La energía con respecto a la Argentina y el mundo

Hoy vamos a hablar un poco sobre la energía (solar, renovables, y otras...) en la Argentina, comparando con otros países. Nosotros, siempre en términos porcentuales, somos más ecológicos que los gigantes (salvo China), con un 26% de generación renovable. Incluso encima de México y Francia.

Hoy vamos a hablar un poco sobre la energía (solar, renovables, y otras…) en la Argentina, comparando con otros países. Nosotros, siempre en términos porcentuales, somos más ecológicos que los gigantes (salvo China), con un 26% de generación renovable. Incluso encima de México y Francia.

 

Pero antes de empezar, quiero primero agradecer a la dirección del Instituto Politécnico Janssen; ellos me han propuesto escribir sobre el tema en relación con Misiones (y la Argentina). Y en segundo lugar, al periódico Misiones Online, ya que publicaron la colaboración de mi columna anterior sobre  «Energía Solar…¿y Misiones?».

¡Gracias a ambos!

 

Vayamos al tema de interés. La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) en su último reporte mensual de electricidad para los miembros de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) (mayo de 2021, publicado el 13 de agosto) menciona a la Argentina.

Y esto es lo interesante: Argentina no forma parte ni de la IEA, ni de la OECD. Pero se nos menciona, y eso no está mal.

Para conocer qué dice la IEA de Argentina, lo mejor es observar el siguiente cuadro. Y después vamos a las comparaciones.

 

En la imagen podemos ver la generación eléctrica (en GWh) en Argentina para el mes de mayo, para cada tipo de generación (primer columna).

 

En la segunda columna se representa la variación porcentual con respecto al mes de mayo de 2020; y en la tercer columna la variación respecto al mes anterior.

 

 

Se puede ver una disminución de generación (-4,4%) con respecto al año anterior, pero también que hubo una sensible disminución de las energías no renovables (-16,9%), y un fuerte aumento en la generación renovable (34,6%).

 

En las columnas «year-to-date» se compara la generación desde el primer día del año hasta la fecha del informe, para el año actual y respecto al mismo período del año anterior.

 

Nuevamente vemos una disminución de la generación total (-12%); pero también una baja de las no renovables (-23,9%), y una alza en las renovables (26,0%).

 

Es interesante ver cómo nuestro país dio un fuerte impulso a los combustibles renovables térmicos (un incremento del 88,1%), un aumento del 79,5% en la generación solar, y 44,4% para la eólica.

 

La generación nuclear cayó un 29,9%. Comparando con otros países, la energía nuclear está experimentando una tendencia a la baja globalmente.

 

Y finalmente las dos últimas columnas muestran la generación en GWh y en porcentaje para cada tipo de generación, correspondientes a todo el año 2020.

 

Con los datos del informe de la IEA confeccioné la siguiente tabla, con algunos países miembros de la agencia, y al final con cuatro países no miembros: Argentina, Brasil, China, e India.

 

En la tabla indico solamente el porcentaje de generación de las renovables más comunes, y de la nuclear. Pocos países tienen generación renovable por encima del 50%. Llamativo es el caso de Islandia, con casi 100% de energías renovables (hay generación no renovable, pero no llega al 0,1%), y un alto aporte de energía geotérmica.

 

También se puede ver que los países con alta generación renovable, es gracias a la hidroeléctrica.

 

Con respecto a la eólica, se destacan Reino Unido, Alemania, y España (siempre en términos porcentuales).
Nuestro país se sitúa a la par de Chile, con 6,9% de generación eólica; pero Argentina produce más energía total, por lo tanto tenemos mayor potencia eólica instalada que nuestro vecino.

 

En la energía solar, se destacan Chile, Alemania, e Italia; pero en términos de potencia instalada les supera Alemania. El caso de Alemania (anteriormente había escrito que Alemania tiene menor potencial solar que Argentina) es que ha impulsado una política muy agresiva para la instalación de paneles solares.

 

La nuclear es no renovable, pero debemos aceptar que es la menos contaminante de las no renovables. El «monstruo» nuclear es Francia, con 65,8% de generación.

 

Es curioso que Italia o Austria dijeron no a la nuclear, pero actualmente compran energía a Francia… (de origen nuclear).

 

Por último, se indica la energía neta generada por cada país. No debemos confundir generación con consumo. Por ejemplo, España e Italia generan lo que se indica en la tablas; pero deben importar energía porque no les alcanza (¿de quién importan?, de Francia…)

 

En referencia a los gigantes energéticos (China, U.S.A., India, y Japón), se puede ver que están entre los menos renovables.

 

Nosotros, siempre en términos porcentuales, somos más ecológicos que los gigantes (salvo China), con un 26% de generación renovable. Incluso encima de México y Francia.

 

De lo anterior, vemos que en nuestro país no estamos tan mal posicionados ecológicamente.

 

Lo interesante, y bueno, es el impulso que le estamos dando a las renovables. Y ese impulso es real; por algo salimos en los informes de la IEA.

Pero queda un largo camino por recorrer…

 

 

(*) Por Hugo Erhard

Director de Solar Sys

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas