Hoy se celebra el Día del Lector en homenaje a Jorge Luis Borges: ¿Cuáles son las obras más valoradas de este autor?

Cada 24 de agosto se celebra el Día del Lector en homenaje a uno de los más grandes escritores que dio Argentina y el mundo: Jorge Luis Borges. Un ícono de la literatura que dejó grandes obras y toda una tradición literaria.

Por ley nacional 26754, hoy 24 de agosto  se celebra el Día del Lector en conmemoración del natalicio del reconocido escritor nacional y apasionado lector Jorge Luis Borges.

 

Biografia de Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges

Leer es una actividad muy provechosa que se aprende en los inicios de la escolaridad y trae grandes beneficios para quienes se animan a sumergirse en esta apasionante actividad.

 

Algunos beneficios de leer asiduamente son que:

Mejora tu ortografía: cuando leemos es inevitable descubrir cómo se escriben determinadas palabras, por ello, esta actividad nos ayudará a redactar mejor nuestros textos y a evitar cometer algunas faltas y errores durante la escritura.

Amplía tu vocabulario: en un libro siempre podremos descubrir nuevas palabras y términos. Esto nos permitirá enriquecer nuestros conocimientos, lo cual, es muy beneficioso para nuestras actividades académicas y nuestra vida personal.

Reduce el estrés y mejora el ánimo: un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido) determinó que la lectura reduce hasta en un 68% el estrés. Tan solo con 6 minutos de esta actividad se disminuye la tensión muscular y el ritmo cardiaco.

Fortalece la memoria: la lectura también permite estimular nuestro cerebro para evitar que a futuro aparezcan enfermedades como el Alzheimer. Además, otro de sus beneficios es mejorar la concentración.

Desarrolla tu creatividad: al conocer nuevos mundos y personajes, tu ingenio e imaginación volará muy alto. La lectura tiene ese poder de permitirnos visualizar los escenarios donde se desarrolla la historia, así como a sus protagonistas. Entre otros tantos beneficios.

 

Los libros más valorados de Jorge Luis Borges

Sin dudas Jorge Luis Borges es uno de los máximos referentes de la literatura argentina y de la literatura mundial ya que cientos de escritores reconocidos han manifestado que han inspirado su obra o su estilo en este autor.

Algunas de sus obras mas importantes son:

Fervor de Buenos Aires

Se trata de su debut literario que se publicó en 1923. En la tapa, un dibujo de su hermana, Norah Borges, representa la capital argentina como esa mezcla de metrópoli y pueblo que era, pero también una mirada melancólica, algo extraño en un muchacho de veintipico de años.

La edición original contaba con 64 páginas y un prólogo titulado “A quien leyere” escrito por el propio Borges, algo inusual para un primer libro.

En este libro existe filosofía, amor, así como también una radiografía poética de la Buenos Aires de la década del 20. Es sin dudas una piedra angular de su obra, incluye poemas dedicados al Cementerio de la Recoleta.

FERVOR DE BUENOS AIRES .: LIBRERIA HERNANDEZ :.

Ficciones

Para muchos, este libro publicado en 1944, es el mejor libro de este autor. Cuenta con dos partes: “El jardín de senderos que se bifurcan” y “Artificios. Con esta obra, Borges se posicionó en un primera línea de la literatura argentina y, con el tiempo, de la literatura internacional.

FICCIONES - JORGE LUIS BORGES - DE BOLSILLO | Libreria del paseo | Tienda Online

El tamaño de mi esperanza

 

Se trata de un libro de ensayos publicado en 1926. En sus líneas se encuentran lo criollo, las referencias de la pampa, la inquietud por la literatura y la preocupación por el lenguaje.

El tamaño de mi esperanza

 

El Aleph

El Aleph es una de las obras más icónicas de Borges. Son cuentos publicados en 1949 y reeditados en 1974, en los cuales, todo ocurre en un ambiente realista y lo fantástico.

El Aleph - Libros

El oro de los tigres

Borges también fue un poeta afamado, este libro es testimonio de eso ya que reúne una serie de poemas y textos breves en prosa escritos entre 1969 y 1972.

En esta obra aparece la ilusión del tiempo, la filosofía clásica, la épica, el pasado familiar, lo tremendo del azar y los sueños que se confunden con la vigilia, son algunos de los temas que se desarrollan en este libro y que forman parte del itinerario borgeano.

Libro El Oro De Los Tigres De Jorge Luis Borges | Mercado Libre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas