De diez comercio posadeños, ocho eligen el horario de corrido

Con la pandemia del coronavirus, la gran mayoría de los comercios de la provincia optaron por implementar el horario de corrido, considerando que esto permitía evitar las aglomeraciones en los locales. Hoy, la duda radica en quiénes elijen continuar con esta modalidad aun cuando la situación epidemiológica no lo exija.

El nuevo horario de corrido presentó un desafío para quienes están acostumbrados a dormir la siesta, pero, paulatinamente la sociedad va adquiriendo nuevos hábitos de consumo que trajo consigo beneficios, sobre todo, a los comerciantes y a quienes trabajan doble turno.

 

horario de corrido

 

Misiones Online realizó una recorrida por los diferentes comercios de Posadas y entrevistó a comerciantes y clientes respecto a qué modalidad elijen y, de diez negocios, ocho optaron por el horario de corrido.

 

Los motivos que más se destacan según los comerciantes y clientes al momento de consultarles por qué es o no beneficioso implementar esta modalidad son la reducción del gasto en combustible, la posibilidad de realizar compras al mediodía, la seguridad y el servicio a los turistas.

 

horario de corrido

 

En este sentido, clientes destacaron que “rinde más, podes hacer compras al mediodía o a la siesta, sino tenemos que esperar hasta las 16 y a las 21 la gente ya vuelve a su casa”.

 

También manifestaron que “es cómodo porque puedo realizar las compras en ese horario y me evito ir a casa y volver al centro. Facilita a quienes viven lejos y es menos oneroso respecto a presupuestos en combustible”.

 

horario de corrido

 

Asimismo, los comerciantes manifestaron que “si se adoptan todos los negocios, la gente y si tiramos todos para el mismo lado, va a funcionar. Durante la pandemia los clientes respondieron bien y los comerciantes nos adaptamos bien”.

 

Sin embargo, hay quienes aseguran que dependiendo del rubro en el que se encuentran, no les conviene el horario de corrido.

 

horario de corrido

 

Al empleado le conviene, ante los gastos se acostumbraron, para nuestro rubro no sirve porque no compran fiambres o vino a la siesta. Si nos conviene extender el horario”.

 

Lee también: Posadas: ampliaron el horario de atención al público de los comercios minoristas

 

Las farmacéuticas también dieron su visto bueno a esta modalidad, ya que según manifestaron los trabajadores de este sector “no afecta el horario porque la mayoría de las farmacias atienden de lunes a viernes de corrido y a la siesta suele asistir la gente adulta porque se les atiende más rápido”.

 

Otros comerciantes sostienen que “nos conviene porque podemos salir del negocio y nos da la posibilidad de que hagamos otras actividades. El horario cortado es agotador”.

 

No obstante, hubo tanto clientes y comercios que también pensaron en los turistas. Al respecto sostienen que “el horario de corrido es conveniente porque si uno se habitúa, sabe que los negocios no cortan por el mediodía y mucha gente que no es de Posadas con el horario cortado tiene que esperar horas en una plaza”.

 

 

A partir de las encuestas se determinó que si bien hay tanto comercios, trabajadores y clientes que prefieren el horario cortado por una cuestión de costumbre, predomina la preferencia por el horario de corrido, sobre todo “por el costo del combustible, ya que viajar cuatro veces se complica. Al salir más temprano se puede aprovechar para estudiar, hacer deporte o ir a la costanera. Cuesta que el cliente se acostumbre al horario de corrido, pero es algo que va a funcionar”.

 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Sergio Bresiski, indicó que el horario de corrido seguirá funcionando ya que la prestación de este sistema de horario, en su totalidad, trajo buenos resultados en las ventas de los diferentes rubros comerciales.

 

horario de corrido

 

Además, el año pasado también se realizó una encuesta de la cual participaron consumidores y comerciantes de la ciudad de Posadas, en la cual se hizo hincapié sobre el tema del horario de corrido donde el porcentaje fue de un 70 por ciento de aceptación de esta modalidad.

 

Teniendo en cuenta esto, Bresiski señaló que la sociedad de a poco va retomando las actividades que realizaban habitualmente antes de la pandemia, y que, si bien los comercios optaron por un horario de corrido, se irán adaptando al sistema según la demanda. Es por ello que habrá rubros a los que trabajar de corrido les beneficie más que a otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas