Esperan que las lluvias favorezcan a plantas y pastizales golpeados por la sequía que atraviesa Misiones

Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, aseguró que las lluvias podrían ser favorables para humedecer la tierra, afectada por la sequía que atraviesa Misiones. A su vez, celebró la adquisición de la nueva autobomba que recibió la localidad de Puerto Rico.

 

 

 

Waldemar Laumann – Radio Tupá Mbaé 

 

 

Sobre la lluvia que se precipitó ayer martes a lo largo de la provincia,  Laumann destacó que si bien la intensidad de las mismas varió de un sector a otro, será favorable para las plantas y los pastizales frente a la sequía que atraviesa Misiones. «Esta lluvia no es suficiente para el agua de las vertientes, pero para las plantas sí, también para dar un descanso a los bomberos», dijo.

 

 

Asimismo, aseguró que la lluvia ayudará a que se humedezca la tierra, aunque se lamentó por las zonas en que la misma no se hizo sentir. «Es un problema gravísimo», afirmó, en referencia a la falta de agua, la sequía y las heladas intensas que se dieron durante el invierno.

 

 

Por otra parte, sostuvo que el no respetar el «cordón verde» supone un problema serio para los recursos hídricos. «Las grandes máquinas venían y empujaban los árboles sobre los cauces de los pequeños arroyos», se lamentó Laumann, haciendo énfasis en que esto perjudicó a las vertientes y arroyos que desembocan en el río Paraná.

 

 

«El propietario de las tierras tiene que dejar el cordón verde para cuidar los recursos hídricos», señaló, y agregó que se debe poner «mano dura» por parte del estado para que se respeten estas disposiciones.

 

Puerto Rico sumó una autobomba

El martes 24 de agosto los bomberos voluntarios del municipio de Puerto Rico presentaron una autobomba que fue donada por Alemania.

 

«Puerto Rico ya tiene varias unidades, y está trabajando muy bien. Ayer fue una alegría inmensa ver esa unidad prácticamente nueva, con 35 mil kilómetros de marcha, es una unidad de origen europeo. Son unidades que ‘nacen’ autobombas, no es que se les injerta, vienen así de fábrica, están diseñadas para ese trabajo, después ya no sirven para otro trabajo. La unidad que recibieron ayer está impecable, están haciendo un trabajo espectacular los chicos», aseguró Laumann.

 

 

Se trata de un autobomba Iveco Magirus, con motor de 8 cilindros en V, y cuenta con una bomba Magirus de alta y baja presión, una devanadera para aplacar de forma inmediata los incendios, y una capacidad de 2400 litros de agua.

 

Laumann aseguró que ahora debe ser equipada con otros elementos necesarios para el trabajo de los bomberos. Con respecto a este tema, afirmó que el trabajo de ahora en más debería apuntar a construir una infraestructura para salvaguardar los equipos, que se encuentran en un lugar que no es acorde para protegerlos.

 

 

 

 

 

Parque Provincial de Las Araucarias

 

Sobre lo ocurrido con los incendios en el Parque Nacional de Las Araucarias, aseguró que lo más conveniente sería rastrear la tierra, ya que la intensidad del fuego fue notable, y se podría producir el «efecto ladrillo».

 

Éste efecto produce que la tierra, luego del paso del fuego, cambie de consistencia y parezca «ladrillo», por causa de la quema. Otra cuestión a tener en cuenta es el efecto de las heladas, motivo por el cual es doblemente recomendado realizar este procedimiento con la tierra, para evitar la futura propagación de posibles focos de incendio.

 

«Hay muchas cuestiones que se deben ir viendo, se deben juntar los actores y realizar un programa de prevención de incendios. Es un problema gravísimo la faltante de agua», insistió, haciendo énfasis en la prevención.

 

El caso del bombero voluntario despedido en El Soberbio

Sobre el caso del bombero voluntario que fue despedido de su trabajo en un local comercial por acudir a apagar un incendio, Laumann comentó que ya tiene otra oferta laboral, pero que su despido provocó un «dolor muy grande» en la comunidad. «No hay mal que por bien no venga», dijo, en referencia con la oferta que se le realizó un día después del despido, en la que le aseguraron que podría concurrir a apagar incendios sin mayores inconvenientes.

 

«La actitud de las personas no debe ser esa. Debemos ser más solidarios todos», dijo en referencia a los empleadores que tomaron la decisión de expulsarlo del lugar de trabajo. «Yo hace 40 años que estoy de bombero y nunca he visto algo así, pero también sé de empresas que tienen personal de los bomberos voluntarios trabajando, y les dicen ‘elegí a los bombero o al trabajo’ y la persona que tiene que llevar el pan a su casa elige el trabajo», contó. «Es falta de sentido común».

 

Sobre esto, aseguró que existe una Ley que respalda el trabajo de los bomberos voluntarios, que habilita la retirada de los mismos de su trabajo cuando existe una alerta de incendios.

 

Incendios en Misiones

«Esto es un problema cultural», sostuvo el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios en referencia a la práctica del rozado, «la gente usaba el fuego para hacer limpieza en los predios y nunca nadie se puso a pensar en el problema que acarrea a futuro eso, y hoy en día el problema que se da al instante eso. Porque el fuego es impredecible, no sabés para dónde va; a veces, si hay viento norte va para el norte, o contra el viento. El fuego es impredecible».

 

Asimismo, llamó a la reflexión de la población sobre esta problemática, ya que genera problema en la sociedad y al medio ambiente, dado que el fuego iniciado en una propiedad puede afectar a los campos y las plantaciones vecinas, pero también perjudica al medio ambiente.

 

 

 

 

sequia que atraviesa misiones sequia que atraviesa misiones sequia que atraviesa misiones sequia que atraviesa misiones sequia que atraviesa misiones sequia que atraviesa misiones

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas