Arreglo Mi Casa: trabajan para otorgar una nueva partida

El Programa Arreglo mi Casa beneficiará a familias de Colonia Victoria, Apóstoles, Mojón Grande, Campo Grande, Oberá, Garuhapé, Los Helechos, Corpus Christi, Campo Viera, Dos De Mayo, Olegario Víctor Andrade y Campo Ramón.

Por estos días, se ultiman los detalles para realizar el abordaje interdisciplinario a las localidades mencionadas, donde se evaluarán las demandas registradas para acceder al crédito en el marco  del Programa Arreglo Mi Casa del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

 

Los trabajos de valoración técnica/social se llevan adelante a través de un relevamiento, en los domicilios de las familias  aspirantes al  beneficio  en cada localidad.

 

Arreglo Mi Casa: ¿Cómo funciona?

 

En las visitas in situ a la vivienda de cada inscripto, se verifica si cumple con los requisitos previstos para acceder al beneficio. Entre ellos ser propietario del inmueble que habita, si están dadas las condiciones estructurales para poder construir el baño o una habitación, entre otros. El listado de las solicitudes lo lleva adelante el Municipio local, así –también- las familias espontáneamente pueden inscribirse a través del sistema de  autogestión web o bien acercarse a los Centros de Atención con los que cuenta el Instituto en las respectivas comunas o zonas de influencia.

 

Cabe destacar que el éxito del Programa Arreglo Mi Casa depende del trabajo en forma conjunta  entre el IPRODHA, los municipios y las familias misioneras.

 

“Con este espíritu queremos  destacar la responsabilidad por parte de la comunidad, considerando que es un programa de autoconstrucción en que  las  familias se comprometen con la ejecución de su obra, como así también con la devolución responsable del crédito, lo que permite que más misioneros puedan acceder a dichos créditos,  y así poder  llegar a  más hogares de  la provincia, con el fin último de mejorar la calidad de las familias misioneras” reseñó la Directora de Adjudicaciones  Cristina Lakomski, dependiente de la Gerencia Social del IPRODHA.

 

Respecto al Programa Arreglo Mi casa, cabe recordar que se trata de un crédito  del Gobierno Provincial ajustado a la capacidad de devolución de la franja de beneficios. Prevé la incorporación de un núcleo sanitario saludable –con lo que se erradican las letrinas- o una habitación para los hogares en condiciones de hacinamiento, lo que permite  reorganizar la vida cotidiana de las familias  y revalorizar su vivienda. La responsabilidad y el compromiso de los misioneros beneficiarios hacen que los fondos del crédito se retroalimentan y cubran nuevas demandas.

 

A casi tres años y merced a la continuidad del modelo político de gestión, el Programa Arreglo Mi Casa del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) está vigente para los 77 municipios, promueve las mejoras de las condiciones sanitarias y habitacionales de las familias. A la fecha ha abordado y dio solución a un total de 240 hogares misioneros y se proyecta llegar a otros 50 para el cierre del  corriente año.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas