Destacan que la posible reapertura del puente Tancredo Neves generó mayor demanda laboral en Puerto Iguazú

Ante la espera de confirmación por parte del Gobierno nacional para la apertura del puente Tancredo Neves, desde la Asociación de Hoteleros Gastronómicos se mostraron expectantes con la medida que aguarda su aprobación. "Esta expectativa ya genero el hecho de que salgamos a buscar gente”.

El Gobierno nacional analiza los protocolos elevados por Misiones para la prueba piloto de apertura del puente Tancredo Neves  entre las ciudades de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú. Si bien no hay fecha confirmada, desde el sector estimaron que, de acuerdo a las negociaciones, la misma se podría concretar en el mes de septiembre.

 

En ese contexto, Jorge Antonio integrante de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines de Iguazú AHGAI sostuvo en diálogo con Misiones Online que aguardan que la misma se concrete en el mes de septiembre como se había anticipado. “Hay mucho entusiasmo, el hecho de esta expectativa ya genero el hecho de que salgamos a buscar gente y esto bueno, imaginémonos si con esta expectativa ya se motoriza el mercado del trabajo, imagínense cuando esto sea una realidad» aseveró.

En ese sentido indicó. “Convengamos que hay una expectativa muy alta. Creemos que estamos en condiciones de asumir el compromiso y a partir de ahí, podría darse una realidad económica para nuestra región”.

 

 

Con la llegada de la pandemia, Puerto Iguazú se vio altamente afectada generando que muchos establecimientos turísticos cerraran sus puertas y optaran por medidas como el ATP y el Repro de parte del Estado para sostener a los trabajadores. En tanto muchos, ante la incertidumbre decidieron trasladarse a otros puntos del país o encarar nuevos emprendimientos. “Nos va a costar reconstruir esta estructura de servicios, en base a gente calificada, es compleja la situación, por supuesto que esta expectativa ha generado una gran preocupación sino también la intención clara de recomponer tos equipos que se han visto principalmente disminuidos a propósito del cierre temporal de algunos establecimientos y por otro lado al éxodo al que estoy haciendo referencia”.

 

“Por el puente Tancredo Neves cruzan por año alrededor de 14 millones de personas, cuando a las Cataratas llegan un millón 500 mil, esto significa que naturalmente hay un movimiento regional que supera con creces lo que tiene que ver con la visita turística nada más que de Cataratas.

 

Sobre la posibilidad de que el Puente se habilite como prueba piloto durante el mes de septiembre, Antonio explicó. “Todos aspiramos que esto sea durante el mes de septiembre, que sea más el 6 de septiembre que el 30 pero no lo sabemos y por otro lado el tema que hay que tener en cuenta, es que también el pase de frontera requiere de una operación muy compleja, además de la autorización del Gobierno nacional que esperamos que sea inminente también hay que tener en cuenta que va a ver un proceso donde los actores involucrados van a tener que organizarse. De cualquier manera, esperamos que sea pronto esta prueba piloto».

 

 

 

No están dadas las condiciones para el ingreso de argentinos a Brasil

 

Si bien la apertura del Puente Tancredo Neves será de acuerdo a lo establecido, exclusivamente para uso turístico priorizando el ingreso de brasileños, desde el sector se aguarda además la flexibilización plena a futuro y a la recuperación de la actividad como destino de salida para el turismo internacional. “Por supuesto que esto ha sido siempre una parte del negocio turístico de Iguazú formar parte de la escala de los turistas que van a las playas, no solo de las playas, sino que a partir de los vuelos que pueden abordar en Brasil haciendo una o dos noches en Iguazú y ahí cruzan a Foz de Iguazú, San Pablo, Río, y el mundo porque las aerolíneas conectan con el mundo”.

Sin embargo, aclaró que, hasta el momento, el Gobierno Brasilero mantiene la frontera cerrada para el ingreso de extranjeros.  “Brasil tiene una restricción de ingresos de extranjeros y en ese contexto entran los argentinos que también son extranjeros para Brasil. Entonces también hay un proceso ahí que tiene que darse, recordemos que hay un convenio de ciudades gemelas que permite el tránsito entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, el puente de la Amistad está habilitado, ellos no tienen una barrera sanitaria,  tienen si algunas cuestiones pero creo que ya han tenido un tránsito fluido desde el mes de octubre del año pasado a propósito de un convenio bilateral en el marco del Mercosur que Argentina no firmo, de cualquier manera tenemos la buena voluntad del Gobierno brasilero de  que este paso de frontera seria habilitado en su totalidad apenas estén dadas las condiciones” finalizó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas