En el Día Internacional de la Lucha contra el Dengue destacan la importancia de la prevención y la concientización sobre esta enfermedad

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de Misiones, hizo hincapié en la importancia de trabajar todo el año en la concientización y en la prevención, a través de trabajos de descacharización, como se viene haciendo en toda la provincia, para evitar la formación de criaderos del mosquito. 


 

Asimismo, el especialista indicó que actualmente se transita la etapa de interbrote del dengue que inició en julio y en este contexto, Silva comentó que siguiendo directivas de Saneamiento Ambiental, desde la semana pasada se trabaja en conjunto con distintos municipios, tanto en la parte técnica como en la comunicacional. El trabajo comenzó en Eldorado, luego en San Ignacio y continuará en la zona de Concepción de la Sierra y Apóstoles.

 

Danielo Silva- Radio Libertad

 

En este sentido, Silva puntualizó que en la lucha contra el dengue es tan importante la participación del Estado como la responsabilidad social de los ciudadanos. Por este motivo, resaltó que se debe realizar una limpieza de la vivienda, no solamente después de las lluvias, sino durante todas las semanas, es decir, debe ser un trabajo constante para evitar la formación de criaderos del mosquito y que sea efectiva la prevención.

 

Lee también: Lucha contra el dengue en Posadas: limpian un terreno baldío en estado de abandono

 

El crecimiento de la población, la globalización, el cambio climático, la falta de agua en ciertos momentos y las lluvias excesivas en otros, son algunos de los factores que favorecen a la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

 

Si bien Misiones se ubica en una posición estratégica para la proliferación, Silva explicó que durante el 2020 disminuyó el Aedes aegypti en la provincia a comparación de los registros del 2019. De esta manera, los estudios determinaron que durante el brote 2021, en Misiones circuló solamente el serotipo 1 y 2, en tanto que en el período 2019-2020 circularon los serotipos 1, 2 y 4; en estos mismos períodos en Paraguay circularon los tres serotipos y en Brasil, los cuatro.

 

En este contexto, Silva atribuyó el hecho de que haya disminuido la circulación en Misiones tanto al cierre de fronteras como a las políticas del Estado provincial en cuanto a la lucha contra las enfermedades vectoriales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas