Hoy es el Día del Idioma Guaraní: municipios, fauna y parques misioneros que llevan su nombre en guaraní

Cada 25 de agosto se celebra el Día del Idioma guaraní: una fecha nacional de Paraguay que recuerda el día que se plasmó el guaraní en la Constitución Nacional del Paraguay como idioma nacional de la República, junto con el español.

Hoy se celebra el Día del Idioma guaraní: una fecha nacional del país vecino Paraguay que un día como hoy, 25 de agosto del año 1967 reconoció en su Constitución Nacional al guaraní como lengua oficial, al igual que el español.

 

Paraguay es un país oficialmente bilingüe y las leyes paraguayas exigen que el uso del idioma guaraní tenga tanta importancia como el castellano.

Se celebra hoy el Día del Idioma Guaraní | .::Agencia IP::.

El guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní hablada por aproximadamente 6,5 millones de personas en el Cono Sur de América, incluyendo a los hablantes de guaraní, y también a los que utilizan como segunda lengua

 

Es un idioma americano que actualmente reconoce hablantes en siete países de América del Sur. Lo comparten poblaciones indígenas de Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina, Perú, Colombia y Venezuela. Paraguay y Argentina son los dos únicos países donde es compartido por indígenas y criollos. En los demás países es confinado a poblaciones indígenas.

 

En Argentina las provincias de Corrientes, Misiones y Formosa, tienen poblaciones criollas que usan habitualmente esta lengua y como consecuencia últimamente el gobierno de la Provincia de Corrientes la declaró lengua cooficial de la provincia.

 

Pero lo que define su presencia en América del sur es el hecho de ser lengua de un país entero, Paraguay, donde es lengua de la mayoría nacional no indígena y además es hablada por seis parcialidades indígenas pertenecientes a la familia lingüística guaraní. Debido a estos hechos Paraguay detenta la capitalidad del idioma y es tenido como su más importante custodio.

 

Si bien el guaraní del Paraguay es diferente al que hablan los guaraníes nativos de la provincia, todo es un mismo idioma con diferentes variantes propias de la lengua

 

Se pueden diferenciar tres variantes principales del idioma guaraní, no totalmente inteligibles entre sí: el misionero o jesuítico, el guaraní tribal hablado por los guaraníes, y el guaraní moderno/criollo, este último el más hablado actualmente, en su versión paraguaya.

El guaraní misionero (jesuítico) se habló en el área y tiempo de influencia de las misiones jesuíticas, entre 1632 y 1767. Esta variedad había desaparecido totalmente para 1870, pero dejó importantes documentos escritos.

 

El guaraní tribal: abarca los dialectos hablados por cinco o seis etnias asentadas dentro del territorio paraguayo. Se lo conoce también como el «guaraní-ete», así como «guaraní puro o cerrado», y es utilizado mayormente por las tribus indígenas guaraníes.

 

El guaraní criollo: abarca sus variantes modernas, como el guaraní paraguayo y el guaraní correntino (perteneciendo ambas subvariedades a la variedad conocida como «guaraní criollo», la cual tiene sus orígenes en la tribu cario-guaraní del siglo XVI), poseen un amplio uso entre poblaciones mestizas, y no indígenas propiamente dichas. Esta variante tiene una leve influencia del castellano, a diferencia del guaraní tribal que es un guaraní más «puro».

 

Fuerte influencia del idioma guaraní

 

En Misiones hay nada menos que 11 municipios que llevan un nombre en guaraní:

Caa yari, Capioví, Caraguatay, Cerro Corá, Garuhapé, Garupá, Itacaruaré, Oberá, Panambí, Iguazú y Puerto Piray.

Arroyo Garupá - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por otro lado, tenemos muchos saltos, cerros y parques naturales que llevan nombre en guaraní, por ejemplo Parque provincial Teyú Cuaré, los saltos del Tabay, el cerro Mbororé en Panambí, Salto y valle del Cuña Pirú entre otros tantos.

Archivo:Cartel Ruiz de Montoya - Cámping Municipal Salto Cuña Pirú, Ruiz de Montoya, Misiones, Argentina.JPG - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los animales propios de nuestra zona y la flora autóctona también son honrados con nombres en guaraní como por ejemplo Ñandú, Coatí, Yacaré,Yaguareté, Mbariguí o mono carayá.

Conocías al pequeño gran rey de la selva? | Descubrir Turismo

Palabras que son bellas no solamente en la pronunciación sino en el significado: Oberá por ejemplo significa “la que brilla”; Garupá “Tierra de canoas”

Dentro de los animales autóctonos, Yacaré significa en guaraní “el que asoma la cabeza”

El pájaro urutaú cuyo posible origen proviene del guaraní “pájaro fantasma” por su místico canto nocturno.

urutau

Por otro lado, algunos nombres en guaraní son Itatí, Anahí, Arami, Irupé, Yerutí, Iracema entre otros tantos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas