procesamiento.

 

«Me parece que Misiones tiene que ser reconocida por todos los servicios ecosistémicos, y el presidente fue claro, pero fue mucho más claro el gobernador en ese minuto y medio cuando le dijo al presidente que Misiones tenía un Ministerio de Cambio Climático, una conciencia medioambiental que data de hace muchos años, muchas décadas y que eso tiene que empezar a hacer tangible lo intangible, empezar a poner en valor estos servicios«, sostuvo Lombardi.

 

Con respecto a la biodiversidad que alberga la provincia de Misiones, aseguró que, si bien los animales son importantes, también lo es la flora, dado que muchos medicamentos se obtienen de los bosques. «No puede ser que una provincia que tiene esta biodiversidad, y que ocupa el 1.7% del territorio argentino, no reciba dinero por esto, no es posible, y esto es lo que está pasando, necesitamos ser reconocidos«, afirmó.

 

Sobre el Gabinete de Cambio Climático, recalcó que la primera reunión contó con un gran nivel de asistencia y compromiso. «Más allá de hablar el día de ayer sobre la problemática climática, nosotros necesitamos datos concretos para este inventario y estos colegas son los que ya nos están proporcionando estos datos, por eso es un trabajo en equipo muy importante el del gabinete«.

 

«Estamos con un trabajo muy intenso, muy transversal y muy importante para nuestra provincia«, aseguró, recordando que la firma del Acuerdo de París del año 2015 significa una deuda del mundo con el cambio climático, y añadió que el presidente Alberto Fernández planea asistir a la próxima Cumbre de Glasgow, que se realizará durante el mes de noviembre.

 

«La mejor provincia para mostrar como ejemplo y liderazgo climático es Misiones«, afirmó.

 

Por último, insistió «Lo que nosotros venimos diciendo es que las Naciones Unidas pongan el foco también en las provincias que hacen bien las cosas, porque son los gobernadores y lo intendentes los que saben lo que pasa en su territorio, por eso pedimos que ese dinero además de ir a los países pueda ir a los estados subnacionales«.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas