La variante Delta en la Argentina: en cuántas provincias ya hay circulación comunitaria

El gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó este martes que se detectó en su territorio el primer caso de un contagiado con la variante Delta del coronavirus por transmisión comunitaria, sin contacto con alguien que haya viajado al exterior.

Durante una conferencia para precisar la situación epidemiológica de la provincia, el gobernador Axel Kicillof explicó que se trata de una persona que vive en Lanús pero que trabaja en la Ciudad de Buenos Aires y que contrajo la variante Delta de coronavirus.

 

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de la Información bonaerense, Leticia Ceriani, señaló que la persona ya finalizó su aislamiento. “Es un paciente confirmado que ya cumplió los 14 días y sus contactos estrechos ya se han identificado. También a su grupo familiar se le hizo seguimiento, están todos en buen estado general. Él se contagio en la Ciudad de Buenos Aires, trabaja en un lugar donde se detectó un caso y es por eso que, cuando comenzó a mostrar síntomas, se lo hisopó”, detalló.

 

Este lunes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que el hecho de que haya circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en algunos jurisdicciones del país no significa que sea una “circulación predominante”, y destacó que “se tomaron medidas específicas para retrasar su propagación”.

 

“Es un gran logro de Argentina que a la fecha tengamos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba y hay 10 que no tienen ese nexo. Eso significa que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante Delta, se haga un control más específico”, precisó la funcionaria.

 

“Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante. Por ahora la variante predominante en Argentina es la Manaos”, sumó.

 

Con 60 casos en Córdoba, de los cuales casi una docena no cuentan con nexo con viajeros y más de 70 en la Ciudad de Buenos Aires, con cinco sin vinculación con la importación, esta mutación todavía no comenzó a mostrar sus peores características.

 

Según el último reporte emitido por el gobierno provincial, en Córdoba se registran 60 personas infectadas con la variante Delta, de las cuales 13 no presentan nexo con viajeros, y dos fallecidos: el “paciente cero” del brote que se registró en la capital provincial y un contacto estrecho del primero.

 

En tanto, el pasado 18 de agosto, el Ministerio de Salud nacional confirmó que ya son cinco los casos de infectados con la variante Delta en la Ciudad de Buenos Aires sin nexo con viajeros. Sin embargo, desde la cartera sanitaria porteña no el surgimiento de nuevos contagios con la mutación identificada en India.

 

 

Identificada por primera vez en la India en octubre del año pasado, la variante Delta -definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las cuatro de preocupación- ha sido la impulsora de una nueva ola en varias partes del mundo debido a su mayor capacidad de contagio.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas