Desde el Ministerio de Educación de la Nación confirmaron que desde septiembre se intensificará la presencialidad en las aulas

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que este miércoles a la tarde se reunirá con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, para continuar analizando y definir las propuestas de cambios en el protocolo en las escuelas que "se validarán este jueves en la reunión del Consejo Federal de Educación", ya que se intensificará la presencialidad en las aulas.

 

«Estamos avanzando en la intensificación de la presencialidad» en el marco de la pandemia de coronavirus, definió Trotta sobre las reuniones que comenzaron esta semana con la comisión para el regreso seguro a las aulas.

 

El martes Trotta se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y este miércoles continuará con la reunión del Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales, que tiene carácter multidisciplinario y consultivo, y desarrolla los protocolos para evitar nuevos casos de COVID-19 en la comunidad escolar y los procedimientos a aplicarse en caso de que se presente un contagio en alguna institución del país.

 

En declaraciones a radio Atlántica de Mar del Plata, Trotta señaló: «Estamos evaluando distintas modificaciones para intensificar el regreso a la presencialidad y este miércoles a la tarde nos reunimos con la comisión para el regreso seguro a las aulas».

 

«Estuvimos reunidos con los expertos analizando los protocolos a partir de lo que ha sido la mejora de los indicadores sanitarios y epidemiológicos constantes y el avance del proceso de vacunación«, contó.

 

En ese sentido, agregó: «Estas mejoras sanitarias nos dan la posibilidad de actualizar los protocolos para permitir intensificar la presencialidad en las aulas con responsabilidad«.

 

Sobre el tema del distanciamiento entre los alumnos, Trotta aclaró que el regreso de todo el alumnado completo en un aula con una separación mínima de 90 centímetros entre cada uno, «dependerá de la situación edilicia de cada institución», la «ventilación» del lugar y «el control estricto».

 

«Ante mayor reducción del distanciamiento, habrá que intensificar otros controles», aseveró el ministro, quien remarcó: «Estamos evaluando la posibilidad de aumentar los controles de la circulación del aire puro con medidores de dióxido de carbono, el uso de tapa bocas dobles o barbijos especiales y testeos en los estudiantes«.

 

En cifras, el titular de la cartera educativa reveló que «el 26 por ciento de las escuelas en la provincia de Buenos Aires pudieron dictar clases en sus aulas con la totalidad de los alumnos durante toda la semana«, siendo de ese total de establecimientos, 20 por ciento de escuelas rurales.

 

«Todo esto lo estamos evaluando y analizando cada una de las medidas para permitir intensificar la presencialidad siendo muy responsables en el control y fiscalización de la salud», remarcó.

 

 

Clases seguras | El ministro Sedoff aclaró que las burbujas sanitarias se mantienen en las escuelas

 

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, aclaró que el mismo protocolo con el que se inició el ciclo lectivo el 9 de marzo, se mantiene sin cambios.

 

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, aclaró que en las escuelas de la provincia persisten las burbujas sanitarias establecidas desde el 9 de marzo, primer día del ciclo lectivo 2021 y que el protocolo que rige es el mismo.

 

El funcionario recordó que una de las claves de ese protocolo es el distanciamiento de un metro y medio entre los estudiantes, dentro del aula.

 

El protocolo sigue siendo el mismo desde que iniciamos las clases, que es el sostenimiento de un metro y medio de distanciamiento entre los estudiantes dentro del aula, eso de ser objetivo no nos permite una ampliación de las burbujas en las escuelas. Esto va ser posible en el momento en que se disminuya ese distanciamiento”, analizó.

 

Para el ministro, el avance en la campaña de vacunación, tanto para los docentes como parra los alumnos, es el camino a seguir. “El protocolo sigue siendo las burbujas que se han organizado en los establecimientos y obviamente, en algunos casos en los cuales si los directores entienden que hay más lugares y pueden ampliar la burbuja”, reconoció.

 

Sedoff reveló que hay algunas escuelas donde es posible ampliar la cantidad de alumnos en las burbujas debido a la matricula con la que cuentan.

 

Nuestra preocupación es que los estudiantes vayan la mayor cantidad de tiempo posible a clases presenciales y estén compartiendo con sus compañeros, por lo tanto todas las medidas tendientes a ampliar la presencialidad escolar dentro del protocolo vigente, las apoyamos”, consideró.

 

En ese sentido, Sedoff recordó que son cuatro los puntos clave en el protocolo: distanciamiento básico de 1,50 metros dentro del aula, el uso del barbijo, la limpieza de manos y la ventilación.
Eso cuatro puntos son la base del protocolo y nos han permitido mantener la presencialidad cuidada desde marzo sin la necesidad de suspender las clases en la provincia”, subrayó.

 

El ministro destacó además que el 45% de los estudiantes de la provincia van todos los días a clases desde el 9 de marzo. “También en el interior hay escuelas chicas que tienen 70 o 50 alumnos y los chicos van todos los días porque se acomodaron y lo pueden hacer. Hay otras escuelas donde el espacio escolar está hecho para la totalidad de los alumnos”, indicó.

 

Sedoff se refirió a la actualidad que se vive en la escuela secundaria y juzgó que es similar al de la primaria.

 

Ahora estamos iniciando todo lo que es el operativo de vacunación para los chicos de escuela secundaria que también nos va permitir ir pensando en un apertura. Es un tema que estamos tratando en el Comité Científico de la provincia como en el Consejo Federa de Educación con los otros ministros porque todos queremos regresar a la presencialidad plena del avance de la vacunación”, concluyó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas