Hoy se celebra el Día del Peluquero: datos curiosos de esta profesión a lo largo de la historia

Cada 25 de agosto se celebra en Argentina y en el mundo el Día del Peluquero, recordando la fecha de santificación de Luis IX de Francia, el primer rey en designar a su peluquero como "hombre libre".

El 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero. La frase encierra dos preguntas: ¿por qué se los llama así? ¿cuál es la importancia de la fecha para esa profesión? Ambas respuesta se remiten a la misma persona: el rey de Francia Luis IX.

 

Este 25 de agosto se celebra el Día del Peluquero en la Argentina y en todo el mundo. Y es exactamente en la fecha en que se conmemora la santificación de Luis IX de Francia (en el año 1270), quien tuvo bastante que ver en la celebración.

 

La referencia a Luis IX no es casual, ya que fue este rey quien había designado a su peluquero como «hombre libre». Al hacerlo, elevó su jerarquía social, que por esas épocas se separaba en rangos muy marcados, dejando de lado su estatus de hasta entonces plebeyo como el resto de los peluqueros.

 

Antiguamente, el oficio de peluquero era ejercido sólo para la nobleza que en el siglo XIII utilizaba en Europa, sobre todo en Francia, grandes pelucas. En esa época el peluquero era varón y se encargaba de mantener las pelucas de la nobleza, no el cabello natural.

 

Feliz Día del Peluquero y la Peluquera

 

En Argentina se celebró por primera vez el Día del Peluquero en 1877, cuando en el teatro Coliseo, ante una concurrida asistencia, se creó la «Sociedad de Barberos y Peluqueros».

 

Varios años más tarde, en 1940, durante el Congreso Nacional de Peluqueros realizado en la ciudad de Pergamino, se designó oficialmente al 25 de Agosto como el Día del Peluquero. 

 

Confesiones de peluqueros: todo lo que odian de ti | Verne EL PAÍS

 

Datos curiosos sobre la historia del Día del Peluquero

 

  • En la prehistoria para recortar el pelo se usaban lascas (piedras planas y cortantes que también eran utilizadas para cortar alimentos o crear flechas).

 

  • Los egipcios por regla general, se pelaban la cabeza, a excepción de los sacerdotes y la élite egipcia. Las pelucas tuvieron su auge en esta época. Además, se peinaban de diferentes modos y utilizaban los primeros tintes de pelo naturales como la henna que les permitió obtener colores rojizos y caobas.

 

 

  • Las tijeras tal como las concebimos hoy, no se inventaron hasta el siglo XIV.

 

  • En Grecia fue la primera vez que aparecieron  las escuelas de peluquería. Sin embargo, eran los esclavos los encargados de mantener lo más hermosamente posible esas cabezas, tan pensantes como coquetas.

 

  • En Roma se realizaron muchas pruebas para aclarar el tono del pelo debido a que las mujeres querían imitar a las cautivas que trajo Julio César de las Galias, quienes lucían unos hermosos cabellos rubios.

 

  • En la Edad Media existía la costumbre de usar túnicas que cubrieran totalmente la cabeza, lo que también impidió un desarrollo considerable de la peluquería en esa época.

 

 

  • En el Renacimiento el gusto por el pelo rojo, se extiende sorprendentemente fuera de Italia. Para conseguir ese tono se realizaban mezclas de sulfuro negro, miel y alumbre. Luego, los cabellos eran expuestos al sol para que actuara la mezcla sobre los mismos.

 

  • En los siglos Siglos XVII y XVIII e imponen las famosas pelucas blancas, con una mezcla de talco y almidón, estas pelucas se empolvaban para que lucieran lo más blancas posibles, y para enrularlas, los peluqueros enrollaban sus mechas en cilindros que calentaban en hornos de panadería. Así nace la permanente en caliente.

 

 

  1. Truefitt & Hill, es la primera barbería (como las conocemos hoy en día) del mundo. Fundada en 1805 en Londres, Inglaterra por William Francis Truefitt.​ Actualmente, además de barbería profesional, es una marca de lujo que fabrica cremas de afeitar, aftershaves y fragancias para caballeros de clase alta.
  • En el siglo XIX se comenzó a utilizar el agua oxigenada para el tinte de cabello que es  mucho menos agresiva de lo que se venía usando desde los antiguos griegos y los peluqueros incrementan las visitas a domicilio, como forma de trabajo.

Fuente: clarin.com / bellezafest.blogspot.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas