Concejales de Posadas estudiarán la creación de un “Banco Digital de Tesis y Proyectos Aplicados”

La creación de un “Banco Digital de Tesis y Proyectos Aplicados” permitirá crear una plataforma digital y de inscripción voluntaria para divulgar y vincular el conocimiento estratégico que se produce en el ámbito académico universitario con las necesidades locales.

 

Durante la sesión ordinaria N°20, ediles giraron a comisión un proyecto para crear el Banco Digital de Tesis y Proyectos Aplicados. La concejal, Mariela Dachary, informó a sus pares que dicha iniciativa realizada por el presidente de la ONG, Usina de Ideas, Fernando Santacruz y la directora de Capacitación y Formación del HCD, Mariana Andrujovich, tendrá como objetivo mostrar información sobre la tesis y los proyectos aplicados realizados en el marco de las instituciones de educación superior de la ciudad, mediante una plataforma digital y de inscripción voluntaria.

 

También, contará con información acerca de los perfiles profesionales de los autores de los proyectos, vinculando a los mismos con sectores empresariales, comerciales y otros entes del estado. Dicha plataforma, estará destinada y habilitada a profesionales recibidos en una institución terciaria y/o universitaria de la ciudad, que hayan investigado sobre temas de la Provincia de Misiones o tengan proyectos que pueden aplicarse a la realidad local.

 

 

Reforzando la idea de que las instituciones buscan fortalecer los procesos, como lo son las instancias de investigación, la enseñanza y el compromiso social que proveen, Dachary añadió: “Las Universidades e instituciones de educación superior cumplen una serie de funciones claves para el desarrollo de una ciudad, resulta importante visibilizarlas aún más. Son productoras de conocimiento científico, protagonistas y partícipes de la formación profesional y ciudadana, y también socializadoras de valores e ideas que aportan a los procesos de cambios en la sociedad”.

 

Entendiendo que las «Tesis» son los trabajos de investigación realizados en la instancia final de aprobación de carreras de Licenciaturas y los «Proyectos aplicados» son informes, prácticas profesionales, proyectos de intervención que se producen en el marco de profesorados o carreras técnicas contará con ejes estratégicos que permitirá facilitar la búsqueda según los intereses y las temáticas (Salud, Educación, Tecnología e innovación, Territorio, fronteras y hábitat, Medio ambiente y desarrollo sustentable, Producción y Trabajo, infraestructura, urbanismo y movilidad).

 

 

“La planificación y el desarrollo de prácticas profesionales supervisadas, permiten que las instituciones de educación superior aporten a los espacios públicos y privados (organizaciones) profesionales que están en la última etapa de su formación de grado y necesitan aplicar sus conocimientos. Paralelamente, se forman estudiantes en diversos entornos gubernamentales y empresariales, siendo de un gran aporte para la cotidianidad de la institución”, concluyó la edil.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas