Día de las Ferias Francas | El camino a la digitalización e innovación de los productores misioneros

El 26 de agosto se conmemora el Día Provincial de las Ferias Francas, en alusión a la fecha en la que fue aprobada la LEY VI N°164.  Este año el Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones, se enfocó en iniciar el camino a la digitalización e innovación de los productores misioneros. 

 

 

 

José Villasanti, presidente de Ferias Francas de Posadas, dialogó con Misiones Online y envió un saludo a todos los feriantes en su día y reconoció los avances tecnológicos que están atravesando.  “Hoy es un día especial para el productor feriante porque celebramos su trabajo. Con esta lluvia fue el mejor regalo que se nos dio para seguir produciendo en nuestra provincia”, contó. 

 

El Ministerio de Agricultura Familiar, lleva adelante un proceso de trabajo para fortalecer, capacitar, innovar y mejorar la comercialización e interacción entre productores y consumidores

 

Como ejemplo de esta línea de trabajo, José Villasanti contó que, “empezó el cobro digital en las Ferias Francas, se van a ir sumando, todavía son pocos pero se van a sumar en estos días porque es un beneficio para ellos y para el consumidor. La idea es que toda la producción que venga a las ferias se comercialice y esto va a facilitar aún más porque no hace falta ir con efectivo y el productor que tenga el lector de tarjeta va a poder comercializar de esa forma, así que estamos muy felices”. 

 

En los últimos tiempos las 70 Ferias Francas se volvieron uno de los ejes más importantes de la economía misionera, acompañada por la potenciación de los Mercados de la Soberanía Alimentaria. Actualmente los productores han adoptado técnicas para mejorar la producción y poder comercializar productos de forma online, destacando que es un cambio importante después de 25 años.

 

Hoy los hijos de productores lideran estos procesos de innovación. “El joven tiene que volver a sus chacras porque la gente más grande los necesita y tiene que haber gente nueva que produzca porque sino se va a complicar la producción de alimentos para las grandes ciudades, en nuestro caso Posadas y los grandes centros de consumo. Ojalá que los jóvenes tengan más ganas de quedarse en sus chacras porque van a poder trabajar con una preparación técnica y producir más fácil y con menos esfuerzo humano”, dijo José Villasanti. 

 

Innovación y tecnología para las Ferias Francas 

 

Una de las herramientas que el Ministerio pone a disposición de los productores es la transferencia de conocimiento, con herramientas propias a través del diseño de pasarelas de contacto como la de Eldorado produce, y capacitaciones que se llevan adelante junto a Silicon Misiones y la Empresa Agrojusto, con el curso “De la tienda física a la online” del que participaron más de 200 productores. 

 

Asimismo, desde el eje comercialización se trabaja en el cuidado de la cadena de frío de los productos, siendo Oberá el primer destino donde se puso en valor un espacio exclusivo para ello. También, se otorgó reservorios de aguas a feriantes y sistemas de riego para mejorar la productividad y garantizar la producción.

 

Todo este camino es posible a partir de atender el fortalecimiento institucional de las organizaciones de ferias y mercados para afrontar estos nuevos tiempos de la comercialización con innovación, es así que se trabaja en la regularización de las personerías jurídicas de las asociaciones de ferias francas locales, como Eldorado, San Vicente, Posadas, Campo Grande, Jardín América, Andresito, Oberá, Apóstoles, Aristóbulo del Valle entre otras.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas