La ocupación de camas de terapia con pacientes con coronavirus es la menor en casi un año en el país y crece el uso para otras patologías

La sostenida baja en los contagios de coronavirus se tradujo en un cambio en la ocupación de camas de terapia Intensiva. Mientras que en el peor momento de la segunda ola se cancelaron las cirugías y se postergaron atenciones para dar prioridad a los pacientes críticos con diagnóstico covid-19 positivo, diez semanas después ocupan menos de un tercio de las camas y los internados con otras patologías los duplican.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hay 3173 personas internadas en estado crítico con coronavirus en todo el país, la cifra más baja de ocupación de camas de terapia intensiva desde el 17 de septiembre de 2020, cuando eran 3108.

 

Los datos dan cuenta de que la situación de las UTI logró descomprimirse luego del pico de 7969 que había alcanzado el 14 de junio, apenas 15 días después del máximo registro de contagios para un solo día desde el inicio de la pandemia. Al borde del colapso, las autoridades sanitarias de la mayoría de los distritos ordenó cancelar cirugías no urgentes y postergar atenciones para dar prioridad a la atención covid.

 

Desde ese entonces pasaron diez semanas en las que tanto los contagios como la ocupación de camas de terapia intensiva comenzaron una curva descendente. En el Gobierno se lo atribuyen en parte al avance de la campaña de vacunación, pero también a que tras una nueva etapa de asilamiento social se logró contener la segunda ola.

 

 

Según los datos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), cuando la ocupación de camas con pacientes con coronavirus saltó del 58% al 73% a fines de mayo, la atención de otras patologías se redujo del 32% al 18%. En ese momento queda apenas el 9% de las unidades libres y la saturación del personal era extrema.

 

 

Sin embargo, la situación comenzó a revertirse desde ese entonces. El 30 de julio fue la primera vez que se reportó mayor ocupación de pacientes con otras patologías que los covid positivos, de acuerdo con el informe.

 

 

Pero el cambio más radical fue es que la SATI registró en su último reporte que hay más camas libres (28%) que pacientes internados con coronavirus (23%), los que se redujeron a menos de la mitad de las personas que presentan otras patologías (48%).

 

 

No obstante, la enfermedad sigue golpeando con fuerza a quienes llegan a una UTI, el 73,35% requiere de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y un 13% CAFO (Cánula Nasal de Alto Flujo).

 

 

Coronavirus en Argentina: informaron 198 muertes y 8119 nuevos casos en las últimas 24 horas 

 

El Ministerio de Salud informó este martes 8119 nuevos contagios y198 muertos por coronavirus en Argentina. Según el reporte diario, ya son 5.148.085 los casos confirmados y 110.806 las víctimas fatales. Los activos, en tanto, suman 208.965 y las personas dadas de alta totalizan 4.828.314. El índice de positividad de la última jornada fue del 7,6 por ciento.

 

Los pacientes que permanecen internados con Covid-19 en las distintas unidades de terapia intensiva (UTI) del país son 3173. Mientras que el porcentaje de ocupación total de camas en las UTI adulto es del 47.3% a nivel nacional y del 49.6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

 

La cartera sanitaria también indicó que se realizaron en las últimas 24 horas 105.984 testeos, y desde el inicio de la pandemia ascienden a 21.505.614 las pruebas diagnósticas realizadas.

 

LAS VACUNAS APLICADAS EN LA ARGENTINA

Según datos del Monitor Público de Vacunación, en el país ya se aplicaron 39.605.804 vacunas. Del total de personas inmunizadas, 27.330.979 recibieron la primera dosis del suero y 12.274.825, la segunda. En tanto, suman 44.491.834 las unidades distribuidas en todo el país.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas