Se realizó el Conversatorio «Líderes Climáticos» donde se discutieron temas ambientales de Misiones y la Nación

Ayer por la tarde, a través de un vivo en YouTube e Instagram, se llevó adelante el Conversatorio "Líderes Climáticos", en donde el Viceministro de Ambiente de Nación y Ministro de Cambio Climático de la Provincia respondieron preguntas de activistas ambientales de Misiones.

 

La jornada fue organizada por el Ministerio de Cambio Climático con la finalidad de concientizar sobre el cambio climático, acercar testimonios y poner sobre la mesa inquietudes de distintos representantes de nuestra provincia que lideran acciones positivas para el cuidado de nuestra Selva Misionera, donde producimos aire puro, agua dulce y tierra fértil.

 

Si bien somos la segunda provincia más chica en territorio del país, los misioneros tenemos el honor de ser los guardianes del 52% de la biodiversidad de toda la región. 

 

En el Conversatorio «Líderes Climáticos» estaban presentes, por un lado, Sergio Federovisky, Viceministro de Ambiente de la Nación, y también Patricio Lombardi, Ministro de Cambio Climático de Misiones. Este ministerio es el único y el primero que existe en toda Latinoamérica.

Sergio Federovisky (izquierda), Viceministro de Ambiente de la Nación; Patricio Lombardi (derecha), Ministro de Cambio Climático de Misiones.

Referentes ambientales de todos los puntos de la provincia realizaron preguntas de distintas índoles ambientales a los invitados.

 

Con respecto a los focos de incendios actuales, y los que se vienen en el caluroso verano y primavera, el viceministro fue consultado acerca de cómo se prepara la Argentina para contrarrestar los focos. Al respecto, Federovisky, dijo: «Se vienen años muy complejos (…) En agosto del 2020 se recuperó la totalidad del Plan Nacional de Manejo del Fuego, lo que permite tener una mirada holística sobre el problema, para atacar no solamente el momento de la emergencia, sino también la capacitación, la prevención, el alerta temprana y, por supuesto, la restauración posterior».

 

Recordemos que en Misiones están prohibidos los incendios forestales y las multas por provocarlos van desde $40.000 a $4.000.000.

Misiones | Fuertes sanciones a quienes generen focos de incendio
Incendios en Misiones

En el Conversatorio «Líderes Climáticos» también se habló acerca de la generación de basura, en el que se resaltó que «los humanos somos la única especie que produce basura».

 

Al respecto, una gran novedad, fue el anuncio de la firma de un convenio entre el Ministerio de Ambiente de Nación y la provincia de Misiones, a través del IPRODHA, para desarrollar un proyecto de tratamiento de residuos en Posadas y el Gran Posadas. Esto permitirá ampliar la gestión actual de residuos en la capital de la provincia a una escala mucho más elevada.

 

Los fondos para la creación de esta planta serían del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

«El proyecto llevaría aproximadamente un año de realización», dijo el Federovisky. Y, si bien aclaró que aún no están disponibles las características y detalles de la planta, señaló que desde el Ministerio de Ambiente: «no vamos a permitir proyectos que no tengan una tasa de recuperación de al menos el 30-35% de los residuos generados, que no tengan plantas modernas o trabajo calificado para los recuperadores urbanos».

 

El viceministro también fue consultado acerca de por qué Misiones no recibe algún tipo de remuneración económica o reconocimiento por parte de Nación, debido a que es el pulmón de la Argentina y líder en materia ambiental reconocida a nivel internacional. Al respecto, Federovisky, dijo: «No creo que Misiones no tenga reconocimiento. (…) Ahora bien, con respecto al «premio económico», en algunas partes de la Argentina no estamos acostumbrados a entender que proteger el ambiente implica una inversión que merece ser compensada».

 

Se habló de la Ley Nacional de Educación Ambiental y de que buena parte de las dificultades ambientales se deben a la falta de implementación de ella durante años, y además se destacó la importancia de educar en materia de medio ambiente.

Promulgaron la Ley de educación ambiental integral - MisionesOnline
Ley Nacional de Educación Ambiental

Los participantes del vivo también se interesaron por el acuerdo de Misiones con MercadoLibre, y Lombardi dijo: «recientemente vimos que Mercado Libre tenía acciones de conservación en el bosque atlántico, y nos reunimos con ellos para ver si pueden desarrollar algunas líneas de trabajo en nuestra provincia. De esa reunión surge la posibilidad de destinar una tienda específicamente dedicada a la provincia. Lo que Misiones aporta son productos que tienen que ver con la sustentabilidad, y de personas que hacen un uso sustentable del monte».

Misiones en Mercado Libre
Firma convenio entre Misiones y Mercado Libre

Rafael Cortes, periodista de MisionesOnline, consultó al ministro acerca de cómo avanza Misiones en la utilización de tecnología Blockchain y criptomonedas, como herramienta para la monetización de servicios ambientales. «El Blockchain es una tecnología de máxima seguridad y certeza, que va a evitar la doble contabilidad en un futuro. Cuando pongamos en valor los servicios ecosistémicos es importante que eso tenga una rigurosidad internacional, y hacia eso vamos».

 

Finalmente para finalizar el Conversatorio «Líderes Climáticos», ambos expositores destacaron la importancia de traer estos temas a la mesa y debatirlos con el respeto que se merecen. Asimismo, señalaron su voluntad para seguir realizando este tipo de encuentros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas