Desde algunas de las escuelas con matrículas más numerosas de Posadas advierten que no podrán volver a la presencialidad plena a pesar de los cambios previstos en los protocolos

En un recorrido por distintas escuelas posadeñas, Misiones Online entrevistó a distintos directores escolares quienes expusieron su punto de vista y la realidad edilicia de los institutos, con respecto a la posibilidad de un regreso pleno a la presencialidad. Las opiniones han sido dispares y tienen que ver con el espacio físico, con el que cuentan las instituciones.

 

Esta tarde, el Consejo Federal de Educación se reunirá para definir la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para reducir la distancia social dentro de las aulas, del metro y medio actual a un metro y así permitir una presencialidad plena. En caso de que los ministros del área de todos los distritos acuerden la modificación, Misiones quedará cerca de la presencialidad completa, aunque ello dependerá también de lo que defina el Comité Científico Provincial.

 

La presencialidad plena, un anhelo de docentes, alumnos y padres

 

En este sentido, Cesar Alegre, rector de la Epet N° 1, indicó que, “el anhelo que todos tenemos es volver a la presencialidad plena. En esta escuela, nosotros tenemos las condiciones para este regreso, pero habría que ver cuáles son los nuevos parámetros y ver si se modifican algunos protocolos. Nos queda esperar que es lo que indica el consejo general de educación con respecto a los trascendidos periodísticos”.

 

 

El docente también señaló que, dentro de la escuela técnica, “tenemos una matrícula grande, por eso insisto en que debemos esperar cuales van a ser los protocolos y si va a haber un cambio. La presencialidad plena es lo que deseamos todos padres, alumnos y docentes”.

 

 

También recordó que el protocolo que se sigue en la institución, es la obligatoriedad del uso del barbijo, toma e temperatura al ingreso del instituto y alcohol en distintos espacios. Actualmente la forma de cursado es, “los alumnos que asisten a clases presenciales por la mañana no vienen a la tarde, y viceversa. Y estas burbujas van cambiando de semanas en semana. Esta sincronizado para que tengan clases todos los días las dos burbujas, y así estamos desde los inicios de marzo”.

 

 

Por la gran matricula se continuará trabajando en burbujas

 

Por su parte, Berta Quiroga, directora del Cep N° 4, aseguró que, en la actualidad, “continuamos con la misma modalidad de trabajo, que lo hicimos desde principio de año, cuando el consejo general de educación nos pidió un informe de la situación de la institución”.

 

 

Y de acuerdo a este informe se consideró “la matrícula para el desdoblamiento y el trabajo en burbujas”. En referencia a la posibilidad de, “esta probable incorporación de la totalidad de alumnos a la institución, tiene que ver con la situación de cada institución, que es muy particular y nosotros, como directores tenemos esa autonomía de plantear a nuestras autoridades si están dadas las condiciones como para que podamos volver a juntar las burbujas”.

 

 

En el caso del Cep N° 4, Quiroga aseguró que, “en esta institución, al tener una matrícula cercana a 1200 alumnos, y en cada curso cerca de 40 alumnos, por protocolo estamos, imposibilitados de juntar ambas burbujas, por lo tanto, vamos a continuar trabando con el sistema de burbujas como lo estamos haciendo desde principios de año”.

 

Instituciones preparadas para la presencialidad plena

 

Mientras que Gladys Ledesma, directora del colegio provincial N° 1 Martín de Moussy, señaló que “nosotros no tenemos sobre matricula, así que creemos que estamos preparados para tener a todos nuestros alumnos juntos”.

 

 

Y agregó que el trabajo de los docentes en la institución está volcado a, “empezar esta nueva normalidad, esta nueva etapa de cuidado, de nuevos proyectos, de nuevas miradas porque hemos pasado un tiempo de pandemia y todavía hay chicos que han quedado en la virtualidad, entonces creo que a todos nos va a animar muchísimo esta nueva presencialidad, con todos los profesores. Es importantísimo, porque los chicos están recuperando sus espacios”.

 

Para Ledesma, “no solo hay que estar preparado desde lo edilicio, también lo tenemos que hacer desde lo pedagógico, lo mental, lo psicológico y lo emocional, porque es una nueva normalidad”.

 

 

En el colegio Martín de Moussy, desde el inicio del ciclo escolar se trabaja por la mañana con doble burbuja por la cantidad de alumnos, “mientras que en el turno de la tarde tenemos una sola burbuja que ya tiene la presencialidad plena. Aunque, también todavía tenemos un grupo de alumnos por condiciones particulares y familiares continúan en la completa virtualidad, pero estamos trabajando para su regreso”, puntualizó la docente.

 

Esperar disposiciones del Consejo para decidir

 

En la escuela de jornada completa N° 609 “Manuel Dorrego”, Betiana Cabral es su directora y contó que, “en este momento estamos trabajando con dos burbujas, una a la mañana de 8 a 12 y la segunda de 13.20 a 16 horas. Al ser de jornada completa trabajamos todos los días con los chicos, ellos no pierden ningún día de clases. Pierden horas de clases, pero vienen todos los días, y quienes no puede hacer presencial continua en la virtualidad”.

Presencialidad plena en Misiones

 

En el caso de esta institución el regreso a la normalidad, sería que los niños pudieran asistir las 8 horas que se corresponden con la única escuela de jornada completa de la capital misionera, y es por ello que, “el regreso estaría amparada por las resoluciones que nos envía el consejo general de educación, y de acuerdo a los lineamientos que ellos nos imparten”.

 

 

Y agregó que, “tenemos que ver, de qué manera podemos volver a la presencialidad por nuestra carga horaria que es completamente distinta a las otras escuelas. Son 8 horas que los niños están y hay que ver como se contempla eso”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas