Declararon la alerta hídrica en Montecarlo y desde el Concejo Deliberante sostienen que la situación es crítica

Graciela Oliveira, presidente del Concejo Deliberante de Montecarlo, brindó detalles sobre la alerta hídrica en Montecarlo, declarada el día miércoles 25 de agosto en el municipio.

Graciela Oliveira - Libertad

La declaración del alerta hídrica en Montecarlo, se realizó este miércoles con el objetivo de concientizar y promover el uso racional del agua. «La realidad es que el panorama no es muy alentador», afirmó la presidente del Concejo Deliberante de dicha localidad, adjudicando la falta de agua la escasez de precipitaciones que se prevé para los próximos meses.

 

En este sentido, adelantó que quizás no sea necesario declarar la emergencia hídrica a futuro, pero recordó que de ser así el uso irresponsable de agua conllevaría la sanción por medio de multas. «Vivimos un momento crítico, tanto en la zona urbana con reiterados incendios por la sequía, y en la zona de colonia donde los pozos perforados no están dando abasto para garantizar la producción a toda la comunidad. En el caso de los productores, la sequía y la falta de agua genera consecuencias importantes tanto en la producción ganadera como en la de cítricos y otros productos».

 

 

«Toda esta situación necesita de nuestra atención, como comunidad tenemos que empezar a ocupar de manera racional el agua», sostuvo Oliveira, mencionando que la alerta es «un paso previo» a la emergencia hídrica.

 

Sin embargo, comentó que a finales del 2020 el municipio se vio obligado a declarar la emergencia hídrica, problemática que tuvo como consecuencia que distintas actividades económicas se vieran afectadas, tales como los lavaderos, todo lo vinculado con piletas, entre otras. Por este motivo llamó al uso consciente del agua, ya que de lo contrario en las próximas semanas podría declararse nuevamente el estado de emergencia.

 


Actualmente, la cooperativa que abastece de agua a Montecarlo tiene la toma en el arroyo Itá Curuzú, comentó Oliveira, y agregó que ya está avanzada la obra de la toma que posibilitaría el aprovechamiento del agua del río Paraná.

 

De este modo, explicó que la situación de alerta hídrica surgió a partir de que el caudal del arroyo mencionado disminuyó, «no llega a pasar el límite necesario como para poder garantizar el agua en los próximos días». Además de insistir en el uso consciente del vital elemento, contó que ya se está dando una faltante en algunos barrios de la colonia, «donde la realidad es que las napas subterráneas están secándose, esto es lamentable».

 

Posadas | El aumento abrupto de las temperaturas puede ser una de las causas por la muerte de peces a orillas del río Paraná

 

En los últimos días se registró la muerte de peces en la playa de El Brete y el arroyo Garupá, las causas son desconocidas pero el Ministerio de Ecología se encuentra realizando las muestras de agua y en los cuerpos de los animales para determinar qué sucedió.

 

Los motivos pueden ser varios, desde el cambio de temperaturas elevadas que está atravesando la provincia, la sequía que golpea al río Paraná hace meses o causas relacionadas al accionar del hombre, como ser el uso de sustancias tóxicas o pesca con red.

 

“A raíz de estos cambios que hay, también hay una transformación natural porque estas variaciones de temperaturas son extremas. Hay muchas especies que tienen que adaptarse rápidamente porque también sufren estas consecuencias”, contó el ministro de ecología, Mario Vialey.

 

Uno de estos episodios se dio en la playa El Brete de la ciudad de Posadas, cuando un grupo de personas decidió caminar por toda la costa y hallaron más de 10 animales muertos.

 

“Recibimos la información de los peces y se tomaron muestras para ver qué es lo que sucedió, porque nos llama la atención en dos lugares particulares en el arroyo Garupá y en El Brete. Se tomaron muestras del pez y también de agua para ver si hay algún producto”, contó Mario Vialey.

 

Con estas pruebas se harán una serie de análisis y también un estudio del contexto, “porque quizás alguien puso una red, quedaron atrapados y la semana pasada tuvimos mucho viento y quizás salieron esos peces sin vida. Pero se están haciendo los análisis con mucho cuidado para saber cuáles fueron las causas”, agregó.

 

“También estamos bien si encontramos alguna sustancia en particular. Por ahora no tenemos nada, como para decir las causas. Esperemos que no sea nada tóxico y que haya sido una red que colocaron, es muy probable que sea eso pero no podemos dar confirmación”, concluyó.

 

 

Alerta hídrica en Montecarlo: «Es un llamado de atención a la sociedad»

 

También se refirió al respecto el intendente de la localidad de Montecarlo, Jorge Lovato y explicó que la declaración de la alerta hídrica es un paso previo a la posible declaración de la emergencia, es decir, para no llegar a esta instancia.

 

Es un pedido a la sociedad y a cada vecino por lo que está pasando, tanto en la provincia como en gran parte del país” manifestó.

 

Asimismo, dijo que también es un llamado de atención para el sector comercial “si todos entendemos y cuidamos, no sería necesario llegar a la emergencia hídrica”.

 

 

Por otra parte, explicó que las dos fuentes de agua de la planta potabilizadora todavía cuentan con un nivel óptimo, “pero declaramos la alerta porque no queremos llegar a la emergencia hídrica”.

 

La declaración de la alerta hídrica en Montecarlo aún no contempla multas “pero esperamos que cada vecino tenga la voluntad de cuidar y alertar sobre el uso indebido y excesivo del gua”.

 

Por otro lado, adelantó que trabajan en la viabilidad de la nueva toma de agua, financiada por la provincia y que falta poco para que se finalice.

 

Por último, contó que algunos pozos no se recuperaron de la última sequía y que contemplan la ampliación de la planta potabilizadora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas