“Necesitamos aumentar la aplicación de vacunas contra el coronavirus entre los mayores de 18 años”, dijo Héctor Proeza

Desde Salud Pública de la provincia aseguran que los mayores de 18 y 30 años son los dos grupos etarios  “donde más necesitan insistir” para que respondan a la vacunación en Misiones. A su vez, recuerdan que todos los centros de vacunación de Misiones continúan completando el plan de vacunación, aplicando la segunda dosis. 

 

El subsecretario de salud de Misiones Héctor Proeza, indicó que están trabajando para avanzar con la inmunización contra el coronavirus en la población jóven adulta menores de 60 años, dado que no alcanzaron el porcentaje esperado, como si lo hicieron entre los mayores de 65 años en adelante. E insistió en la importancia de que sobre todo los jóvenes adultos se vacunen dado que son “la población más activa” de la sociedad. 

 

Si bien estamos teniendo hoy 820.169 aplicaciones en la provincia y en primeras dosis estamos superando casi el 73 % de vacunas aplicadas, buscamos sumar más y donde necesitamos subir es en la población mayor de 18 años”, indicó Proeza. “Los mayores de 18 años recién estamos llegando al 50 % con las primeras dosis” aplicadas, agregó el subsecretario. 

 

A su vez, destacó la responsabilidad de los adultos mayores de 60 años, dado que son el grupo etario que mejor viene respondiendo a la vacunación contra el covid-19. “Los mayores de 60 tuvieron una excelente adhesión, superando entre un 82 % y 85 % del total vacunado. Aunque todavía quedan personas por vacunar, pero para eso se está recorriendo casa por casa, para buscar a las personas de mayor riesgo que no estén vacunadas”, aseguró el subsecretario. 

 

Además, afirmó que en todos los centros de vacunación de Misiones están aplicando las segundas dosis a todas aquellas personas que ya hayan cumplido el tiempo estipulado entre la primera y segunda dosis. Y recordó que los grupos etarios de 30 años en adelante, que se hayan vacunado con la Sputnik V, pueden recibir la segunda dosis mediante la combinación de vacunas, ya sea con AstraZeneca o Moderna. Esto solamente acercándose a los centros de vacunación una vez que hayan cumplido el tiempo de espera. 

 

Por lo contrario, aquellas personas de entre 25 a 30 años, que quieran completar el plan de vacunación mediante la combinación de vacunas, deberán presentarse siguiendo la terminación del DNI. 

 

“El resto de las vacunas, como la AstraZeneca y la Sinopharm no tienen límite de grupo etario, ni bien cumplieron el tiempo mínimo pueden acercarse a cualquier vacunatorio y aplicarse la segunda dosis”, recordó Proeza. 

 

Por último, Proeza hizo referencia a aquellas personas que, ya sea por desinformación o por otros motivos, se niegan a recibir la vacuna contra el coronavirus. 

 

 “Hay personas que les visitas y no te dicen que no se van a vacunar, sino que pierden la oportunidad y ahí es donde tenemos que redoblar el esfuerzo e ir, dos, tres o cuatro veces si es necesario, para que la persona sepa que es el momento apropiado para vacunarse. Esa es la mayor dificultad que tenemos, la pérdida de oportunidades cuando tienen al promotor frente de su casa”, aseguró Proeza.

Y calificó esta negación a la inmunización como una “dificultad hasta cultural y de desinformación» porque mucha gente cree que no puede realizar sus tareas cotidianas después de vacunarse cuando en realidad es todo lo contrario y cualquier síntoma  que las personas experimenten post vacunación, puede solucionarse con medicamentos como paracetamol.  

 

Comenzó la combinación de vacunas para personas de entre 25 y 29 años en Misiones

 

Este lunes comenzó la aplicación de AstraZeneca o Moderna como combinación de vacunas para quienes recibieron las primeras dosis de Sputnik V. Será para el grupo de 25 a 29 años  que hayan cumplido con las 12 semanas de intervalo.

 

El Ministerio de Salud Pública de Misiones comunicó que, el grupo etario de 25 a 29 años que se hayan aplicado la primera dosis de Sputnik V podrán optar a partir de este lunes 23, de manera voluntaria, por la combinación de vacunas AstraZeneca o Moderna como segunda dosis, según terminación de DNI. 

 

Para el grupo de 30 años y más será a demanda, sin terminación de DNI, en todos los vacunatorios fijos COVID 19.

 

Cronograma de vacunación en Misiones para las personas de entre 25 a 29 años:

 

Lunes 23 de agosto- Terminación de DNI: 0, 1,2 y 3

Martes 24 de agosto- Terminación de DNI: 4, 5 y 6

Miércoles 25 de agosto- Terminación de DNI: 7, 8 y 9

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas