Hidrovía: “Necesitamos que la inversión que contemple hacer el dragado incluya también a Misiones”, apuntó Trevisán, ministro de Industria

Tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno dispuso la creación de un ente que se responsabilizará de la licitación y adjudicación. Sin embargo, Misiones quedó fuera del dragado de la Hidrovía del Paraná. 

 

El tramo que será limpiado y mejorado para la navegabilidad de barcos de gran porte comprende desde el kilómetro 1.238 del río Paraná (ubicado en Corrientes) hasta la zona de aguas profundas naturales, en el río de la Plata. 

 

De esta manera, el tramo del río Paraná que pasa por Misiones no recibiría las inversiones en mantenimiento y mejora de la vía de navegación. Al respecto, Nicolás Trevisan, ministro de Industria, analizó el decreto y mencionó que no ve que hayan “limpiado” a la provincia del dragado.

 

En ese sentido, explicó que en el artículo 2° del DNU, el Gobierno nacional faculta que se determine otros sectores donde también se tenga trabajar. Es decir, que está abierta la posibilidad de qué en un futuro se pueda dragar este sector tras la habilitación del Puerto de Posadas. “Yo no lo veo cómo una señal de que nos dejaron afuera, si creo que es conveniente que Misiones siga ocupando el espacio en las discusiones de la Hidrovía”, relató Trevisán en diálogo con Misiones OnLine.

 

Estamos en medio de una renegociación de cómo va funcionar la nueva Hidrovía y todas las obras que hacen falta”, manifestó Nicolás Trevisán.

 

No obstante, Trevisan remarcó que el tráfico fluvial del Paraná en un 90% es de barcos de Paraguay. Es por eso que, el ministro cree que Argentina está en un proceso de “repartir las cartas” respecto a las Hidrovías. 

 

Hoy en día, según estimó Trevisan, “Argentina tiene un interés principal en el tráfico fuerte que hay desde Santa Fé hasta el Puerto de Buenos Aires, por donde corre el mayor tráfico argentino de barcos”. 

 

Por otro lado, el funcionario de Industria mencionó que para Misiones trascendental que funcione bien no solo la Hidrovía sino también el trennosotros necesitamos llevar mercadería que se produce acá y traer insumos que son necesarios en muchos aspectos, y eso hacerlo a través de barcos y de trenes por supuesto que es más económico que trarlo por camiones como ocurre hoy”, apuntó.

 

“Necesitamos que en la inversión que contemple hacer respecto de balizamiento y de dragado que incluya también a Misiones, pero no creo que Argentina esté mirando para otro lado y no nos esté teniendo en cuenta porque falta muy poco para tener el Puerto de Posadas operativo”, mencionó Trevisan 

 

 

El Gobierno nacional creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay

 

Se trata del Ente Nacional de Control de la Vía Navegable, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Transporte como organismo descentralizado con autarquía administrativa, funcional y económico-financiera, con personería jurídica propia y capacidad para actuar en el ámbito del derecho público y privado.

 

Así, se logrará reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata, destacó el Poder Ejecutivo.

Hidrovía

A través del DNU 556/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que el flamante Ente tendrá la misión de “velar por la calidad y adecuada prestación de los servicios, la debida protección de los usuarios y las usuarias, el resguardo de los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y marcos contractuales y regulatorios”.

 

El organismo también realizará actividad de “auditoría, control, inspección, regulación y seguimiento de las materias administrativas, ambientales primarias, económico-financieras, legales, determinación y/o modificación de traza, tarifarias y técnicas de los contratos de concesión de obra pública y otros que pudieran realizarse para el desarrollo de trabajos de modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y balizamiento, de dragado y redragado, control hidrológico y/o de actividades complementarias a aquellos”.

 

La tarea se realizará sobre la vía navegable troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales, en el Río de la Plata exterior, de acuerdo con el texto oficial.

 

El Ministerio de Trabajo destacó, en un comunicado, que se trata de un “suceso que no ocurrió en los últimos 26 años” y contará con la participación de siete provincias ribereñas.

 

La medida, que se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, permitirá proteger los bienes públicos y que el nuevo organismo sea el encargado de llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras, según esa cartera.

 

Además de contar con la participación de los Gobiernos de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario. “A través del Ente, se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado Nacional en la formulación de políticas para la vía navegable”, aseguró Transporte. Y añadió que el futuro Administrador o Administradora General del organismo presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Transporte, el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo límite de 90 días.

 

En apoyo técnico de las funciones del Ente, se creará también una Comisión Asesora no vinculante, integrada “ad honorem” por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

 

 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas