Hoy es el Día Internacional de la lucha contra el Dengue: Mitos sobre esta enfermedad viral

Cada 26 de agosto se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Dengue, una enfermedad viral, con prevalencia en las áreas tropicales, trasmitida por el Aedes Aegypti que cuyos síntomas más frecuentes son fiebre, dolor detrás de los ojos, vómitos entre otros.

 

 

Hoy es el Día Internacional de la lucha contra el Dengue: una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

 

La mayor prevalencia de esta enfermedad se encuentra en las áreas tropicales

 

Entre los síntomas más frecuentes están: fiebre alta de entre 39 ºC y 40 º, dolor detrás de los ojos, vómitos, dolores musculares y de las articulaciones, dolores constantes de cabeza, urticaria, pérdida de apetito y peso.

Al principio de la enfermedad, no se puede saber si el dengue se curará en una semana o derivará en complicaciones tras el período de fiebre.

 

El Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.

 

No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.

Dengue: ¿Por qué fracasan las políticas de prevención?

También estas enfermedades pueden ser transmitidas por otro tipo de mosquito poco frecuente en nuestro país: el Aedes albopictus. En los últimos años se han encontrado ejemplares en la provincia de Misiones, en las regiones selváticas.

 

 

Mitos falsos sobre el dengue

Existen un montón de dichos alrededor del dengue y su transmisión; es por eso que hay que desmitificar algunos mitos:

  1. El mosquito se llama dengue: El dengue es la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
  2. El dengue es una enfermedad de la pobreza.
    Si bien determinadas condiciones como la falta de agua potable y la acumulación de basura hacen que el dengue sea propenso; el mosquito puede picar a todas las personas por igual.
  3. Las bajas temperaturas terminan con el mosquito del dengue.
    Pese a que en los meses de frío los mosquitos reducen su actividad, sólo mueren a muy baja temperatura (cerca de 0ª) Aparte adentro de las casas generalmente se conservan las temperaturas
  4. Todos los mosquitos transmiten dengue.
    Solo los mosquitos infectados trasmiten dengue
  5. El dengue se transmite de persona a persona.
    Esta enfermedad sólo se transmite a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni por la leche materna.
  6. El mosquito sólo pica de día.
    Si bien la mayor actividad del mosquito se da al amanecer y al atardecer, también puede picar a la noche si en la casa hay alguna luz artificial prendida.
  7. Colocar café en el agua de las plantas mata las larvas de los mosquitos.
    Lo único eficaz es cambiar el agua de floreros y macetas cada 3 días o usar arena húmeda en lugar de agua.
  8. La fumigación termina con el dengue.
    Es solo una medida que sólo elimina los mosquitos adultos, siempre debe ser acompañada por la eliminación de los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

 

Medidas preventivas

  • La mejor forma de prevenir el dengue y la fiebre chikunguña es eliminar todos los criaderos de mosquitos ya que no no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen

 

  • Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

 

  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

 

  • La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

Dengue: Cómo eliminar los criaderos de mosquitos

 

Fuente: Ministerio de Salud pública de Misiones

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas