“Si no fuese por los pioneros, hoy no estaríamos acá”, sostuvo Oscar Herrera Ahuad en el Aniversario N°67 del municipio de General Urquiza

Este martes, el municipio General Urquiza, celebró su Aniversario N°67 de su fundación con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad quien destacó el gran trabajo de los pioneros, de sus fundadores. Además, se mostró comprometido y aseveró que realizarán y finalizarán varias obras en la localidad.

 

 

La localidad de General Urquiza, ubicada dentro del departamento San Ignacio y a 84km de Posadas, hoy 23 de agosto celebra el Aniversario N°67 de su fundación.

 

Las palabras de Oscar Herrera Ahuad en el acto de la celebración del 67 Aniversario de General Urquiza

 

Oscar Herrera Ahuad realizó una reflexión en el acto de la celebración del aniversario y simbolizó: “Si no fuese por los pioneros hoy no estaríamos acá. Hubo un tiempo en el que desapareció la institucionalidad de Urquiza. En la época militar, todos estos pueblos fueron absorbidos por otras localidades y hasta se perdió por un tiempo la institucionalidad, es decir, dejó de ser un municipio y pasó a depender de otros”.

Herrera Ahuad
Oscar Herrera Ahuad en la celebración del Aniversario N°67 de General Urquiza.

 

En ese sentido, destacó que “lo único que perduró en el tiempo fueron las raíces que son muy fuertes y esto se logró gracias a los pioneros. Ellos fueron los primeros en llegar a este lugar y de sembrar esperanza. Supieron llevar adelante una vida de sacrificio y de trabajo. Los pioneros son los artífices del tiempo en el que estamos y son los únicos responsables de que hoy Urquiza siga siendo Urquiza”.

 

Por otra parte, el Gobernador de Misiones sostuvo que se comprometerá con el trabajo con el municipio de General Urquiza. “Vengo a comprometerme con los habitantes y a concluir con obras que aún no finalizaron. Nos comprometimos en cumplir con diferentes objetivos como fortalecer la salud, en la incorporación de los agentes sanitarios como el personal del estado provincial, en el fortalecimiento de nuevas herramientas para el sistema de sanidad como las ambulancias, en la seguridad con la colaboración de vehículos, en las actividades sociales de aprendizaje y crecimiento de los niños”.

También “nos comprometimos en mantener los caminos importantes de los cuales salen la producción con el objetivo de que los productores y colonos puedan salir a la ruta. Asimismo, nos comprometimos con la intendente de la localidad a invertir en maquinaria vial”.

 

“Prontamente construiremos un salón de uso múltiple y un polideportivo con el fin de que General Urquiza crezca”, agregó Oscar Herrera Ahuad.

 

Por otro lado, el Gobernador señaló que “siempre recorreré todos los pueblos de la provincia para agradecer por el trabajo que realizan por más de que los días de mi gestión no me alcancen”. Por otro lado, agradeció a todos los diputados provinciales y a los intendentes presentes en el acto.

 

General Urquiza, el municipio que cumplió 67 años desde su fundación

 

 

El asentamiento General Urquiza está ubicado a sólo 1,5 km de la ruta 12, en lo que se conoce como barrio Industrial y en donde se aloja al edificio del municipio de General Urquiza. Además, sobre la costa del Paraná se asentaban otros núcleos de población importantes: Puerto Menocchio, Puerto España, barrio francés y Colonia Gisela; no obstante, según el censo de 2001, el único núcleo poblacional es en General Urquiza, siendo los demás considerados como de población rural dispersa.

 

Entre las principales actividades económicas del municipio encontramos el cultivo de yerba mate, las plantaciones de mandioca y la industria forestal. Por otro lado, también destacan las plantaciones de tabaco, té, citrus y la ganadería.

 

El municipio se creó el 23 de agosto de 1954 con el nombre de Juan Domingo Perón, el entonces presidente de la Nación. Su primera sede era en la actual localidad de Puerto Menocchio, a 12 kilómetros del emplazamiento actual. El golpe militar del año siguiente cambie el nombre del recientemente creado municipio por el de General Urquiza, en honor a Justo José de Urquiza.

El barrio Industrial donde se asienta el municipio desde 2006, se formó a partir de las instalaciones de la empresa Popoil, quebrada a comienzos del siglo XXI y reactivada pocos años después. Esta mudanza se debe a que los puertos sobre el Paraná, que conformaban la principal vía de comunicación, dejaron de funcionar.

 

Un municipio que se destacaba era Puerto Lapacho, por donde ingresaba y egresada la mayor parte del consumo y producción. Al dejar de producir, provocaron un natural desplazamiento a la zona cercana a la ruta 12, mucho mejor comunicada vialmente con el resto de la provincia.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas