Comienzan los Juegos Paralímpicos de Tokio: todo lo que hay que saber

Tokio 2020 no terminó. Es que después de la exitosa edición de los Juegos Olímpicos, ahora será el turno de ver a los mejores representantes del deporte adaptado con la realización de una nueva edición de los Juegos Paralímpicos.

 

Desde hoy martes 24 de agosto al domingo 5 de septiembre, sin presencia de público en las sedes por el estado de alerta que se mantiene en la capital de Japón, los más de 4 mil atletas de 162 delegaciones participarán de 22 disciplinas en lo que será la versión número 16 de la cita que tuvo su primera experiencia en Roma 1960. Justamente en Tokio 1964 fue la segunda edición del máximo evento del deporte paralímpico, y ahora la capital de Japón se convertirá en la primera en la historia en repetir la posibilidad de organizarlo.

 

Divididos en tres grupos de discapacidades -física, visual e intelectual-, los Paralímpicos tuvieron su ceremonia de apertura en el estadio Olímpico, que fue renovado para 2020 pero la pandemia de coronavirus obligó a la postergación. China será la delegación más grande de estos Juegos con 230 deportistas, seguida de los representantes del Comité Olímpico de Rusia (181) y la de los Estados Unidos (174).

 

 

Las disciplinas de los Juegos Paralímpicos

Son 22 los deportes que tienen presencia en la edición que se disputará en Tokio. Ellos serán atletismo, baloncesto en silla de ruedas, bádminton, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, golbol, halterofilia, hípica, judo, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.

 

A diferencia de lo que sucedió hace cinco años en Río 2016, la vela salió del programa deportivo de los Juegos Paralímpicos y se sumaron el taekwondo y el bádminton.

 

La delegación argentina en Tokio 2020

Argentina tendrá a 57 atletas en la cita paralímpica que será transmitida por DeporTV con transmisiones de seis horas por jornada. Por primera vez en la historia, al igual que sucedió en los Juegos Olímpicos, dos serán los abanderados en la apertura. La representante femenina será Yanina Martínez, la velocista que ganó la única medalla de oro (100 metros T36) para la delegación albiceleste en la pasada edición que se realizó en Río de Janeiro. La rosarina no estará sola: su compañero como portador de la insignia patria será una leyenda del deporte paralímpico argentino. El judoca Fabián Ramírez, que participará de sus sextos Juegos, logró subirse al podio en dos ocasiones -fue plata en Atlanta 1996 y bronce en Beijing 2008-.

 

Una de las grandes figuras y también candidato a ganar su primera medalla en los Paralímpicos es Gusti Fernández. El tenista de 27 años, que llevó la bandera en la ceremonia inaugural de Río 2016, llega como el preclasificado número 4 en el torneo masculino. Después de ganar cinco torneos de Grand Slam, entre ellos dos en el Abierto de Australia y otros dos en Roland Garros, el cordobés buscará subirse al podio en Japón.

 

juegos paralimpicos

 

Además de las chances de repetir podio de Yani Martínez en los 100 y 200 metros, otro de los candidatos para el deporte adaptado argentino son una selección que logró romper las barreras y se hizo popular por sus grandes logros a nivel mundial y por tener a jugadores como el histórico capitán Silvio Velo. En Tokio 2020, Los Murciélagos intentarán conseguir el oro que se les viene negando en los Juegos Paralímpicos.

 

Tras la medalla de plata conseguida en Atenas 2004 y los bronces de Beijing 2008 y Río 2016, la selección masculina de fútbol 5 para ciegos llega a territorio nipón como el mejor equipo en el ranking mundial. Su camino para buscar el título paralímpico iniciará el próximo 29 de agosto: compartirá la fase de grupos con Marruecos (campeón africano), España (campeón europeo) y Tailandia. En la otra zona estarán el local, Japón, Brasil (último campeón), China y Francia. Los dos mejores de cada grupo pasarán a las semifinales y de ahí en más se jugarán los partidos por las medallas.

 

Lista completa de la delegación argentina

  • Atletismo (12): Yanina Martínez (100 y 200 metros T36), Hernán Barreto (100 y 200 metros T35), Hernán Urra (lanzamiento de bala T35), Brian Impellizzeri (salto en largo T37), Alexis Chávez (100 y 200 metros T36), Antonella Ruiz Díaz (lanzamiento de bala y disco F41), Florencia Romero (lanzamiento de bala y disco F12), Gabriel Sosa (100, 400 y 1500 metros T54), Romina Fernández (lanzamiento de bala F32), Mahira Bergallo (lanzamiento de bala F35) y Pablo Giménez Reynoso (lanzamiento de bala y jabalina F57) y Aldana Ibáñez.
  • Natación (10): Fernando Carlomagno, Iñaki Basiloff, Matías De Andrade, Diego Nicolás Rivero, Lautaro Maidana Cancinos, Lucas Poggi, Daniela Giménez, Analuz Pellitero, Elizabeth Noriega y Nadia Báez.
  • Fútbol para ciegos (10): Darío Lencina, Germán Muleck, Froilán Padilla, Ángel Deldo, Federico Accardi, Nahuel Heredia, Brian Pereyra, Maximiliano Espinillo, Marcelo Panizza y Nicolás Véliz.
  • Boccia (5): Stefanía Ferrando, Ailén Flores, Mauricio Ibarbure, Jonatan Aquino y Luis Cristaldo.
  • Tenis de mesa (5): Gabriel Copola, Mauro Depergola, Constanza Garrone, Verónica Blanco y Fernando Eberhardt.
  • Tenis (4): Gustavo Fernández, Florencia Moreno, Agustín Ledesma, Ezequiel Casco y Florencia Moreno.
  • Ciclismo (4): Rodrigo López, Mariela Delgado, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa.
  • Judo (3): Eduardo Gauto, Laura González, y Fabián Ramírez.
  • Canotaje (2): Lucas Díaz Aspiroz y Ariel Atamañuk.
  • Taekwondo (1): Juan Samorano.
  • Remo (1): Brenda Sardón.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas