Femicidio en Mendoza | Asesinaron a una adolescente de 15 años a la salida de la escuela

El cuerpo fue encontrado este martes en Mendoza por un vecino que buscaba leña en la zona. La adolescente tenia la cara desfigurada y junto al cuerpo encontraron sus útiles escolares. Sus padres habían denunciado su desaparición.

Dos denuncias se cruzaron casi al mismo tiempo este martes y revelaron un nuevo femicidio en la provincia de Mendoza. Mientras la familia de Lucía Inés Fernández dejaba asentado que la chica de 15 años no había regresado a su casa después de la escuela, entró un llamado al 911 que advertía sobre la presencia de un cuerpo en la localidad de Rodeo del Medio.

 

La víctima fue encontrada ayer cuando empezaba a anochecer en una casa abandonada de la calle Pueyrredón al 4000, a unos 8 kilómetros de la capital mendocina. El macabro hallazgo lo hicieron dos vecinos que recorrían la zona en busca de leña para calefaccionarse.

 

A simple vista, los hombres pudieron notar que la joven ya estaba muerta. Su cara había sido desfigurada a golpes. Además, tenía manchas de sangre en sus manos y a pocos metros de su cuerpo había una mochila con carpetas y útiles escolares.

 

Al mismo tiempo, los padres de Lucía se presentaban espontáneamente en la comisaría preocupados porque no podían ubicar a su hija. Según detalló entonces la mamá, la joven había salido al mediodía de su casa para ir al colegio Padre Loyacomo, ubicado en Ruta 60, y tendría que haber llegado a su casa poco después de las 18 como lo había habitualmente, pero no volvió.

 

 

Tras el llamado a la línea de emergencia, las coincidencias encendieron la luz de alerta y poco después los padres de Lucía confirmaron la sospecha: era ella. Ahora, los investigadores buscan determinar si, además, la adolescente fue abusada sexualmente antes del crimen.

 

La zona donde se encontró el cuerpo de la víctima fue precintada para preservar la escena y las posibles evidencias que ayuden a reconstruir lo que ocurrió con ella y dar a su vez con el o los autores del hecho.

 

La causa quedó a cargo del fiscal de Homicidios, Carlos Torres, quien entre sus primeras medidas dispuso que en las próximas horas se realice la autopsia y activó el protocolo de femicidio.

 

En lo que va del año, se registraron 155 femicidios y 9 transfemicidios

Unos 155 femicidios y 9 transfemicidios fueron cometidos entre enero y julio de este año en el país, según un informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que además reveló que como consecuencia de los crímenes 175 hijas e hijos quedaron sin madre.

 

En caso de sufrir violencia de género se puede llamar a la línea 144, donde la víctima recibirá atención, contención y asesoramiento sobre cómo manejarse frente a este tipo de situaciones.

 

Por otro lado, dentro de los casos registrados por La Casa del Encuentro, en 21 oportunidades las víctimas habían realizado una denuncia previa contra su agresor, de los cuales 10 tenían dictada una medida cautelar de prevención en su contra.

 

El informe también detalla que en 21 oportunidades los femicidas se suicidaron, mientras que en 17 casos los asesinos eran miembros o exmiembros de una fuerza de seguridad.

 

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 51 víctimas fueron baleadas, 28 apuñaladas, 25 golpeadas y 13 incineradas, donde en 12 oportunidades se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima.

 

Los distritos con mayor índice de casos fueron: la provincia de Buenos Aires (54 casos), Córdoba (14 casos), Santa Fe (12 casos), Tucumán (12 casos) y Santiago del Estero (10 casos).

 


Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas