Reapertura del puente Tancredo Neves | Comercios de Iguazú comenzaron con la búsqueda de personal

Tras el anuncio de la posible reapertura del Tancredo Neves, las expectativas en Iguazú mejoraron, detalló el presidente de la cámara de comercio de Iguazú.
 


Joaquín Barreto Bonetti, presidente de la cámara de comercio de Iguazú.

 

En referencia a la posible reapertura del Tancredo Neves, Bonnetti, señaló a Radio Libertad que, «la realidad es que, desde la semana pasada, que está más fuerte el tema de la apertura del puente, ya generó que muchos emprendimientos gastronómicos y hoteleros y algunos otros comercios empezaron a hacer búsqueda de personal”.

 

El funcionario también aseguró que, “hay algunos establecimientos retomando a la gente que habían dejado el trabajo, o que estaban cobrando la mitad del sueldo. Entonces, todo esto es positivo porque va a generar, que haya un poquito más de flujo de dinero en nuestra ciudad que es lo que nos esta faltando, esperemos que se llegue a la apertura, de la manera que sea. Ya cambió el aire, ya generó una expectativa, que, si bien es una expectativa prudente todavía, cambió el aire que circula por la ciudad”.

 

Bonetti también indicó que tras esta solicitud del gobierno provincial, también se debe tener en cuenta la postura del gobierno brasilero, por que “una cosa es el protocolo y la necesidad que nosotros planteamos, pero hay que tener en cuenta que para aprobar una apertura, el gobierno de Brasil debería sacar un decreto de Bolsonaro”.

 

A la vez, se refirió al convenio que Brasil tiene firmado con Paraguay y que permitió la apertura de la frontera terrestre con Paraguay, “ellos tienen una legislación respecto de ciudades gemelas que están aplicando en pandemia, que Iguazú y Foz no están contemplados, pero si Foz y Ciudad del Este”.

 

Convenio de Ciudades Gemelas

 

En referencia al convenio que Paraguay tiene con Brasil, Bonetti, destacó que, “es un convenio de reciprocidad que se firmó hace mucho tiempo, entre Paraguay y Brasil en este caso, el cual permite que en casos, por ejemplo en esta pandemia, o de alguna circunstancia especial se podían abrir las fronteras terrestres. Por eso se abrió Ciudad del Este y Foz de Iguazú, pero en su momento Argentina no firmó esto con Brasil, entonces habría que hacer ahí una excepción”.

 

El funcionario también indicó que para realizar la apertura del Tancredo Neves, se según su visión se deben realizar 3 pasos, “el primero, que fue muy bueno del gobierno provincial, haber mandado el protocolo este fin de semana”. El segundo esperar la aprobación del gobierno nacional y el último, las acciones que nación debe lleva acabo junto al gobierno con Brasil.

 

“Esperamos que se sigan todos los pasos y lleguemos pronto a la apertura, de la forma que sea. si bien se habla ahora de turismo y del ingreso de 800 personas, con reservas en gastronomía o en hotelería, nosotros vemos con buenos ojos que se abra de la manera que sea porque eso va a llevar, a que en el corto o largo plazo se acomode la economía de Iguazú”, remarcó Bonetti.

 

Lenta apertura de restaurantes en Puerto Iguazú

 

A pesar de la reactivación que presentó la apertura del turismo nacional, varios restaurantes de Iguazú aún permanecen con sus persianas cerradas, “hay en menor cantidad, tuvimos un mayo y un julio muy malo desde el punto de vista económico. Pero en julio se activó un poquito el turismo nacional y ahí la mayoría de los que permanecían cerrados abrieron puertas”.

 

Mientras que otros con esta noticia de posible apertura “ahora estarían trabajando en abrir, sacando el polvo, para subirse al tren de la noticia de la apertura del puente. Entonces creo que, si esto sucede, se va a empezar a normalizar. La realidad es que los gastronómicos y los hoteleros de Iguazú son estructuras bastante grandes, y sostener abierto en tiempo de pandemia, fue casi imposible para la mayoría”, concluyó Bonetti.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas