No se sabe cuántos casos de la variante Delta hay en Argentina

El último reporte oficial sobre la variante Delta corresponde al 9 de agosto; tras la primera muerte por esta cepa, los especialistas coinciden en que hay que aumentar la secuenciación, los testeos y la vacunación.

El último reporte oficial sobre la variante Delta corresponde al 9 de agosto; tras la primera muerte por esta cepa, los especialistas coinciden en que hay que aumentar la secuenciación, los testeos y la vacunación.


Tras confirmarse el primer caso mortal asociado con la variante delta en Córdoba, ayer se desconocía la cifra total de contagios detectados hasta el momento en el país con esa variante de preocupación y qué proporción representan en los positivos que se van informando. Pero hay consenso entre los especialistas que siguen o participan de algún modo en la evolución de esta pandemia en la necesidad de reforzar la secuenciación genómica, aumentar los testeos y acelerar la vacunación.

 

Frente a un escenario de riesgo, mientras se alerta que la variante B.1.617.2 –casi tan contagiosa como el sarampión– está “muy cerca de lograr circulación comunitaria”, apenas uno de cada cuatro argentinos está vacunado con dos dosis. “No sé que pasará, pero la actitud inteligente sería prepararse. Vacunar mas rápido y testear más”, dijo el médico Conrado Estol, que monitorea el avance de la pandemia desde el primer día.

 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, ayer remitieron al último informe oficial sobre el análisis de 443 muestras positivas para Covid-19 de viajeros internacionales y contactos, con otras 3189 muestras de casos autóctonos relevados desde enero hasta hace tres semanas. En ese momento, ya avanzado el brote en Córdoba, el 28,2% (125) de las muestras de viajeros estudiadas correspondieron a delta; una semana antes, eran el 13% (46).

 

Entre los no viajeros, esa proporción hasta la primera semana de agosto era del 0,06% en las muestras testigo para vigilancia genómica. Es decir, dos casos, que son los detectaron en la ciudad en julio.

 

Pero en las últimas semanas se informaron más casos autóctonos de delta. Solo para la Capital, el Ministerio de Salud nacional dio a conocer otros tres contagios, y, según se pudo saber, la cartera sanitaria porteña está estudiando otros cinco casos; dos están relacionados con los primeros cinco positivos ya confirmados.

 

“No sabemos con exactitud [cuántos casos hay realmente], están los notificados por el Proyecto PAIS y los detectados por las jurisdicciones; de hecho, la Ciudad notificó cinco casos sin nexo con viajes”, dijo Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez e integrante de la comisión asesora nacional para Covid. “Es altamente probable que delta pueda estar circulando, pero aún no hay documentación cierta. Por eso, hay que ser cuidadosos”, agregó.

 

 

A la vez, insistió en que para la detección de esa variante del virus SARS-CoV-2 se requiere “intensificar la secuenciación genómica de las muestras en el marco de una vigilancia epidemiológica fuerte”, sin olvidar la necesidad de avanzar con la vacunación anti-Covid.

 

Agosto es un mes desafiante –sostuvo la infectóloga–. Es fundamental incrementar el número de personas con esquemas completos (dos dosis), especialmente los mayores de 50 y las personas con factores de riesgo. No es solo distribuir vacunas, sino aplicarlas. Es importante que cada jurisdicción ajuste su estrategia para la administración oportuna de las dosis”.

 

Jorge Geffner, profesor titular de la Cátedra de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA e investigador del estudio de intercambiabilidad de vacunas de los ministerios de Salud porteño y bonaerense, afirmó que habrá circulación comunitaria próximamente. “Algunos especulan con que no será como en el hemisferio norte, pero dudo de que sea así. Creo que vamos a tener una ola fuerte de delta –dijo–. Cuanto más tiempo ganemos, más podremos vacunar. Con delta, necesitamos las dos dosis. Se avanzó, pero aún falta bastante”.

 

Se refería a que el 72% de los mayores de 60 años tienen ambas dosis, pero hay un 28% que necesita completar el esquema. Con los primeros casos sin nexo con viajeros, concedió que se asume que, de hecho, hay circulación comunitaria, pero “muy restringida”.

 

Estol coincidió en que delta llegará a circular. “Si va a reemplazar a la variante gamma (Manaos), probablemente sí”, opinó. Como ya se viene anticipando, eso sería en cuatro o cinco semanas. “En este momento –agregó–, es crítico saber qué porcentaje de infectados tienen la variante delta, porque cada positivo puede contagiar a seis u ocho más”.

 

Pero en el Ministerio de Salud bonaerense son más optimistas. “El peligro mayor aparentemente ya pasó, porque por más que suban los casos, ya estará la gente vacunada y el período de frío, terminando”, indicaron a LA NACION.


LN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas