Reapertura del paso entre Puerto Iguazú y Foz | Arce aclaró que el protocolo contempla el tránsito vecinal solo con fines turísticos

El vicegobernador Carlos Arce aclaró que la reapertura de la frontera también incluirá la exigencia, para los vecinos de Puerto Iguazú y Foz, de reservas turísticas o gastronómicas.

El vicegobernador de la provincia y presidente del Comité Científico que asesora al gobierno, Carlos Arce, indicó que el protocolo elaborado para la reapertura de la frontera, y enviado para su revisión a las autoridades de la Nación, tiene fines turísticos y aclaró que los vecinos de Puerto Iguazú o de Foz que pretendan pasar de un lado al otro, deberán tener alguna reserva previa junto a los demás requisitos que serán exigidos en el marco del corredor turístico.

Carlos Arce. FM de las Misiones

Carlos Arce. FM de las Misiones

“Esto es fundamental porque es con fines turísticos o utilización o goce de servicios de gastronomía. Es importante que tengan a mano la reserva para que vayan de un lado al otro, es principalmente eso por ahora”, aseguró durante una entrevista radial.

 

Arce explicó que en la frontera existen tres tipos de pasos: uno, el de los extranjeros, que en el protocolo enviado tienen un cupo de 800 por día. Otro, para los ciudadanos argentinos que reingresen al país, con un cupo de mil y el otro, que involucra a los vecinos de ambas márgenes, que realizan un cruce por menos de 24 horas.

 

En el primer caso, además del comprobante de una reserva, la provincia exigirá el carnet sanitario, que implica el hisopado negativo con 48 horas de vigencia, el certificado de vacunación con una o dos dosis, dependiendo del lugar de origen y su situación sanitaria y el uso de la aplicación Misiones Digital.

Para los repatriados argentinos, la exigencia será el comprobante de su ingreso y la aplicación Misiones Digital debido a que son personas que probablemente utilicen la provincia como vía terrestre para llegar a otros destinos fuera de ella. vayan a otra provincia que no tengan un destino final Misiones.

 

En el caso de los vecinos de las dos ciudades, resta definir cuál será el control, aunque Arce recordó que se trata de una situación similar a la que se da en los pasos El Arco, en Posadas y El Centinela, en San José, donde se controlaba que las salidas que superaran las 24 horas tuvieran que presentar un certificado de hisopado negativo.

“Es todo  un borrador en conjunto que estamos haciendo con la gente de Foz, también tenemos que esperar los tiempos que maneja la Nación. No es algo absolutamente cerrado todavía porque primero dependemos de los criterios que maneja la Nación”, indicó y aclaró el tránsito fronterizo también se regirá por el turismo.

 

“Esto hay que aclarar, no es una apertura de frontera, es una apertura dirigida específicamente y cuidada, de cierta actividad y con cuidado sanitario y pasaporte sanitario. No es una apertura de frontera en cuanto con un solo fin, eso es importante. El gobernador fue muy claro en eso, un tipo de actividad nada más y con el pasaporte sanitario que siempre tuvimos en la provincia”, insistió.

 

Para Arce, resulta fundamental la opinión de las autoridades sanitarias, tanto de la ciudad de Foz como del estado de Paraná, para saber qué condiciones habrá para los ciudadanos argentinos que van, cenan y regresan a territorio argentino. “Eso probablemente tenga un cupo diferente”, añadió.

 

Arce subrayó que se trabajan con un pedido del gobernador, Oscar Herrera Ahuad y recordó que la semana pasada se envió al Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el pedido formal de una reapertura de la frontera entre Puerto Iguazú y Foz, con fines turísticos.

“También es importante, fundamentalmente para Iguazú, que es una ciudad que tiene muchísima actividad turística en su movimiento económico y que así como fuimos haciendo con los eventos sociales que estaban postergados, también con un criterio epidemiológico progresivo, el mismo criterio se va volcar a lo que es este paso vecinal fronterizo entre Iguazú y Foz”, aseguró.

 

Además, el médico aclaró que todos los criterios permanecen en etapa de estudio, por lo que pidió ser cuidadosos y confirmó que en la primera reunión virtual con las autoridades brasileñas, se informaron los criterios epidemiológicos que Misiones utiliza para continuar con el cuidado de la salud.

 

“Les dijimos que los criterios de ingreso, tanto de argentinos o los 800 extranjeros, va ser con un carnet sanitario que significa el hisopado negativo de 48 horas de vigencia, la vacuna y eso hay que trabajar, dependería de la zona de donde viene, si puede ser con una o dos dosis.  Y también la aplicación Misiones Digital y el comprobante de reserva de hotel”, insistió.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas