Incendios en Misiones | Recomiendan usar barbijo para prevenir complicaciones respiratorias por el humo

Gustavo Simes, otorrinolaringólogo experto en alergias, comentó qué prevenciones se pueden tomar para evitar que el humo de los incendios afecte nuestra respiración. En ese sentido, recomendó el uso de barbijo para prevenir las complicaciones respiratorias.

Gustavo Simes - FM Show

 

Durante los últimos días en la provincia de Misiones se hizo presente una nube de humo como producto de los incendios forestales. Por esto el otorrinolaringólogo Gustavo Simes comentó cuáles son los riesgos de exponerse al contacto con el humo para el sistema respiratorio, de qué modo puede afectar o agravar los trastornos en este sentido, produciendo complicaciones respiratorias.

 

«El humo produce una hiperreactividad del árbol bronquial, de las vías aéreas superiores y de las vías aéreas inferiores, produciendo una inflamación de la mucosa que llevará a una congestión y a una rinorrea, que es la salida de agua de las vías superiores, y puede provocar complicaciones en las vías inferiores», señaló.

 

Como factores agravantes, mencionó la utilización del barbijo y la presencia de alergias estacionales. Sin embargo, recomendó la actividad aeróbica, a un ritmo pausado, ya que ésta «no traería mayores consecuencias».

 

Los pacientes más susceptibles a dicha problemática serían, según el médico, quienes posean patologías en las vías aéreas inferiores, tales como EPOC, asma, bronquitis crónica y bronco espasmos. Estos también serían más vulnerables ante el COVID-19, motivo por el cual Simes aconsejó cuidarse, ya que existe el riesgo de que se origine una «disnea«, es decir, una dificultad por falta de aire que puede provocar desorientación.

 

«Con el humo podemos recomendar el uso del barbijo, mucho más no podemos hacer«, aseguró. «El barbijo produce una disnea pero es lo que nos toca vivir». En este sentido, recomendó también no cortar los vellos de la nariz, dado que estos representan una barrera que impide el ingreso de elementos perjudiciales para el sistema respiratorio.

 

En cuanto a los posibles desenlaces de una rinitis, afección que podría derivar de la exposición al humo de los incendios, Simes aseguró que se puede agravar al punto de producir una cefalea, motivo por el cual se debe buscar prevenir.

 

«Lo que yo recomiendo a la gente es que se realicen duchas nasales con cloruro de sodio, que es un spray nasal, que es agua con sal básicamente, y con aplicar en la nariz unas 4 o 5 veces por día produce una limpieza, un barrido de lo que pueda ser bacterial», sostuvo el médico.

 

• Lea también: En la última semana fueron sofocados 70 incendios en Misiones

 

Incendios en Misiones | La peligrosidad continúa siendo extrema para esta semana

 

El Ministerio de Ecología emitió un alerta por peligrosidad extrema de incendios en Misiones. Ante esta situación se pide a la sociedad que no provoque ningún tipo de foco de calor, quienes deberán enfrentar multas de $40.000 a $4.000.000.

 

Las condiciones climáticas actuales propician la presencia de focos de incendios en Misiones que arrasán con la flora y fauna a su alrededor. La semana pasada, los incendios en San Pedro, San Ignacio y Puerto Iguazú, encendieron las alertas sobre la peligrosidad de la situación.

 

Martes nublado con probabilidades de lluvias y tormentas

 

El ingreso de un frente frío a la región asociado a un sistema de baja presión. Por la mañana el tiempo en Misiones estará inestable y con aumento de la nubosidad. Se desarrollarían chaparrones y durante la tarde lluvias y tormentas que afectarían inicialmente a la zona sur de la provincia y parte de zona centro.

 

Precipitaciones: entre 3mm y 25 mm para zona sur y depto Oberá. Probabilidad de lluvias: 10/40%. Probabilidad de nieblas y neblinas: baja.

Vientos: del norte en zonas centro y norte, del norte cambiando al sur en zona sur, de 2 hasta 22 km/h con probabilidad de ráfagas de hasta 40 km/h. Calidad del aire: baja.

 

Temperaturas: máxima estimada en 35ºC en Puerto Iguazú con 35°C de sensación térmica, la mínima sería de 17ºC en Apóstoles con 17°C de sensación térmica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas