Presencialidad plena: el Gobierno Nacional propone reducir a 90 centímetros la distancia en el aula

De 1,5 metros a 90 centímetros la distancia en el aula entre los alumnos  todo el país. Esa será el planteo del gobierno nacional cuando este jueves los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones se reúnan en el Consejo Federal de Educación para tratar el regreso de la presencialidad plena.

“A partir de lo que ha sido la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos en las últimas 13 semanas y el avance del proceso de vacunación, hemos avanzado con aval de las y los especialistas en esta propuesta que nos permitirá continuar intensificando los niveles de presencialidad”, señaló el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Y agregó: “La norma es fundamental, pero está para ser cumplida. Entonces tenemos que lograr que cada uno de los puntos establecidos, los veamos en la realidad que enfrentan cada una de nuestras escuelas”.

 

En la reunión del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, que encabezó el miércoles el ministro, junto a otros funcionarios y expertos, se propusieron tres escenarios para vuelta plena a las aulas que este jueves deberán ser votadas en el Consejo Federal de Educación. Estos refieren a condiciones mínimas, sobre las que cada jurisdicción podrá agregar otras medidas que considere convenientes:

 

  • Condición óptima: Es el caso de aquellos establecimientos que puedan asegurar el distanciamiento físico de 1,5 metros entre los estudiantes.
  • Condición admisible: Cuando la escuela no pueda garantizar la distancia de 1,5 metros entre los alumnos, se apostará por una separación de 90 centímetros. Se mantiene los dos metros de distancia en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente con las ventanas y puertas abiertas, sino incrementando el tiempo de aireado entre clases.
  • Excepciones: Cuando no se pueda mantener los 90 centímetros, se podrá fijar una distancia menor; y las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación en la población general. Sin embargo, estas excepciones deberán ser acompañadas de medidas obligatorias como mantener distancia de dos metros con los docentes y en zonas comunes, realizar testeos en la comunidad escolar, y uso de doble o triple barbijo, entre otras.

 

El  gobierno bonaerense ya había propuesto reducir la distancia para el regreso a la presencialidad de la mayor cantidad de alumnos. “Estamos presentado ante el Consejo Federal cambios en los protocolos de cuidados en las escuelas que permitiría mayor frecuencia en la presencialidad, partiendo de la base que hay menos casos y vacunamos más. En base a esta propuesta vamos a estar muy cerquita de la presencialidad plena. Tenemos más de cinco millones de estudiantes, habrá casos puntuales donde no se podrá alcanzar, pero allí se analizará acercarse lo más posible. Vamos a seguir con medidas de cuidado. La idea es tener la mayor presencialidad posible, sin ponerlos en riesgo por la amenaza nueva de la variante delta, que en la provincia de Buenos Aires se ha encontrado solamente un caso”, señaló ayer el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

 

 

 

 

 

 

Presencialidad plena en todas las escuelas de Misiones

La medida permitirá a Misiones volver a la plena presencialidad en todas sus escuelas, aunque ello dependerá también de lo que defina el Comité Científico Provincial.

 

El Consejo Federal de Educación se reunirá este jueves por la tarde para definir una propuesta del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para reducir la distancia social dentro de las aulas, del metro y medio actual a un metro. En caso de que los ministros del área de todos los distritos acuerden la modificación, Misiones quedará cerca de la presencialidad completa.

 

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, recordó que la provincia ya había planteado el asunto, aunque se mostró cauto porque dependerá de la decisión que se tome en la mesa nacional y que el Comité Científico, que asesora al gobierno provincial, brinde su acuerdo.

 

 

“Mañana a la tarde (por este jueves) tenemos una reunión del Consejo Federal de Educación donde nos vamos a reunir con los ministros de todas las provincias y la Nación para evaluar este proyecto que ha planteado el  ministro Trotta. Nosotros ya lo habíamos planteado en la provincia, creíamos que era necesaria la reducción de metro y medio a metro para poder regresar a una presencialidad completa”, aseguró el funcionario misionero.

 

Sedoff argumentó que a la situación sanitaria que vive la provincia y el avance de la campaña de vacunación, se suman estudios que indican que reducir medio metro la distancia entre alumno es seguro.

 

“Ahora ya hay estudios muy claros de la Sociedad Argentina de Pediatría y estudios internacionales que han planteado la posibilidad de que la reducción de un metro y medio al metro como distancia optima dentro del aula, segura, para poder regresar. Va ser una decisión que deberemos tomar en el Consejo (Federal de Educación)”, insistió.

 

El ministro adelantó que tras la reunión con sus pares, mantendrá otro encuentro, en este caso con el Comité Científico provincial, que encabeza el vicegobernador, Carlos Arce, y del que forma parte el propio Sedoff, para definir la situación local.

 

Ante la consulta de si la reducción de la distancia social permitiría plena presencialidad, Sedoff apuntó que todo va orientado a esa posibilidad.

 

“Creería que sí. Va depender de lo que se defina mañana el documento, las condiciones y después también las recomendaciones del Comité Científico de la provincia. Todo va orientado a que la presencialidad pueda ser completa”, concluyó.

 

 

 

 

Fuente: La Nación

 

 

 

 

distancia en el aula distancia en el aula distancia en el aula distancia en el aula distancia en el aula distancia en el aula distancia en el aula 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas